martes, 29 de abril de 2008

Análisis de canciones

Se ha realizado con el alumnado de 4º E.S.O., en la asignatura de Informática Aplicada, un análisis de las letras de las canciones de Mujer Cruel de Los Chichos y de Ella de Bebe.

lunes, 28 de abril de 2008

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO



Nuestro compañero Manuel Fuentes, coordinador del Proyecto Lector del IES, nos proporciona el siguiente comunicado:
El pasado día 23, coincidiendo con la conmemoraciónn del Día del Libro, celebramos diversos actos en la Biblioteca del centro.
Por la mañana se realizó una exposición de Libros antiguos y curiosos, gracias a las aportaciones personales de algunos-as profesores-as.
Aquellos alumnos y alumnas que se acercaron a la biblioteca pudieron conseguir un libro a cambio simplemente de rellenar una pequeña ficha sobre su lectura favorita.
Ya en sesión de tarde celebramos la reunión del Club de Lectura correspondiente el último libro seleccionado "Morirás en Chafarinas" de Fernando Lalana.
El debate contó con una animada participación de madres, padres y profesorado. La discusión giró alrededor de la obra en sí pero también de la vida militar y su evolución en estos últimos años, en consonancia con los cambios experimentados en nuestro país. Fue una charla interesante, trufada de anécdotas personales (contadas por aquellos que realizaron en su día el servicio militar obligatorio) y que tuvo como colofón una pequeña degustación de dulces aportados por l@s asistentes.
Por último queremos informar que se según decidió en dicha reunión, la próxima novela que leeremos será "Como agua para chocolate", de la autora LAURA ESQUIVEL. Supone la primera incursión en la literatura sudamericana, tan rica y prolífica en los últimos años y también la primera mujer creadora que aparece en esta experiencia.

miércoles, 23 de abril de 2008

KINBALL: un deporte nacido para la coeducación



Un profesor de Educación Física de Canadá quiso en 1986 promover un deporte con el que chicos y chicas participasen conjuntamente sin diferencias en el dominio del balón, como ocurría en los deportes tradicionales. Para ello utilizó un balón de 1.22 metros de diámetro (con el que nadie pudiera estar familiarizado) y puso a tres equipos mixtos a competir conjuntamente en una pista; nacía el KIN-BALL. Apenas quince años después, este deporte tenía federaciones en cuatro continentes y se introducía en España.

Para jugar al Kin-Ball lo esencial es contar con tres equipos mixtos de cuatro jugadores/as, un balón de 1,22 metros de diámetro y una sala cubierta de 20 por 20 metros. Al grito de Omnikin y el color del equipo que se desea atacar, se pondrá en juego el balón por todas /os las/os jugadoras/es del equipo.

¿Por qué se dice que el kinball se hizo para educar y coeducar? Tiene varios valores como los siguientes:

  • Favorece la cooperación, el respeto y el juego limpio, exigiendo un verdadero trabajo en equipo que elimina el individualismo y fomenta la cohesión grupal. Todas/os las/os jugadoras/es del equipo son necesarias/os en cada jugada.
  • Facilita la eliminación de estereotipos y actitudes existentes en otros deportes más conocidos.
  • Promueve la igualdad de género al participar obligatoriamente en el mismo equipo chicos y chicas.
  • Facilita rápidamente situaciones de éxito y disfrute.
  • Promueve la integración de los/as menos capacitados/as.
  • Potencia los valores del juego limpio y respeto, siendo puntuados favorablemente.
  • Promueve la salud y un estilo de vida activo con un deporte original tanto en su desarrollo como en el material empleado
Las/os alumnas/os de 4º de ESO ya están probando este deporte... ¿quién se anima?

domingo, 20 de abril de 2008

LAS PRESAS TAMBIÉN EXISTEN


Cuando esta reciente la aparición de una chica(LJJ) de 19 años ahogada en Alicante y sabemos de la brutal agresión a Cristina por parte de su marido debido a despertarlo por la mañana, en esta ocasión desde este blog queremos ofreceros este documento sobre las demandas de un colectivo de presas en el módulo de mujeres del centro penitenciario de "El Acebuche" de Almería.
Estas mujeres anónimas en su cumplimiento de la pena de privación de libertad, se convirtieron en un grupo reivindicativo en pos del reconocimiento de sus condiciones de vida en la prisión y la demanda de mejoras en las mismas.

