martes, 30 de enero de 2007

NUESTRO VECINO DE ENFRENTE















Sirva esta imagen como introducción a la recomendación de un material elaborado por la ONG Medicus Mundi sobre la realidad de un espacio geográfico, económico y cultural tan próximo a nuestra península. El gran interés de este documento es reflexionar sobre como podemos avanzar desde el conocimiento hacia la comprensión, el respeto mutuo y a partir de ahí desarrollar actividades de cooperación.

Este documento está vuestra disposición en la siguiente página:
http://www.elvecinodeenfrente.org
Nota: Si descubrís que monumento aparece reflejado, recibiréis una sorpresa

miércoles, 17 de enero de 2007

JORNADAS CULTURALES EN ADRA


Gracias a un abderitano militante como nuestro compañero y amigo Juan Antonio Guerrero, tuvimos conocimiento de la celebración de unas Jornadas Culturales sobre el legado musical del gran compositor nacido en Adra, Angel Ortíz de Villajos. Estas jornadas se han celebrado los pasados días 12 y 13 de enero en su localidad de nacimiento.
Nos ha gustado mucho esta iniciativa por varios motivos. Uno de ellos es porque nos ha permitido recuperar para la memoria colectiva almeriense la existencia de este singular autor musical que destaca tanto por la calidad de sus composiciones como su prolífica producción(con tan solo 54 años vividos) añadiendo a estas circunstancias un éxito popular en su época en géneros tan diferentes como la canción española o el charlestón.
El protagonista de estas jornadas es autor de tan destacados títulos como Cuna Cañí, El Niño de las monjas o el famosísimo charlestón "Madre, cómprame un negro".
Consultando la información que nos ha aportado nuestro compañero, hemos descubierto asímismo la figura, singular para la época, de Dª Matilde Cano Rodríguez, madre de nuestro personaje, que destaca en la sociedad abderitana de la época por su labor de fomento musical en esta localidad en el primer cuarto del siglo XX y también como compositora de una pieza tan singular como la composición infantil "Vamos niños al Sagrario". Si los lectores de esta entrada tienen interés en indagar más sobre estos personajes, queremos recomendar la siguiente página web:
http://adraenlinea.com/index1.htm
Postdata: Quiero aprovechar la ocasión para animar a nuestro compañero Juan Antonio a superar su "matemática aversión" a la producción escrita, y nos ilustres con alguno de sus muchos conocimientos abderitanos.

martes, 9 de enero de 2007

Carta de agradecimiento de Gabriel Jiménez

Todavía recuerdo cuando llegué hace cuatro años al instituto nuevo y estuve 5 horas montando el aula de informática, era un profesor casi sin experiencia, con mucho por aprender pero con muchas ganas de trabajar. He estado en este centro cuatro años maravillosos, por muchos motivos:

-Como docente porque he aprendido muchas cosas, he madurado como profesor y he aprendido a trabajar en esta profesión. Me siento muy feliz por haber compartido estos años con compañer@s increíbles que me han enseñado, que han estado ahí para todo lo que he necesitado. Ahora mismo soy otro profesor distinto al que era, además de haber aprobado las oposiciones en estos años, también he participado humildemente dando mis opiniones y apoyando ideas como el centro TIC, día de las matemáticas, actividades deportivas,....

-Como persona, han sido los mejores años de mi vida, estando en Pechina he crecido como persona, se puede decir que me he convertido en adulto y he visto crecer el pueblo y el instituto. En estos años me he casado, he fundado una familia (con futura descendencia) en un hogar, he conocido a gran cantidad de personas que me han aportado muchísimo (compañer@s, padres, madres, alumnos, alumnas,............).
Por todo esto y más cosas que se me quedarán en el tintero, quiero agradecer enormemente y desde el fondo de mi corazón:

-A mis compañer@s, tanto al equipo directivo por haberme apoyado a muerte en todo lo que he intentado o he propuesto, como al excepcional equipo docente, que hacéis un trabajo magnífico para mejorar la educación cada día. Recuerdo para los compañer@s que están y los que estuvieron, de todos he aprendido y he disfrutado de su compañía personal y profesional, siempre os tendré en el recuerdo como docente y amigo. No me olvido de la parte no docente del centro, (secretaría, conserjería y cantina), que aunque no sean docentes, imparten un poco de docencia sin querer al alumnado y personalmente para mí son parte indispensable y fundamental del centro, ya sabéis lo que pienso de vosotras y el afecto que os tengo, mil gracias.

-A mis alumn@s, también a los que están y a los que estuvieron, gracias porque no recuerdo problemas con nadie, sino una tremenda satisfacción por haber trabajado con vosotros, me habéis enseñado muchísimo y me gustaría pensar que os he enseñado algo, por poco que sea, de las materias o de la vida. Todo lo que he hecho, bien o mal, ha sido con la mejor intención, para tratar de que aprendierais algo, muchas gracias de nuevo. Mi recuerdo y gratitud especiales para quienes me ha expresado su apoyo en lo que hacía, ya que un profesor sólo podemos sentir satisfacción en el trabajo cuando algún alumn@, profesor@ o familiar nos expresa que está contento con la labor que llevamos a cabo, gracias infinitas.

-A padres, madres y familiares, por el profundo respeto a la labor que hacéis y el respeto que habéis tenido hacia mi trabajo, siempre cerca cuando os he necesitado, espero haber estado yo también cerca vuestra cuando habéis sido vosotros los que me habéis necesitado a mí. Gracias especiales a algun@s que más que familiares de alumnos, se han convertido en amigos.

En resumen, gracias a todos, porque siempre os llevaré en el recuerdo, porque me habéis hecho mucho mejor persona de lo que era, porque allí siempre he sentido ganas de ir a trabajar, de mejorar, de aprender y de esforzarme cada día más. Siento si alguna vez he hecho algo mal o le ha molestado algo a alguien. Mil gracias y que esto no suene a adiós (siento que algo de mí se ha quedado aquí), quizá el futuro junte de nuevo nuestros caminos y de momento nos seguiremos viendo de vez en cuando; podéis y debéis contar conmigo para todo lo que queráis. Por cierto, mi mayor apoyo hacia la compañera que ha llegado al puesto, es una magnífica profesional y mejor persona, enhorabuena. Perdonad que me haya quedado muy largo este mensaje, pero ya sabéis que escribir no es lo mío, prefiero los números:

GRACIAS A TOD@S