miércoles, 31 de diciembre de 2008

Una lectura:
"La casa de los sueños"
Pauline Gedge

Editorial: Salamandra
Año publicación: 2006
Temas: Literatura histórica


Hubo un momento, hace ya unos años, cuando estudiaba historia del arte, hoy parece que hubiera estudiado peluquería porque no recuerdo absolutamente nada, que cayeron en mis manos varios libros de esta escritora, Pauline Gedge; quedé fascinada por sus rigurosas descripciones de los ambientes y costumbres egipcias de la antigüedad que conseguían trasladarme a aquellos momentos inmersa en apasionantes historias y ayudada por el realismo del que dota a sus personajes. De las novelas que leí recuerdo especialmente, “El Faraón”, que me gustó por su veracidad histórica (creo que esta escritora posee además estudios y títulos sobre egiptología, lo que os puede sugerir que sus obras son algo más que las típicas “novelillas” sobre Egipto), y, sobre todo, esta, “La casa de los sueños” cuya historia o mejor dicho, la de su protagonista, un juguete de la ambición de los hombres, centraron toda mi atención haciéndome olvidar el momento histórico en el que se desarrollaba, lo cual había sido el principal atractivo para leer este libro. Bueno, el tiempo desvirtúa la realidad. Vosotros/as me diréis qué os parece. ¡Feliz año nuevo!
SINOPSIS
Corre el siglo XII a. C. cuando los sucesores del gran Ramsés II detentan el poder en la XX Dinastía del antiguo Egipto. En Asuat, pequeña población situada al norte de Tebas, la vida transcurre tranquila. Sus habitantes no poseen riquezas, pero disfrutan de paz y alimentos en abundancia. En este apacible rincón del reino se ha criado Thu, una niña despierta e inteligente, hija de un guerrero libu y de la comadrona del pueblo. Movida por su ambición, la joven aprovecha la visita del misterioso e influyente Hui, vidente y profeta de los dioses, para introducirse en la corte de Ramsés. Gracias a su dominio del arte de la medicina y a sus indudables dotes de seducción, Thu se convierte en la concubina preferida del faraón. Sin embargo, a medida que su poder crece, la joven médico se ve envuelta en un mundo de intrigas y maniobras palaciegas para el que no estaba preparada.

Con La casa de los sueños, los lectores de Pauline Gedge autora de El templo de las ilusiones, La damadel Nilo, El faraón y El papiro de Saqqara tendrán ocasión de disfrutar una vez más de su especial habilidad para fundir el realismo de sus personajes con el rigor de los hechos históricos.

martes, 30 de diciembre de 2008

FRENTE AL MALTRATO...ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Cuando todas las estadísticas hablan de más de setenta víctimas de la violencia de género, no queremos dejar este año de continuar con la campaña del UNA POR UNA.
En este caso queremos mostrar una aventura empresarial de tres mujeres almerienses, Rosa Mª Miras, Remedios Granados y Encarnación Vázquez, que desde hace pocos años constituyen una sociedad llamada Bodega Brandy Almería. Se instalan en el recinto de la antigua Alcoholera de Adra (vestigio de arqueología industrial abderitana). Son una muestra mas del pujante sector vinícola en nuestra provincia.
Ya se ha hecho realidad su primera 'cosecha': brandy 'Cerro Montecristo' y licor de brandy 'Isis'.
Para conseguir el licor, la empresa ha contado con enólogos de gran renombre de Jerez de la Frontera para elaborar este brandy que se presenta en un novedoso formato, con botellas modernas de talle fino.
La idea de hacer esta bodega surgió hace cuatro años, cuando compraron las holandas, un destilado del vino, en Ciudad Real, y las metieron en las barricas, donde han pasado varios controles y el sistema es de soleras criaderas. Han estado 20 meses y ya el licor es una realidad: tienen 69 barricas con 500 litros cada una. Esta empresa está buscando su nicho de negocio haciendo hincapié en la producción artesanal de un caldo de calidad a través de la más completa tecnología.
Nos hubiera gustado encontrar la imagen de estas tres empresarias en la red pero aun no es posible, en cualquier caso esperamos que gracias a la gestión de nuestro compañero Juan Antonio Guerrero (abderitano de pro) podamos entrar en contacto con estas empresarias.

