viernes, 29 de febrero de 2008

SEGUIMOS EN EL HORROR


Cuando buena parte de la ciudadanía asiste a la campaña electoral que desembocará el 9 de marzo, nuevas víctimas de la violencia de género asoman sin cesar a los medios de comunicación. Este mes de febrero tiene visos de convertirse en un mes absolutamente negro.

Según las últimas estadísticas del IAM a fecha de 27 de febrero estaban contabilizadas un total de 16 mujeres y 2 hombres muertos.

En recuerdo de tod@s aquell@s que han perdido la vida en los últimos días y las que la siguen perdiendo, queremos visibilizar la vida de CARMEN DE BURGOS SEGUÍ más conocida quizás por uno de sus seudónimos "COLOMBINE".

Esta mujer nacida en Almería, originaria de Rodalquilar, es singular por muchas de las facetas que desarrolló durante su vida. Sus inicios como escritora no fueron fáciles mas aún en este rincón provinciano donde la existencia de una mujer dedicada a la creación literaria no era muy común y donde encima tuvo que superar el estigma de figurar como separada-divorciada a finales del siglo XIX.

Su ingente producción literaria y periodística durante mucho tiempo fue muy poco reconocida, siendo su valor asociado a ser la pareja (o casi concubina) de Ramón Gómez de la Serna. Por fortuna una serie de biografías recientes de esta autora nos han recordado la inmensa valía de esta mujer como periodista, escritora, biógrafa,maestra, feminista, impulsora cultural y política.

A lo largo de su vida tuvo que esconder su producción bajo seudónimos tales como «Raquel», «Honorine», «Marianela» o "Perico el de los Palotes".
Como biógrafa rescató las figuras de Larra, Leopardi, Eça de Queiroz, Rafael del Riego o Eugenia de Montijo. Fue asimismo traductora de autores como Ruskin, Salgari, Renan, etc.

Va ligada su figura a periódicos como Heraldo de Madrid, La España Artística, La Educación, Álbum Íbero-Americano, La Correspondencia de España, El País, ABC, Feminal, La Alhambra, El Liberal, Tribuna Pedagógica, Por esos mundos, La Esfera, El Turbión.

Su versión más política la muestra en 1908 con la fundación de la Alianza Hispano Israelita y en 1920 con la de la Cruzada de las Mujeres Españolas.

En relación con Almería tuvo una relación de amor/resentimiento. La pervivencia de nuestra provincia aparece en la serie de creaciones sobre el valle de Rodalquilar como "El ultimo contrabandista" o "Los inadaptados" donde nos recrea de modo exhaustivo no solo una trama argumental en cada novela o relato sino también un conocimiento del medio "geográfico y etnográfico" impresionante a pesar de vivir desde hace tiempo en Madrid.

Su reencuentro afectivo con Almería se produce en dos viajes a Almería en olor de multitudes uno tras un viaje a América en noviembre de 1913 y otro al final de su vida, en septiembre de 1931 en el homenaje a Nicolás Salmerón. En este acto fue acompañada de figuras tan importantes como Marcelino Domingo, Indalecio Prieto, Victoria Kent y Unamuno.

Tuvo relación con los grandes escritores españoles de finales del XIX y principios del XX como Blasco Ibañez, Galdós, Ruben Darío o Emilia Pardo Bazan pero también tuvo relación con escritores extranjeros como Max Nordau, Alfredo Naquet o Jean Jaurés.

Autoras como Pilar Millan Astrain, Ana de Castro, Isabel de Palencia, Gabrielle Reval, Mercedes Pinto, Concha Espina o Blanca de los Ríos en algún momento tuvieron relación muy estrecha con nuestra autora.
Especial relación tuvo Carmen con Portugal. Sus relaciones abarcaban desde las más altas instituciones políticas hasta la mayoría de los grandes artistas portugueses. Incluso durante algún tiempo estableció su residencia en "La flor de la playa" en la costa de Sintra.

El día 9 de octubre de 1932 fallecía en Madrid, cuando participaba en una reunión política del Círculo Radical Socialista. Fueron multiples las condolencias que mostraron a su familia tanto en nuestro páís como desde el extranjero. Los acontecimientos políticos y bélicos que siguieron a su muerte supusieron el olvido durante décadas de esta mujer.