En su escrito hacen una extensa relación de los aspectos que debían cambiar y que afectaban a temas como su formación, las actividades desarrolladas, la mejora de las distintas dependencias, la relación con los funcionarios y funcionarias y las comunicaciones con las familias.

Por esta razón creemos que merecen figurar en esta entrada.

Si quieres saber algo mas sobre esta cuestión pincha aqui.

jueves, 17 de abril de 2008

JORNADAS CONMEMORATIVAS DE LA LEY MOYANO


Gracias al compañero JUAN PEDRO VÁZQUEZ GUZMÁN, antiguo delegado de Hespérides en Almería, disponemos ya del anuario número 15 de esta asociación, donde figuran todas las comunicaciones presentadas a las Jornadas del 150 aniversario de la Ley Moyano. Dichas jornadas se realizaron los días 12 y 13 de noviembre de 2007 en Jerez de la Frontera.
El atrayecte titulo de las jornadas se dedicaba a los maestr@s y profesor@s de la educación andaluza en el último siglo y medio.
Leyendo el interesante contenido de todos los trabajos presentados, observamos con satisfacción como empiezan a aparecer estudios de historia con enfoque de género.
De esta manera conocemos por ejemplo la figura de María Marín Buenafuente que ejerció de maestra entre 1897-1907 aunque no tenía título de maestra. Figura rescatada por la profesora Isabel Ramos Gallego. Descubrimos asimismo otros interesantes artículos sobre la educación y los logros de las mujeres españolas en los últimos 30 años de democracia (Mercedes Moreno Menéndez), la situación de la educación en las mujeres en la provincia de Cádiz (Sánchez Villanueva, J.L.; Pabón Fernández, Mª y Redondo García, Victoria).
Por último aparece un emotivo homenaje de la profesora Consuelo Pradilla Gordillo recordando un documento de su abuela Emiliana Ibañez de 1921 llamado "La importancia de la educación femenina".
Lo dicho felicidades a Hespérides y deseamos que este nuevo enfoque historiográfico siga dando frutos.

miércoles, 16 de abril de 2008

CONTRA LA VIOLENCIA, LITERATURA Y PINTURA



Según datos de Red Feminista, durante 2008 se han producido un total de 36 fallecimientos relacionados con violencia de género, en recuerdo de esas mujeres que han perdido su vida desde la ultima biografía publicada, traemos ahora la figura de CARMEN PERCEVAL DE LA CÁMARA. La primera imagen que nos viene a la mente al contemplar este nombre es el de su padre Jesús de Perceval, insigne pintor fundador del movimiento indaliano, fenomeno creativo almeriense dentro del yermo cultural que tradicionalmente ha conocido esta provincia.
En cualquier caso esta mujer tiene una singularidad propia tanto de pintora como escritora.
Nacida en Almería, donde reside, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, es en la actualidad profesora agregada de Bachillerato.Autora de una notable obra pictórica en la que podemos hallar la lógica influencia de su padre, Jesús de Perceval, fundador del movimiento Indaliano sobre el que hizo su tesis en la facultad. Sus óleos y dibujos han figurado en veinticinco exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Sin faltar obras murales de grandes dimensiones como las dos realizadas para la Universidad Laboral de Almería. Desde el I premio provincial de Almería en 1969, son muchos los galardones obtenidos, entre ellos: premio de la Exposición Universal de la Unicef en 1970, premio Rafael Zabaleta en 1971...Excelente dibujante, ha ilustrado con sus delicados dibujos a línea numerosos libros de poesía. "Poemas" de Diego Fernández Collado (Málaga, 1971), "Cancioncillas para la guitarra..." de Angel Caffarena (Málaga, 1974), "Malola" de Domingo Nicolás (Almería, 1976), "Poemas" de Martín Torregrosa (Almería, 1988), "Hora Nona" de Victoria Cuenca (2002). Así como sus propios libros de versos "Sueños" (1987) y "Ensueños" (2000) así como "El Niño y el Caracol" en Cuentos desde el sur, Unicef, (1990).
En esta entrada reseñamos su obra "Lucrecia". Se trata del retrato de toda una vida, comprendiendo el paso de la infancia a la madurz y las vivencias en distintos escenarios pero sobre todo Almería.
Se trata de la primera novela de esta autora y editada por ella misma, que acompaña con trece ilustraciones de naturaleza indaliana con toda su tradición colorista donde aparecen imagenes tan expresivas como el Indalo, el sol, las casas o la figura femenina con la cántara a la cabeza.
Según palabras de la poeta almeriense Victoria Cuenca Gñecco "un estallido de luz, de amor y de color inunda la prosa poética de Carmen Perceval".