domingo, 28 de diciembre de 2008

MERCADILLO SOLIDARIO 2008

Por segundo año, nuestro centro ha organizado este mercadillo con el fin de recoger fondos para donarlos a una ONG con fines solidarios. Gracias al remanente del evento anterior y las nuevas donaciones de este curso se ha podido poner en práctica este mercadillo los días 17 y 18 de este mes.
Las sedes en esta ocasión han vuelto a ser en nuestro recinto y en el parque el ciprés.
Queremos en esta ocasión agradecer a nuestro compañero Abelardo de EPV el estupendo cartel anunciador que ha elaborado junto a su alumnado.
Gracias al entusiasmo del alumnado participante, del profesorado comprometido y la inestimable siempre colaboración de Manolo Marcos, hemos recaudado una cantidad superior a los 200 euros.
Es asimismo obligada un recuerdo hacia nuestra excompañera Sonia Carrillo que tanto esfuerzo y dedicación derrochó en el mercadillo del año anterior.


Entre los visitantes al mercadillo se encuentra parte del alumnado del CEIP José Díaz Díaz de nuestra localidad que en esta ocasión comandados por Loli y Joaquín nos ofrecieron un pequeño concierto navideño. Muestra una vez mas de los lazos de colaboración que mantenemos entre los dos centros.
Por cierto fue toda una alegría que acompañando este grupo figurara nuestro exalumno Indalecio Segura, que se encuentra haciendo las prácticas de magisterio con este alumnado.

viernes, 19 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES DÍA DE LA LECTURA III



MARÍA DEL CARMEN GARCÍA MANSILLA, profesora de Educación Física del IES Puerta de Pechina.
Como soy muy dudosa, podría recomendar muchos libros. De entre todos los que me gustaría citar, elijo "Persépolis" principalmente porque es un cómic. No soy aficcionada a ellos pero redescubrí un género con esta historia. El año pasado leí unos comentarios sobre la película, y como me gusta leerme los libros antes de ver los filmes, pues ahí va!
La historia, que es autobiográfica, trata del cambio político de Irán hacia una república islámica visto por los ojos de una niña. Cuanto más crece, más se da cuenta de que los cambios que se van sucediendo son opuestos a las convicciones en las que ha sido educada.
El enlace a los cuatro cómics está aquí
Y si quieres ver algo de la película, observa esto.

RECOMENDACIONES DÍA LECTURA III

Esta obra está recomendada por nuestra compañera MARIA DEL CARMEN CUADRADO, profesora de matemáticas en el IES Aurantia de Benahadux y especialista en temas de coeducación.

Es muy interesante leer la historia de una sultana y la visión que del mundo ella tiene. No es común leer la descripción de la guerra, del pueblo, de la sociedad y de la vida cuando en voz de alguien que ha vivido en un harem.

A lo largo de la novela se observa la estructura estamental del sultanato y el rol que todos los miembros de la familia del padischah deben cumplir. También conoceremos la visión de los pueblos árabes sobre el mundo occidental y las incoherencias que de nuestro sistema de vida ellos relatan.



INDALECIO SOLER VERA, profesor de religión en nuestro IES y en el de Viator, nos recomienda esta lectura.
Esta novela histórica ambientada en la España de Felipe II, nos muestra a su protagonista: Isabel de Valois.
La novela recoge en su argumentación, por un lado la "supervivencia" en la rigurosa y triste corte española, muy distinta a la de su país: Francia.
Esta joven empezó como pretendiente del hijo de Felipe II, Carlos, y acabó casandose con el padre al quedar viudo.
Por otro lado la trama introduce a una mujer misteriosa y de poco fiar que será la que introduzca el punto de tensión y misterio de la novela.


CONCHI MARTÍN EGEA, jefa del Departamento de Lengua y Literatura de nuestro IES, se apunta a la "Zafonmanía".