Afortunadamente en la actualidad su memoria figura en nombres de institutos, premios, instituciones culturales, etc. En cualquier caso queda pendiente el gran homenaje de esta provincia a Carmen de Burgos.

PD. Durante muchos años, l@s consumidor@s de copas en los pubs de los años setenta y ochenta nos preguntabamos que significaba el nombre de Colombine en un local de nuestra ciudad.

domingo, 24 de febrero de 2008

MÁS VÍCTIMAS DEL MALTRATO

Muy a nuestro pesar, volvemos a la campaña Una por Una, en los últimos días hemos tenido noticias de la muerte violenta de dos mujeres una en la localidad tinerfeña de Adeje y otra en Arganda (Madrid).
En su recuerdo traemos en esta ocasión a una mujer almeriense de nombre tan largo como los actos de atención a los demás que desarrolló a lo largo de su vida.
FRANCISCA PAULA DE JESÚS GIL CANO, nació en la localidad de Vera a mediados del siglo XIX y desde muy joven sufrió directamente el sufrimiento y las carencias. Su experiencia vital nos habla de una mujer humana, audaz, progresista, adelantada a su época, defensora a ultranza de la justicia social y preocupada por la educación y promoción de la mujer.
Con la ayuda y el apoyo del padre franciscano, Francisco Manuel Malo (OFM) funda el Instituto de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, trabajando por las personas necesitadas en muchas zonas de la geografía nacional.
El reconocimiento a su labor por parte de la iglesia se inicia con la causa de canonización se inició en el obispado de Cartagena el 14 de Noviembre de 1995 y en Roma el 24 de Octubre de 1997, por lo que se está a la espera de su pronta beatificación y posterior canonización.

SEGUIMOS TRABAJANDO LA COEDUCACIÓN

La imagen nos muestra el nuevo parque medioambiental "Las moreras" de nuestro municipio. El próximo martes día 26, si el tiempo lo permite, se desarrollarán en él las actividades programadas por el IES en relación con la celebración del Día de Andalucía. En el programa de actos de esta jornada figuran el tradicional desayuno andaluz, una completa serie de juegos y actividades tradicionales organizados por nuestra compañera Mari Carmen García y para finalizar una paella para ser degustada por todos los miembros de la comunidad educativa del instituto.
En todos los juegos y actividades se intentará conjugar el aspecto lúdico con la información de aspectos socioculturales de Andalucía y una gestión en igualdad de los mismos.
Queremos anunciar asimismo que la familia coeducativa de Pechina, se incrementará para los cursos 2008-201o pues ya tenemos la resolución provisional que acepta nuestro proyecto intercentros con el CEIP José Díaz Díaz, denominado "Pechina: Educando en igualdad".

jueves, 21 de febrero de 2008

OTRA DE CRÓNICA ROSA

Aumenta la familia coeducativa del IES. Si en el curso pasado estrenaba paternidad nuestro amigo Gabriel Jimenez, en este curso se inician en estas lides Miguel Angel Navarro, Marisol Martínez y Antonio Sánchez. Ya por su segunda experiencia anda entre pañales y biberones Daniel Garófano.
Nuestras felicitaciones a sus parejas y esperamos que sea provechosa su formación en coeducación.
PD. No queremos olvidarnos de nuestra colega y amiga, Casi, del CEIP 28 de febrero de Huércal de Almería que también ha sido madre en los últimos días.

jueves, 14 de febrero de 2008

CENA DESPEDIDA EN LA CATEDRAL


Ayer día 13 de febrero, en el marco del restaurante La Catedral de Almería, se celebró la cena de despedida de Antonia y Sara que abandonan nuestro centro para incorporse a otro destino laboral. Entre exquisitez y exquisitez, brindis y bromas, tuvimos la oportunidad de compartir unas horas con la casi totalidad del claustro del centro. Queremos desde este blog agradecer la dedicación con las que estas dos personas han trabajado con nosotr@s.
También sirvió la noche para reencontrarnos con Antonio Bernabé y Macarena que hasta el curso pasado formaban parte del equipo humano del centro.
Esperamos que tanto Antonia como Sara recuerden con cariño su paso por nuestro IES y que recuerden que quedan invitadas a todas las actividades que en el futuro seamos capaces de organizar.
Hasta siempre.
PD. Como buenos cumplidor@s, esta mañana tod@s en su puesto. Doy fé.

