jueves, 22 de octubre de 2009

VISITA DE PATRIMONIO COEDUCATIVA

A pesar de tener Almería un clima subdesértico nos ha regalado hoy un tiempo desapacible con una molesta mezcla de lluvia y viento. Esta circunstancia ha modificado en parte las paradas programadas en la visita de patrimonio religioso y civil de la Almería musulmana y cristiana que habíamos diseñado desde el departamento de geografía e historia y religión. En cualquier caso no ha aminorado en absoluto la vitalidad tanto del alumnado participante (3º ESO) como del profesorado monitor.
Gracias a esta actividad no solo ha entrado el alumnado en contacto con datos sobre edificios, calles, monumentos y plazas sino que a la vez estos espacios han rescatado la biografía de personajes muy importantes para la vida de esta ciudad. Desplazandonos por la ciudad hemos entrado en contacto con el Obispo Villalan, con los arquitectos Juan de Orea y Trinidad Cuartara, hemos rememorado al rey Jairan y su panegirista Algasaniyya, a creadoras de ordenes religiosas como Santa Clara de Asis y Beatriz Silva, representantes culturales como Carmen de Burgos y Celia Viñas terminando con un referente político como Nicolas Salmerón.
Todo este trabajo se ha ido plasmando en un cuaderno de actividades a realizar durante la visita que dado las circunstancia ha quedado un poco mojado pero que refleja el interés demostrado por el alumnado participante.
La actividad ha terminado con un reportaje fotográfico en torno a la estatua de John Lennon en el Paseo de Almería.

EL IES PUERTA DE PECHINA EN LOS PREMIOS IRENE

El pasado día 20 de octubre tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el acto de entrega de los Premios Irene correspondientes a la convocatoria de 2008. Por este motivo los profesores Cecilio Vázquez y Jose Aurelio Espinosa, acudimos en representación de nuestro proyecto de coeducación "Puertas Abiertas hacia la igualdad" en calidad de mención honorífica.
El acto organizado por el Ministerio de Educación estuvo presidido por la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris y el director general de la formación profesional Miguel Soler.
En la imagen aparecen en la exposición la coordinadora del proyecto de coeducación del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) ganador del primer tiempo junto a un alumno participante en el proyecto.
Queremos desde esta bitácora felicitar a todas las personas que durante los cursos 2006-2008 colaboraron en las distintas actividades programadas.
En dicho acto se nos hizo entrega de las certificaciones oficiales de participación y un trofeo.
Queremos asimismo agradecer las atenciones que nos dispensó Aurora Blanco en representación del Ministerio y a la que queremos desearle una gozosa jubilación.

martes, 20 de octubre de 2009

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

"DÍA DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA"
20 de Noviembre 2009























Los derechos de las personas menores, a través del juego.


Por segundo año consecutivo, en relación con el Día de la infancia en Andalucía, el Defensor del Menor convoca el II Concurso de Dibujo y Fotografía.
A través del juego se involucran tanto profesorado y alumnado como sus familias, en la representación de los derechos del menor en su vida cotidiana. Y así se constata el derroche de imaginación de nuestras alumnas y alumnos.

Este año hemos participado desde nuestro IES Puerta de Pechina en el concurso de fotografía.

La foto que hemos enviado es del alumno Jhon Villegas Cano de cuarto curso de las ESO. Se ha de decir que esta foto tiene una preparación previa, con la que Jhon ha querido representar la belleza de "la mirada de un niño" aún en dificles circunstancias. En este caso ha ejercido de modelo, su hermano pequeño. Jhon ha interpretado muy bien la denuncia simbólica de los derechos de los menores. Gracias a su familia por ser tan generosos con su colaboración.
Si alguién más tiene interés en participar sólo tiene que ponerse en contacto con la profesora de Dibujo, María Villa.

El fallo del juardo se emitirá el 12 de Noviembre... Así que desde este blog os proporcionaremos la información oportuna.

¡Ánimo y mucha suerte para aquellos centros que también participen!...

martes, 13 de octubre de 2009

MUJERES DE NOBEL


En esta edición de 2009 de los Premios Nobel, las mujeres han obtenido un total de cinco galardones de los doce en concurso. ¿Estamos en el pleno camino de la igualdad?
Bueno, no cantemos victoria, en cualquier caso desde esta bitácora queremos presentaros a estas cinco personalidades.





