jueves, 30 de octubre de 2008

LA ALMERÍA DE LAS MUJERES ENLUTADAS


En el diario LA VOZ DE ALMERÍA, de hoy jueves día 30 aparece un interesante artículo de EDUARDO D. VICENTE, que rescata una tradición ya casi olvidada pero que se ejerció con asiduidad hasta hace apenas 30 años.
En este artículo Eduardo nos recuerda como curiosidad como en 1967 el actor norteaméricano John Phillip Law vino a rodar a nuestra ciudad la película "De hombre a hombre" y escribió en sus memorias que le dejó una honda impresión la imagen de "mujeres enlutadas hasta el cuello" que caminaban por el Paseo como si acudieran a algún extraño ritual. Tambíen en su obra "La Chanca" Goytisolo vuelve sobre el tema remarcandose ese atavismo de atarse al luto más riguroso.
Hasta la década de los sesenta la mayoría de mujeres mayores de cincuenta años salían a la calle mayoritariamente vestidas de negro. Las consecuencias de la guerra civil añadidas a la alta mortalidad infantil vistió de luto a una gran cantidad de mujeres.
Como bien señala Eduardo, existía un luto interior vivido en las casas donde el luto familiar exigía el cumplimiento de ciertas normas en cuanto a ruidos, uso de la radio o la obligación de rezos. En ocasiones según el barrio o la familia el luto podía alargarse toda una vida.
Pero existía también un luto exterior de apariencias. En ocasiones las mujeres que podían utilizar la ropa de color en el ámbito privado se cambiaban para ir a la tienda de la esquina o de visita. Los hombres no estaban obligados a llevar luto si bien era normal la ostentación de ciertas señales como corbatas negras o brazaletes negros.
El mundo de los duelos exigía su propio ritual que empezaba con el difunto en su propia casa. En la habitación más amplia se desplegaban las sillas y se desornaban las paredes. Los mas allegados aportaban alimentos para pasar la noche. A la puerta se desplegaba una mesa con el libro de pésames.
Una variante almeriense del luto muy frecuente entre las mujeres era ponerse el hábito de la Virgen del Carmen, de color marrón con cíngulo del mismo color.
Como podemos apreciar también el ritual de vida y muerte asignaba roles específicos a mujeres y hombres.

sábado, 25 de octubre de 2008

MAESTRAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En estas últimas fechas en las cuáles estamos viendo que la violencia de género no respeta nacionalidades, edad ni otros condicionantes, queremos traer a esta bitácora la figura de ADELA DÍAZ DÍAZ. Nuestra protagonista nació en 1932 en la localidad de Tabernas, realizando sus primeros estudios en el barrio almeriense de la Almedina en la graduada "Generalísimo Franco". Posteriormente realizó sus largos años de bachillerato en el instituto "Celia Viñas". Tras estudiar magisterio en la Escuela Normal de Almería, aprobó las oposiciones de maestra en 1956.
Sus inquietudes por el estudio nunca acabaron y muestra de ello fue su interés por estudiar inglés en el antiguo centro de la Escuela de Comercio de la calle Gerona, lo que le permitió trabajar en ese idioma con su alumnado incluso en una época donde no se incluía en los planes de estudio.
Sus capacidades no acababan ahí de modo que vemos a esta singular maestra realizando cursos monográficos de ebanistería, pintura, etc en la Escuela de Artes de Almería o montando en su Vespa para ir a dar clases al poniente almeriense.
Tras su periplo profesional por Sevilla, se incorpora al Colegio Europa pero su inquietud le lleva a solicitar el cambio al barrio desfavorecido de Los Almendros. Posteriormente se vincula al colegio Goya y mas tarde a los barracones previos a lo que será el colegio Padre Méndez. Desafortunadamente en marzo de 1982 se le diagnosticó un cáncer y a finales de septiembre falleció.
Su labor asistencial sobrepasaba la meramente profesional y de este modo se implicaba en el auxilio de necesitados los sábados y los domingos.
En su último colegio se erige un sencillo monumento en su memoria y con la construcción de un nuevo colegio en la zona se tomo el acuerdo de darle su nombre. Decisión totalmente merecida.

viernes, 24 de octubre de 2008

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

En esta ocasión os presentamos la reseña literaria del Club de Lectura de nuestro IES ,que en cada convocatoria coordina nuestro compañero MANUEL FUENTES:

El pasado día 16 celebramos la tertulia literaria en torno a la última obra que hemos leído durante la época estival.
Con una asistencia notable tanto de madres y padres como de profesoras y profesores, comentamos los aspectos más variados de la obra de Delibes, "El Hereje".
En primer lugar se habló del contexto social e histórico de los acontecimientos que se narran, una época apasionante de cambios durante el reinado de Carlos V.
Posteriormente nos centramos en analizar los perfiles humanos de los personajes, especialmente su protagonista, Cipriano Salcedo, e indagamos en las razones de su forma de actuar. También discutimos los distintos sentimientos presentes en la novela (amor, odio, resignación, sacrificio, etc.) y cómo la integridad del personaje le llevaba hasta límites insospechados para nuestra mentalidad del siglo XXI. Asimismo se analizaron el tipo de relaciones amorosas que desarrolla tanto con su mujer como con el personaje de Ana Enríquez.
Finalmente también conversamos sobre cómo los fanatismos pueden desembocar en tragedias que desgraciadamente todavía ocurren hoy día.
Queremos recordaros que la obra seleccionada como nuestra próxima lectura es “La tesis de Nancy”, de Ramón J. Sénder, y que estáis todos/as invitados a participar aunque no asistieseis a la última reunión. Una de las razones de seleccionar esta obra ha sido su referencia al mundo gitano cuyo día conmemorativo se celebra el próximo 22 de Noviembre en Andalucía, así como el hecho de que la protagonista sea una mujer y el sinfín de anecdotas que su relación con ese mundo le suscita.
Saludos y os deseamos buenos ratos lectores desde aquí.

lunes, 20 de octubre de 2008

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REPUBLICANISMO


Con motivo del centenario de la muerte de NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO, la Universidad de Almería ha organizado un congreso internacional sobre republicanismo cuyo programa podéis seguir en este enlace.
Entre las muy interesantes actividades programadas queremos recomendar una conferencia de la profesora María Dolores Ramos Palomo de la Universidad de Málaga titulada "Las mujeres republicanas. Entre las virtudes cívicas y la razón política", el próximo jueves día 23 de octubre a las 17 horas.

DÍA CONTRA EL CANCER DE MAMA

El día 19 de octubre se dedica a la campaña institucional para concienciar sobre esta enfermedad que en sus inicios suponía toda una lacra para las mujeres que la sufrían. En la actualidad la idea fundamental es fomentar la prevención a través de la detección precoz. Si se cumple esta premisa las posibilidades de curación son afortunadamente altas.
Si queréis mas información pinchad en el siguiente enlace de la AECC.

domingo, 19 de octubre de 2008

UNA INSPECTORA EN EL UNA POR UNA



Por desgracia la cuenta de mujeres víctimas de género sigue aumentando sin cesar. En estas últimas fechas en que esta lacra ha sacudido a nuestra provincia, traemos a esta bitácora la figura de JOSEFINA BARÓ SOLER.
Esta insigne docente nació en Murcia en 1913, tercera entre once hermanos y de familia muy cristiana. Inició sus estudios en su ciudad natal así como la carrera de maestra en la Escuela Normal en la que debido a su expediente académico consiguió plaza directa. Con posterioridad consigue una plaza de inspectora de educación y su primer destino en 1947 es en Almería. Su intención de vuelta a su tierra se aplaza al casarse con Antonio Moreno Olmo, juez de paz de Canjáyar.
Ejerció como inspectora durante 36 años siempre en nuestra provincia hasta su jubilación en 1983.
Entre sus áreas de actuación destaca las Campañas de Alfabetización, que mas tarde darían lugar a los Centros de Adultos; los Centros del Apostolado Gitano con sus Escuelas-puente; los medios audiovisuales; Obtención de certificado en el Campamento Militar de ;Viator, etc.
Toda su vida estuvo ligada a la educación además por vía familiar pues era hermana de inspectora y madre de docente. Quiénes la recuerdan, señalan como características suyas la facilidad para resolver conflictos empleando siempre una buena dosis de humor y en segundo lugar el apoyo queofrecíaa a todos las maestras y maestros sobre todo de núcleos pequeños.
En homenaje suyo un CEIP del barrio de Puche Norte lleva su nombre desde el curso 1984-85.
A la edad de 80 años falleció en nuestra ciudad.

martes, 14 de octubre de 2008

BIENVENID@S DE NUEVO AL CLUB DE LECTURA

El próximo jueves día 16 retomamos las reuniones del Club de Lectura de nuestro centro. Estamos convocados por Manuel Fuentes para reflexionar sobre la obra que aparece en la imagen que ya nos fue propuesta al final del curso pasado.
Se trata de una excelente oportunidad para cambiar impresiones sobre la prosa de este maestro de las letras españolas, a veces no tan bien reconocido como se merece.
En esta obra el escritor demuestra asimismo el rigor histórico en la preparación de la novela y nos sumerge en el inquietante mundo que vivieron los primeros luteranos en su peripecia hispánica.
En relación con la aparición del personaje de Ana Enriquez, nos liga a la visibilidad de algunas mujeres tanto en el núcleo vallisoletano como en el andaluz que también participaron de esta experiencia.
Esperemos que el debate sea tan "jugoso y alimenticio" como los anteriores.
Animo y a participar.


martes, 7 de octubre de 2008

BUENAS PRÁCTICAS EN EL IES MAR AZUL





La presente imagen presenta la entrada principal del IES Mar Azul de Balerma (Almería). Gracias a Raquel Cruz podemos disfrutar del número 6 de su excelente revista cultural "Nova+".