Esta obra recoge las vivencias de una niña cuyas ilusiones y decepciones se recogen en diferentes planos narrativos. La intrahistoria que vive la protagonista mantiene al lector atento en otro plano que parece alejado de la realidad aunque siempre mantiene el suspense.

Las descripciones sonbastante fluidas y rápidas, paralela al ritmo de la acción.



En este caso el turno le toca a CECILIO VÁZQUEZ GUZMÁN, profesor del Departamento de Geografía e Historia y director del centro.

La protagonista femenina de esta obra es un ejemplo de mujer que, desde sus años adolescentes, confía en sí misma y en su sentido común, y, frente a los convencionalismos sociales de la época, mantiene una actitud independiente, hasta el punto de no seguir las indicaciones de un padre muy autoritario que tiene sus planes respecto a su futuro: educación, matrimonio... y obligar a éste a organizar a un largo viaje para que olvide a su amor juvenil: Florentino Ariza.

Representa además, cuando llega a convencerse de que siempre ha querido a Florentino, pese a su, socialmente triunfador matrimonio con otro hombre, que ocupa sesenta años de su vida. Todo un ejemplo reivindicativo de la posibilidad del amor en la vejez o lo que es lo mismo: la segunda oportunidad de ser feliz en su vida, oportunidad a la que se entrega finalmente sin ningún tipo de reservas, escribiendo.



miércoles, 17 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES DÍA LECTURA II

JOSÉ ANTONIO RUEDA SUÁNEZ, es asesor de educación infantil en el CEP de Almería y forma parte de la comisión de coeducación del mismo.

Es un libro en el que se hace una revisión de los roles masculinos y femeninos en la sociedad actual y a lo largo de la obra se intenta responder interrogantes tan interesantes como ¿Cuál es el origen de la desigualdad femenina y de la dominación masculina? Ser mujer y ser hombre ¿es un efecto natural del azar biológico o también, y sobre todo, el efecto de un aprendizaje natural? ¿Iguales o diferentes? ¿Cómo influyen la familia, el uso del lenguaje, la educación, el grupo de iguales, el entorno sociocultural y los textos de la cultura de masas en nuestras maneras de ser mujeres y de serhombres?...
El autor nos invita a "construir un mundo en femenino y en masculino, un mundo sin víctimas ni verdugos, un mundo de mujeres y hombres libres, iguales y diferentes...Otro mundo es posible, pero sólo es posible y deseable si es un mundo en femenino, en masculino y en plural".


En esta ocasión esta obra literaria está recomendada por ANTONIA MARI CANTÓN SALMERÓN, ordenanza de nuestro IES.

La historia gira en torno a la experiencia de cuatro personas. Todas tienen problemas pero el simple hecho de unirlos, hace que se olviden un poco de ellos y sean más felices. Al final te queda la impresión de que la vida es mucho más sencilla de lo que creemos y a veces esa simpleza es lo que nos hace mas felices.
Lo he recomendado varias veces y nadie se ha quejado.

MARI ÁNGELES GÓNZALEZ SÁNCHEZ, es la persona responsable de la cafetería del centro y os recomienda esta obra.
Recomiendo este libro porque refleja muy bien la vida en la Edad Media, las diferencias de clase, etc. Una de las cosas más interesantes son las connotaciones “feministas” que desarrollan la mayor parte de los personajes femeninos, en una lucha continua por la supervivencia vital frente a la peste, las persecuciones, las agresiones o el desamor. Esa lucha constante tiene el premio final del triunfo.


LIBRADA GARCÍA GARCÍA, es profesora del Departamento de Geografía e Historia. Ha escogido este libro.
Al final siempre leo novelas históricas. En este caso me gustó mucho esta obra porque se enmarca en un periodo muy interesante de la edad media hispánica. En un momento determinado los tres principales personajes, un poeta arábigo-andalusí , un médico judío y un escudero cristiano se encuentran y reencuentran entre Barbastro y Sevilla. La idea básica es el la reunión pacífica de las tres culturas y la posibilidad de convivencia sobre todo en épocas de desencuentro entre las mismas.
Ente medias una gran historia de intriga, guerra y amor.