martes, 15 de abril de 2008

PRIMERA MUJER MINISTRA DE DEFENSA

Cuando estábamos preparando una entrada para recordar el 20º aniversario de la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas, nos llega la noticia de la elección por parte del presidente del gobierno de CARME(N) CHACÓN PIQUERAS como ministra de Defensa. Se trata en este caso de la primera mujer en toda la historia de España en asumir este cargo.
Estamos por tanto ante un hito mas en la normalización institucional desde la perspectiva de género de la institución de las fuerzas armadas aunque tenga sus detractores.
Según el Observatorio de la mujer de las Fuerzas Armadas, el porcentaje de mujeres en este ámbito es del 12,3 % del total de efectivos, siendo en los cuerpos comunes del mismo del 18,1 %. En cuanto al acceso a empleos todavía se aprecia una subrepresentación en los mandos superiores.
En cualquier caso, las fuerzas armadas están haciendo un esfuerzo en la integración de su contingente femenino y han puesto en marcha un plan de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que incluye conceptos ya conocidos en otros ámbitos labores.
Existe por tanto la intención de incorporar las medidas que figuran en la Resolución 1325 de la ONU, que incluye medidas tales como:
1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones.
2. Promover la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz.
3. Asegurar la formación específica del personal que participa en operaciones de paz, en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolución 1325, además de fomentar el conocimiento y difusión de la misma.
4. Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y postconflicto (incluyendo campos de personas refugiadas y desplazadas) y fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz.
5. Incorporar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación y ejecución de actividades para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR), así como el adiestramiento especializado al respecto de todo el personal que participa en dichos procesos.
6. Fomentar la participación de la sociedad civil española en relación con la Resolución 1325.

miércoles, 9 de abril de 2008

JOVENES DE HUARTE POR LA IGUALDAD


¿Quién dijo que a la juventud no trabaja por la igualdad?