En sus páginas se reflejan una gran cantidad de actividades y artículos de opinión que son un claro exponente de un trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado del centro. Este cumulo de buen trabajo refleja la existencia en el centro de tres proyectos de trabajo financiados por la Consejería de Educación: “Balerma: Culturas Compartidas”, “Balerma: Entorno Coeducativo” y ”Balerma: Espacio de paz y convivencia".

Esperamos que disfruteis lo mismo que nosotr@s de los contenidos de esta revista.

Quiero agradecer tanto a Raquel como a Blanca el excelente trato que nos dispensaron en la jornada de formación en su instituto el curso pasado.
PD. Cuando solucionemos nuestro problema con el servidor haremos un enlace desde esta entrada para que podáis contemplar la revista.

miércoles, 1 de octubre de 2008

CLAUSTRO IDEAL OFICIAL (CIO)




Queremos en esta entrada dar a conocer a nuestr@s visitantes una experiencia en la red denominada CIO. Se trata de reflexionar sobre los diferentes problemas educativos a través de una convocatoria que gestiona un blog. Durante unos días l@s diferentes claustrales exponen sus realidades positivas y negativas en un intento de compartir en la red sus preocupaciones.
Se abre por tanto un nuevo marco para compartir experiencias.
En la actualidad( hasta el 6 de octubre) está vigente el XI CIO denominado Enredad@s, coordinado desde el excelente blog Educar en la acción.

RIGOBERTA MENCHÚ EN ALMERÍA

Mañana día 2 comienza en la Universidad de Almería, el Congreso Internacional "Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta". La conferencia inaugural de este congreso correrá a cargo de Rigoberta Menchú a las 16 horas. Sera una gran apertura al resto de conferencias, mesas redondas y comunicaciones que durarán hasta el sábado por la tarde.

Este congreso internacional esta organizado por el Grupo de Investigación HUM-413 de la UAL junto al Departamento de Didáctica y Organización Escolar y los tres CEP de la provincia.

Se trataran diversos temas en relación a la problemática de la integración de las personas inmigrantes en el sistema escolar y los cambios organizativos y curriculares que este hecho provoca. Asimismo tendremos oportunidad de conocer las practicas innovadoras que en educación intercultural se están produciendo en nuestra provincia.
En una próxima entrada relataremos algunas de los aspectos mas interesantes de este congreso.

Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web


La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No obstante, se evidencian esperanzadores signos de cambio hacia una Internet inclusiva, en la que las mujeres sean visibles. Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género- por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).

El análisis de los elementos textuales pone de manifiesto que el masculino genérico es la fórmula de bienvenida más utilizada en las páginas de inicio (home). Así, del 25% de sitios que incluye esta apelación, el 23% opta por “bienvenido”, en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además, del 22% de los sitios que introducen fórmulas de acceso a un área personal, el 21% recurre a la expresión “usuario”, frente a un 1% que opta por “usuari@”. Por contra, a la hora de publicar en las web fórmulas de contacto, “la tónica general es el uso del lenguaje no sexista”, de acuerdo con el estudio.

El análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez, “esfuerzos por cambiar esta situación”. Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: “jóvenes conectad@s”), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (“madre y padre”), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (“ciudadanía”, “profesorado”…) y el uso de la palabra “persona/s” cuando no es posible el uso del impersonal.

El análisis de los elementos no textuales (fotografías, iconos...) revela una “abrumadora” presencia de estereotipos y “en muy pocos casos” se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también “muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales”. Ejemplos de esto último son una fotografía de una mujer con casco de obra en una profesión masculinizada y en solitario, un hombre con un niño en un entorno doméstico o mujeres utilizando las Tecnologías de la Información.

El estudio incluye, además, un apartado de “propuestas de mejora y recomendaciones”, de gran utilidad para aquellas personas que desarrollan contenidos web.

Este estudio forma parte del proyecto “Web con Género” en el que se están llevando a cabo diferentes actuaciones tendentes a lograr una web inclusiva.

Para más información:

T- incluye