lunes, 11 de febrero de 2008

EL LEGADO DE CELIA VIÑAS

Desconocemos casi todo de la última víctima de la violencia de género, excepto que tenía 44 años y que han detenido a su verdugo cuando se disponía a enterrarla en la localidad de Cheste (Valencia).
En la presente entrada queremos rescatar la figura de CELIA VIÑAS OLIVELLA. Para much@s almerienses, el nombre de esta mujer está irremesiblemente unido al antiguo instituto femenino de nuestra capital.
Consideramos almeriense a esta persona aunque nació en Palamós (Gerona) en 1915 y llega a nuestra ciudad en 1943 para desempeñar su labor docente en el Instituto de Enseñanza Media, tras haber obtenido la Cátedra de Lengua y Literatura con el número uno.
Si bien murío en 1954, sin embargo se convirtió en el espirítu animador y creador de Almería realizando una obra educativa amplia, generosa y vitalista que tuvo realidades en la poesía, el teatro, la música o la pintura. Gracias a su empuje se establecieron puentes desde nuestra ciudad con personajes como Gerardo Diego, Carmen Conde, Eugenio Diors o Diaz Plaja.
Tenemos por tanto en la experiencia vital de Celia una triple entrega a la ciudad tanto como creadora, como cultural o educativa.
Seguidores de su estela son personalidades como Gabriel Espinar,María Moltó, Tadea Fuentes o Luís Cañadas.
Tenemos una estupenda biografía de Celia Viñas elaborada por María Adela Naranjo Díaz publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en 2001.
Por último una pequeña muestra poética titulada SONETO A LA UVA DE ALMERÍA dentro de su obra Palabras sin voz (1953):
Que beben tus raíces las pupilas
de una lluvia sin tiempo ni ventura...
que beben tus raíces y destilas
con los ojos de arena ternura.
Entre abejas y pájaros vacilas
y en verde llanto afirmas tu hermosura.
¡Ay, lluvias de la miel, mansas, tranquilas,
donde derriba el cerro su estatura!
En la boca tan dulce, dulcemente,
tan pico de oro confitería,
tan fresca voluntad de chorro y fuente,
tanta alegría y salto y alegría,
que coronas de pámpanos la frente,
y de luz las gargantas de Almería.

jueves, 7 de febrero de 2008

CLUB DE LECTURA DEL IES PUERTA DE PECHINA


Hace unos cuantos días, se constituyó oficialmente el Club de Lectura de nuestro IES, con la presencia de unas cuantas madres y padres de alumnos y alumnas, que acudieron a la convocatoria al respecto. Esta experiencia forma parte del proyecto lector de nuestro centro que coordina el profesor Manuel Fuentes.
A los asistentes al acto se les ofertó una primera lectura juvenil reflejada en la imagen que ilustra esta entrada. Queremos con esta primera lectura ofrecer a toda la comunidad educativa la oportunidad de relacionarse a través de la reflexión y el dialogo sobre las distintas obras que se leeran durante el curso. La intención es el fomento de la lectura empleando una metodología de trabajo en base al trabajo colaborativo entre todas las personas participantes.
Queremos agradecer las continuas solicitudes de incorporación al proceso por parte de todos los sectores de la comunidad educativa. La primera reunión será a final de trimestre y se publicitará a través de este blog.
Si queréis saber algo más del autor del libro podéis pinchar aquí.
Ànimo y a participar.