IIº CUMPLEAÑOS DE ESTE BLOG


Parece que fue ayer, pero desde este 11 de diciembre hemos cumplido dos años de funcionamiento de esta bitácora que nació con la ilusión de servir de cauce de difusión de las tareas educativas que hemos desarrollado en el centro.
Queríamos y queremos seguir siendo una oportunidad de comunicación y participación de todas aquellas personas con inquietudes en cuestiones educativas, culturales, sociales...
Durante estos dos años han participado muchas personas y asociaciones a las que agradecemos su colaboración.
Estamos especialmente orgullosos de "nuestra descendencia" en el centro donde hemos ahijado los blogs del Ampa, jóvenes nostálgicos y blog del alumnado de etnia gitana.
Con mucho orgullo os comunicamos asimismo que nos han concedido una mención honorífica al trabajo desarrollado dentro del proyecto de coeducación "Puertas abiertas hacia la igualdad" en la convocatoria de los Premios Irene 2008 del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a otros blogs y redes que nos han enlazado en este tiempo.
Gracias a todas y todos.

martes, 16 de diciembre de 2008

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Con motivo de la celebración de este día, se ha planteado la siguiente actividad, dentro de las actividades del proyecto lector y proyecto de coeducación. Se trata de recomendar lecturas para servir de guía a potenciales lectores y lectoras que visiten esta página.
A partir de los siguientes días el profesorado de este centro y distintas personas que colaboran con este blog iran exponiendo sus recomendaciones.

Iniciamos esta serie con esta obra de Angeles Mastretta recomendada por ALBA MARTIN SANTAELLA, exprofesora de nuestro centro que en la actualidad se encuentra en el IES de La Mojonera.

Se trata de un libro de cuentos muy, muy breves en los que todos ellos el protagonista es una mujer (libre, fuerte, independiente). Una joya, las historias son muy bonitas y el tono hispanoamericano tan bueno siempre en los cuentos..


En este caso la lectura está recomendada por ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ MORALES, profesor de tecnología y jefe de estudios de este IES.
La autora, nacida en el seno de una familia tradicional, en una tribu de nómadas del desierto somalí, se atrevió a contar su historia -soportar una circuncisión femenina a los cinco años, escaparse de casa a los trece atravesando el desierto para huir de un matrimonio concertado, ser descubierta por el fotógrafo Terence Donovan cuando trabajaba como asistenta en Londres y convertirse en una supermodelo. Aunque Waris Dirie huyó de su patria, nunca olvidó la tierra y la cultura que la formaron. El mundo de hambruna y violencia, donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, el mismo mundo que casi la destruye, también le dio las armas para sobrevivir. Las raíces de su valor, su resistencia y su humor están en Somalia, y más concretamente, en su madre.

MANUEL FUENTES CÁCERES, profesor de lengua inglesa y coordinador del Club de Lectura de nuestro centro, os propone esta obra.
El libro que recomiendo para este día de la lectura es un clásico que leí en el instituto por obligación, pero que me permitió conocer a un autor que desde entonces se convirtió en uno de mis favoritos. En aquellos años, por desgracia lejanos, de la adolescencia, se me presentó como una verdadera revelación, y en muchos momentos me identifiqué con los pensamientos de su protagonista, aquel joven estudiante de medicina llamado Andrés Hurtado. Durante mucho tiempo lo consideré mi libro favorito, y me permitió indagar en otros textos de Baroja que también me encantaron: Las inquietudes de Shanti Andía, Zalacaín el aventurero,etc.Creo que siempre es buen momento para leer o incluso releer un clásico, así que ahí va mi propuesta para quien la quiera recoger.

En este caso la elección es realizada por ANA MARÍA BALDÁN MUÑOZ, profesora de francés y miembro del proyecto de coeducación del centro.