lunes, 7 de abril de 2008

CUATRO POR UNA

Cuando las estadísticas de víctimas de violencia machista aumentan sin cesar, es grato comunicar que cada vez haya mas blog que se suman a la campaña Una por Una. En este caso es el blog de coeducación del CEP de Málaga(logo en la entrada anterior) . Aprovechamos esta ocasión para rescatar la figura de MARÍA YAÑEZ GARCÍA(1901-2001) , mas conocida en el ambiente artístico por LA BELLA DORITA.
Su lonjeva vida nos habla de su nacimiento en Cuevas del Almanzora (Almería) aunque se traslada muy joven a Barcelona con buena parte de su familia. Las necesidades a las que se ve sometida (su padre encarcelado por motivos políticos) le lleva a desempeñar trabajos en una fábrica de juguetes y posteriormente en un taller de bordados.
A los 15 años se fugó con el primero de sus tres maridos. Tras una etapa de chica de alterne, ganó, con 17 años, un concurso de belleza en el Royal Cabaret, local donde iniciaría su vida en el music-hall. Pero muy pronto se instalaría en El Molino, donde, ya con el nombre de Bella Dorita, haría famosas canciones como "La pulga", "El tren", "La vaselina" o "Fumando espero...", recuperada años más tarde por Sara Montiel.
A menudo comparada con Mae West, Bella Dorita hizo de la provocación su marca de fábrica. Su profusa y brillante utilización del doble sentido, directa pero nunca vulgar (secreto de su éxito), la convirtió en un mito indiscutible de la primera mitad del siglo XX en España.
Durante el franquismo, la Bella Dorita se consolida como la gran dama del Paralelo barcelonés a pesar del acecho continuo de la censura.En los años 50 y la primera mitad de los 60 trabaja en todos los teatros y cines de Barcelona alternando la revista, el music-hall y el teatro cómico. Comparte cartel con las máximas figuras del momento como Alady y Sazatornil.
En el año 2002 se celebró en Cuevas de Almanzora un acto conmemorativo en memoria de la Bella Dorita y se representó el espectáculo "El Molino" por parte de la compañía de Merche Mar. Como colofon al homenaje de colocó una placa en la casa natal de María y se inauguró una calle con su nombre.

PECHINA: EDUCANDO EN IGUALDAD

La Consejería de Educación en su Resolución de 7 de marzo de 2008, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha admitido el proyecto intercentros de este IES junto al CEIP José Díaz Díaz. Por tanto ya tenemos trabajo en el campo de la coeducación y la igualdad de oportunidades para los cursos 2008-2010.
Queremos por tanto desde este blog animar al profesorado de los dos claustros y todas aquellas personas que estén dispuestas a colaborar, a diseñar vías de trabajo en este campo.

CAMBIO DE PLANES EN EL CLUB DE LECTURA


Debido problemas de suministro por parte de la editorial del libro recomendado para esta segundo lectura, se ha decidido optar por la lectura de la segunda opción decidida en la anterior convocatoria del Club de Lectura del IES. Creemos que es una obra de lectura muy asequible y por tanto esperamos que parte del alumnado de nuestro centro se anime a participar en esta nueva reunión. Como ya sabéis la reunión queda para el próximo día 23 en relación con el Día del Libro.
Esperemos que el debate sea tan enriquecedor como el anterior.
Quedamos tod@s emplazad@s.

martes, 1 de abril de 2008

MUJERES COMPOSITORAS

Gracias a la colaboración de nuestro compañero de música Antonio Fernández, hemos conocido la existencia de ROSA GARCÍA ASCOT(1902-2002) (en la imagen junto a su marido) . Estando tan acostumbrados a la poca presencia de las mujeres en el campo de la composición musical, nos ha resultado sorprendente el predicamento que durante algún tiempo tuvo nuestra protagonista tanto en su faceta de compositora como de concertista de piano. Era la única mujer que integraba el llamado Grupo de los Ocho junto a Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Gustavo Pitaluga y Fernando Remacha y que representó la renovación musical paralela a la literaria de la generación del 27.
Ya a la temprana edad de 10 años era una gran pianista y aunque nunca recibió clase en un conservatorio tuvo maestros insignes como Pedrell, Granados, Falla o Turina. Amiga de García Lorca y otros miembros de la Residencia de Estudiantes también tuvo buenas relaciones en Francia donde Nadia Boulanger la introdujo en el pianismo francés y más tarde con su marido residió en Cambridge.
Desde 1933 estuvo casado con el musicólogo Jesús Bal y Gay con el cual vivió las peripecias de la República, la guerra civil y el exilio mexicano hasta 1965, fecha en la que regresan a España retirados de toda vida pública.
La mayor parte de su obra de tipo neoclasicista permanece inédita aunque las últimas tareas de restauración nos han hecho llegar algunas de sus obras como una Suite para orquesta,unos Preludios y Tangos para piano y una danza para guitarra "La Española".