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



En el desarrollo de nuestro proyecto no podíamos dejar sin celebrar este día y para ello ideamos una actividad consistente en reconstruir una silueta mural de la paloma de la paz que quería emerger entre un mar de noticias negativas, fundamentalmente violentas, gracias a deseos positivos formulados sobre papelitos blancos, que el alumnado escribía a cambio de "palomitas de la paz"(bolsitas de palomitas de maíz). Finalmente la paloma blanca volvía a aparecer.
Gracias a esta actividad pudimos asombrarnos de las lamentables noticias que ocupan los noticiarios a diario, en concreto los periódicos, leímos y tuvimos tiempo para reflexionar en positivo sobre de nuestro entorno concreto y mundial, además de pasar un buen rato en compañía degustando las exquisitas palomitas.
(Esta actividad nace del proyecto de coeducación del CEIP. 28 de Febrero de Huercal de Almería al que queremos agradecer desde aquí su labor en el ámbito de la coeducación).

martes, 5 de febrero de 2008

NUEVA BIOGRAFÍA EN UNA POR UNA

Desde Guadalajara nos llega en esta ocasión, el anuncio de una nueva víctima de la violencia de género. La fallecida de 44 años, identificada como A.N.G., resultó herida grave tras ser apuñalada por su pareja, F.J.R.F. de 41 años, en la vivienda que ambos compartían, y falleció por la tarde tras pasar por quirófano y ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la capital alcarreña.
El hijo de la mujer, de 17 años, que resultó herido en el suceso al salir en defensa de su madre , fue dado de alta en el mismo centro sanitario tras recibir varios puntos de sutura en varios dedos de una mano.La fallecida de 44 años, identificada como A.N.G., resultó herida grave tras ser apuñalada por su pareja, F.J.R.F. de 41 años, en la vivienda que ambos compartían en Guadalajara, y falleció por la tarde tras pasar por quirófano y ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la capital alcarreña. Las Fuerzas de Seguridad que acudieron a la vivienda constataron que el asesino se había dado a la fuga e iniciaron una persecución, localizando al hombre en el Parque de la Amistad, desde donde continuó la huida. Al sentirse acosado, se dirigió hacia la pasarela peatonal que se encuentra en construcción y que cruza la autovía A-2 a la altura del punto kilométrico 55, saltó y fue atropellado por un camión.
En esta ocasión queremos visibilizar la obra de FIDELA CAMPIÑA ONTIVEROS. Esta tijoleña que nació a finales del siglo XIX encarna una fructífera carrera en el mundo de la opera. Empezó sus estudios de solfeo y piano a los seis años y dilató su carrera hasta los cincuenta y cuatro.
Tuvo por tanto tiempo de trabajar con los mejores directores de orquesta, cantar junto a grandes compañeros y compañeras e interpretar a todos los clásicos.
Aparece en su biografía una anecdota que nos habla de lo prodiogioso de su voz de soprano lírico-dramática. En el apogeo de su carrera, vino a su pueblo natal y frente a la ermita de la patrona se puso a cantar y se cuenta que se oía en el otro extremo del pueblo.
Podemos encontrar una muestra de su valía vocal en un dueto con el tenor vasco Jesús de Gavíria en el siguiente enlace.

domingo, 3 de febrero de 2008

LOS HOMBRES SE ESTAN MOVILIZANDO


Como bien anuncia el cartel, todas aquellas personas que estén interesadas en participar en esta jornada tendrán la ocasión de debatir y compartir las inquietudes que el colectivo de hombres por la igualdad tiene para la construcción de una sociedad más igualitaria.
Aprovecho para insertar un fragmento del díptico de las jornadas:
"... la persistencia del heterosexismo y la gravedad que está alcanzando la violencia machista, está haciendo patente que este no es un problema "de" la mujeres, sino "para" las mujeres, y que en todo caso es un problema "de" los hombres, y que romper públicamente el silencio e implicarse en la prevención y sensibilización, constituye un el primer hito para romper nuestra complicidad, lo que ha dado lugar a la creación de asociaciones, plataformas y foros de hombres por la igualdad.
No sólo la violencia machista requiere de una respuesta decidida por parte de los hombres almerienses. Estamos buscando formas de ejercer una paternidad cuidadora y presente, en el marco de la pareja y tras la ruptura de la misma, bajo las premisas de la corresponsabilidad. Como docentes apostamos por la coeducación y la educación para la ciudadanía entre otras formas de acabar con el abandono escolar, y el bullying homofóbico, y todo esto se produce en nuevos contextos de creciente multiculturalidad. "
Se requiere confirmación de asistencia. Se puede realizar en la siguiente dirección de correo:
fhirmar@gmail.com . Información y materiales en la siguiente dirección.