Este libro es el resultado de las cartas que se envían los diferentes personajes de la novela. En ellas hay una mezcla de mentira , erotismo e intriga. Destacaría el papel de los personajes femeninos tales como Madame de Tourvel , joven esposa católica cuya vida cambia radicalmente cuando aparece le vicompte de Valmont , Madame de Volanges , empeñada en casar a su hija con un buen partido, Cecile Volanges , hija de la anterior señora , enamorada de su profesor de música y que sucumbe al encanto de Valmont, Madame de Merteiul que es quién empieza a tramar todos los acontecimientos que se desarrollan para vengarse de su amante (futuro marido de Cécile Volanges) .
Es un libro entretenido y parte de su encanto son las distintas relaciones de poder de los personajes femeninos alrededor de la figura masculina central.

Esta obra esta recomendada por JOSÉ AURELIO ESPINOSA NIETO, profesor de geografia e historia y coordinador del proyecto de coeducación.

A través de los ojos de la niña protagonista desfila un sinfín de historias pasadas y presentes que nos introducen en el Marruecos moderno a partir de los años cincuenta. En el complejo mundo de relaciones del harén familiar, se encuentran las mujeres protagonistas de una dialéctica entre la tradición y la evolución hacia la nueva situación de la mujer marroquí.

La grácil prosa de Fatema cautiva a quién lee esta novela desde el principio al fin.




lunes, 15 de diciembre de 2008

UN EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS: IES VALLE DEL ANDARAX (CANJÁYAR)




Desde hace algún tiempo tenemos enlazado este estupendo blog denominado "Sin género de dudas". Se trata de uno de los ejes de las muchas y buenas actividades que estan desarrollando dentro de su proyecto de coeducación.

En esta ocasión queremos destacar dos actuaciones:

-El vídeo titulado "Mi corazón no es de cuero". Bajo la dirección artística de nuestro compañero Antonio Llanas, un buen grupo de profesoras del centro hacen de actrices , con el resultado que os mostramos.

-La campaña del 25 de noviembre mostrando el perfil positivo que tenemos los hombres que no somos maltratadores.

Lo dicho felicidades por vuestro trabajo.

UNA PERIODISTA PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


En esta ocasión hemos invitado a la tradicional charla-coloquio sobre la constitución, a MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ VILLANUEVA. Su amplia trayectoria periodística en La Voz de Almería cumplía perfectamente con el referente que queríamos ofrecer a nuestro alumnado. En la actualidad es la subdirectora de este diario y por tanto un modelo de éxito profesional.
En su amena intervención expuso las consecuencias profesionales que tiene el artículo 20 de la constitución sobre libertad de expresión, los límites que impone y el código de autorregulación periodística. A lo largo de su exposición aparecieron temas como las bombas de Palomares, los escandalos de corrupción, el tratamiento de los famosos o de los atentados.
Agradecemos enormente su aportación.
Del comportamiento de ciertos alumnos y alumnas en este sesión hablaremos en otra ocasión.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ACROSPORT: UNA ACTIVIDAD FÍSICA CON VALORES


El pasado 5 de Diciembre celebramos actividades con motivo del día de la Constitución. Entre las actividades deportivas destacó una exhibición de Acrosport llevada a cabo por el alumnado de 4º de la ESO.
Los grupos mixtos que actuaron, hicieron alarde una compenetración excelente en la formación de pirámides. Todo ello gracias a varias horas de entrenamiento y muchas ganas por parte de todos los miembros de cada grupo.
El Acrosport enlaza pirámides humanas mediante elementos acrobáticos, todo ello con un soporte musical. Este deporte que aporta más valores que la gimnasia artística tradicional, es una herramienta para la cooperación, necesitando de la implicación de todo el grupo para la realización de una figura. La variedad de integrantes responde a las distintas necesidades de habilidad: portores que cargan peso, ágiles que suben haciendo equilibrios, etc. Por ello, favorece la integración de los géneros, valorando la diferente habilidad de cada uno como elemento enriquecedor de un montaje final. Y además, es divertido!!!

domingo, 7 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE




Este curso, en relación con este día, hemos trabajado en la asignatura de Cambios Sociales y Género, en los tres primeros niveles de la ESO, materiales sobre todas las tipologías de maltrato hacia las mujeres.
Además recogiendo la aportación de nuestra amiga Casi López del CEIP 28 de Febrero, un cd con muchas canciones de denuncia del maltrato, hemos montado una actividad denominada CANCIONES CONTRA EL MALTRATO. Con la colaboración del alumnado hemos localizado 25 canciones de distintos artistas y estilos musicales, hemos realizado un cartel con la letra e imagenes y las hemos expuesto en el pasillo inferior del IES. Como complemento a la sensibilización, el alumnado de 1º de ESO, elaboró dos carteles de presentación y se ha propuesto un concurso para elegir la canción más representativa del mensaje de denuncia que queríamos trasmitir. Cada persona tanto profesorado como alumnado rellenaba una etiqueta con su canción preferida, sus datos personales y una breve explicación de su elección.
La recogida de etiquetas ha durado 10 días y la ganadora del concurso Noemí Gómez de 1º ESO, ha obtenido como obsequio un mp4.
Durante el recreo se han escuchado buena parte de las canciones seleccionadas.
Complementariamente el alumnado de 3º y 4º estuvo trabajando sobre una canción de Vitaa, que ya aparece en otra entrada anterior.
El alumnado de CSG de 2º ESO elaboró carteles con forma de señal de tráfico denunciando asimismo el maltrato de género y aportando situaciones positivas de relaciones afectivas.
A titulo de información, el resultado de las canciones más votadas, ha sido:

1ª Andy y Lucas, "Y en tu ventana", 25 votos
2ª Vitaa, "Pourquoi les hommes?", 12 votos
3ª El Arebato, " Mirando pa ti", 11 votos
4ª Pasión Vega, "María se bebe las calles", 5 votos
5ª Mago de Oz, "Hasta que la muerte nos separe", 2 votos
6ª Bebe, "Malo", 1 voto
7ª El Sueño de Morfeo, "Es demasiado tarde", 1 voto
8ª Maná, "Angel de amor", 1 voto
9ª Revolver, "Lo que Ana ve", 1 voto
La participación total ha sido de 62 personas, lo cual es un dato bastante positivo, en relación con otras convocatorias.

En el blog del ampa del IES también se ha trabajado este tema.

martes, 2 de diciembre de 2008

‘ALMERÍA EN CORTO’, MIRADA DE MUJERES



En la imagen vemos a GERALDINE CHAPLIN, en una escena de la película ‘Stress-es tres-tres’ de Carlos Saura, rodada en nuestra provincia en 1967.
Traemos esta imagen en relación con la celebración de la edición VIIª del Festival Internacional de Cortos en Almería. La información nos la ha proporcionado nuestra compañera MARÍA DEL CARMEN CUADRADO, del IES Aurantia de Benahadux, que es para este blog una fuente inagotable de sugerencias coeducativas.
En esta ocasión a Geraldine Chaplin recibirá el Premio "Almería, Tierra de Cine" por su carrera cinematográfica, que la trajo a esta provincia en dos ocasiones: en 1965, a los 20 años, como protagonista de ‘Secuestro bajo el sol’, y en 1967, para la película antes mencionada.
Desde la veterana Chaplin a la joven actriz Macarena Gómez, homenajeada en la sección "El cine por delante", pasando por las directoras andaluzas que han filmado la vida de mujeres saharauis o la mirada que la realizadora Jian Xuan lanza sobre su país, China, lo cierto es que el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ mira a través de ojos femeninos en buena parte de su programación.
En total, unas 30 cineastas participarán de una u otra forma en el Festival que organiza la Diputación Provincial de Almería, y que se celebra del 5 al 13 de diciembre, durante el último puente festivo del año. A las actrices y realizadoras se suman otras que realizarán su labor entre bambalinas, como miembros de los distintos jurados de las proyecciones competitivas. Entre ellas se encuentra Denise O’Keeffe, coordinadora de la Seminci de Valladolid.
Cuatro directoras, una francesa, una venezolana y dos españolas, optan a conseguir parte de los 38.500 euros que se repartirán en el certamen internacional de cortometrajes, mientras que dos aspiran a una porción de los 7.700 del nacional de vídeo. Entre las temáticas presentadas se aborda la situación de las prostitutas en Madrid.
‘Tebraa: Retratos de mujeres saharauis’ es un documental compuesto por 10 historias y producido por la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Saguia a raiz del relato de Fatma El Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que narra en primera persona la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados. Son historias de mujeres contadas por otras mujeres: directoras andaluzas que muestran una dura realidad en el desierto argelino y que estarán en Almería proyectando su documental y protagonizando una charla coloquio.
También en el marco del Festival ‘Almería en corto’, Lola Mayo, guionista de ‘Lo que sé de Lola’, participará en la presentación de un libro que recoge su guión, y que ha sido publicado por la editorial Lagartos, del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca. También se presentarán otros dos guiones publicados: el de ‘La flaqueza del bolchevique’ y el de ‘La soledad’.
Para más información sobre el resto del Festival y fotografías, cortes de audio y vídeos, en la página web de este festival.

LA RED SE AMPLÍA


Gracias a la colaboración de nuestro amigo, JAVIER GARCÍA BLANCA, asesor del CEP de El Ejido, entramos en contacto con esta interesante actividad realizada en el IES LAS NORIAS (Las Norias de Daza- El Ejido).

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, los alumnos y alumnas del I.E.S. Las Norias reflexionaron sobre la violencia que sufre la mujer en el seno familiar y social, así como sobre los falsos mitos que justifican la violencia machista, utilizando para ello las tutorías.

Paralelamente, el Departamento de Expresión Plástica y Visual trabajó con el alumnado con el objetivo de plasmar estas reflexiones a través de expresiones artísticas.

El resultado ha sido la exposición que ha abierto sus puertas al entorno durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008 a todas las personas que han querido visitarla en horario de mañana y tarde. Los propios alumnos y alumnas del centro han sido los guías de la muestra, distribuyendo las siguientes invitaciones:

“Los Alumnos/as de 4º ESO del IES Las Norias , responsables de presentar la exposición “ 25 de Noviembre” exponen que “ con esto lo que hemos querido evidenciar es que el maltrato no es una novedad. Lo hacemos para que se enteren que maltratar no es sólo” una cosa que pasa” o “una forma de vida”, pero sobre todo porque creemos que todo el mundo tiene derecho a vivir sin miedo.
Si os acercáis a la exposición podréis comprender nuestra posición ante el maltrato, no sólo el físico sino también el psicológico. Con nuestras ideas hemos querido demostrar que hay cosas muy simples que podemos hacer para decir que NO.
Denunciar, posicionarte, vencer el miedo , decir No al maltrato… esto no es sólo un sueño.”

A continuación firmaba todo el alumnado implicado en la actividad.
Esta actividad ha estado coordinada por las compañeras de este IES, MARÍA GONZÁLEZ CLEMENTE y MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ VASCO a las cuáles agradecemos desde esta bitácora que nos hayan permitido mostrar esta excelente actividad.

Como vemos cada vez se amplía más el número de buenas prácticas en igualdad en nuestros centros educativos.

Por último queremos mostrar una última imagen de esta exposición.





















lunes, 1 de diciembre de 2008

NOUS TRAVAILLONS LA VIOLENCE DES FEMMES BATTUES



À l'occasion du jour de la violence de genre, le Département de Français a réalisé une activité sur la femme battue avec les groupes de 3º et 4º de l'ESO.
Dans cette activité on a regardé et écouté la vidéo de Vitaa "Pourquoi les hommes"?
On a fait une analyse des paroles et on a étudié les principales causes et conséquences de cette violence contre les femmes.
On a lu et commenté aussi des textes qui manifestent la douloureuse situation non seulement physique mais psychologique des femmes battues.
Cette activité a plu aux élèves et elle a aussi contribué à détendre un peu les cours et à motiver l'expression orale.
Les élèves devront faire des commentaires à propos de cette activité et ils donneront leur avis.