ELIZABETH H. BLACKBURG junto a CAROL GREIGER, en la imagen superior, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Medicina 2009. Ambas investigadoras han sido premiadas por por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer. Especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.Esta enzima es muy importante , pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células. La comisión encargada de este premio ha valorado en estas investigadoras y en su compañero Jack W. Szostak, el hecho de haber añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias".


ELINOR OSTROM, primera mujer Premio Nobel en Economía. Ya esta bien que tras siglos de experiencia en la microeconomía familiar por parte de nuestras madres y abuelas, una mujer obtenga este reconocimiento. Ha destacado por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales de manera sostenible y como bien común. Se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales. Ostrom ha estudiado la forma de auto-organización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos, o creadas por el hombre y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan. Una de las claves de su éxito es que ha conseguido "desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas".
Investigadora veterana, ha obtenido imnumerables reconocimientos a su valía.


HERTA MÜLLER, Premio Nobel de literatura,ha sido una de las sorpresas de esta edición sobre todo teniendo en cuenta la categoría de los aspirantes al galardón. La novelista, poetisa y ensayista rumano-germana ha sabido mostrar en sus obras el destino de las minorías alemanas en los países centroeuropeos y en general los efectos negativos de las dictaduras. Su trabajo destaca por la agudeza para percibir los detalles. Presenta una biografía curiosa, nació el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf, en la Rumania germanohablante, e hija de unos granjeros suabos. Su padre sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS y su madre fue deportada a la Unión Soviética en 1945. Estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara entre 1973 y 1976.
Formó parte del Aktionsgruppe Banat, una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes. Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la Policía Secreta del régimen comunista rumano. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, y el mismo año apareció Drückender Tango, un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen de Nicolae Ceausescu; a causa de esto se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria. Desde 1989 reside y escribe en Alemania.

Algunas de sus obras traducidas al español son "En tierras bajas " (Siruela, 1990), "El hombre es un gran faisán en el mundo" también en Siruela (1992), "La piel del zorro" en Plaza y Janés (1996) y por último "La bestia del corazón" en Mondadori de 1997.



ADA E. YONATH, ciudadana israelí, nació en 1939 en Jerusalén y está considerada como una pionera de la investigación sobre los ribosomas. Estudió en el Instituto Weizmann, donde en 1968 se especializó en Cristalografía a Rayos X y hoy enseña en el mismo instituto de Rehovot. Los ribosomas, protagonistas de las investigaciones premiadas, son las fábricas de los "ladrillos de la vida": estructuras que traducen las instrucciones de ADN de las decenas de miles de proteínas presentes en el organismo, cada una con estructuras y funciones diferentes. Gracias a estos descubrimientos se ha hecho merecedora del Premio Nóbel de Química junto a Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz. Descubridores de un proceso clave de la vida, declaró el Comité del Nobel: se trata de la "traducción de la información genética en todo organismo vivo", es decir las estructuras que traducen en proteínas las instrucciones contenidas en el ADN.

"Cielo limpio" relato de Mercedes Sánchez


En la clase de Lengua y Literatura de 3º de ESO del IES Puerta de Pechina hemos leído y trabajado una adaptación del texto "Cielo limpio". Este relato pertenece a la obra" Superhéroes de barrio" compuesta de varios relatos escritos por autores diferentes. Mercedes Sánchez es una poetisa del barrio el Carmelo de Barcelona, autora de este relato (en el centro de la imagen).
Se narra la vida de la protagonista de este texto Carmen León , vecina del barrio del Carmelo, su lucha por la supervivencia y su desarrollo personal.
En clase se ha hablado sobre cómo repercute en la vida de esta mujer la pobreza :su abuela y tía no pueden hacerse cargo de ella y las condiciones de las relaciones sociales imperantes en la España de los años 50 : su ingreso en una institución benéfica donde la niñas son abocadas a un trabajo servil.
Posteriormente, su condición de mujer la obliga a entregarse a su familia durante 25 años , hasta que finalmente puede realizarse como persona haciendo cosas que hasta entonces no podía realizar.
Para comentar todos estos aspectos el alumnado ha preguntado a su familia extensa , sobre todo y cada un@ ha aportado experiencias personales. Hemos comparado el modo de vida de aquella época con la actual y hemos obtenido algunas conclusiones , sobre todo en lo que respecta a la función de la mujer y sus responsabilidades en la vida familiar. En realidad ha habido pocos cambios en lo que concierne al cuidado de los hijos y de las personas mayores.

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El pasado martes, día 6 de Octubre, tuvo lugar la última reunión de nuestro club de lectura, donde comentamos la novela “Las voces del desierto”, de la autora estadounidense Marlo Morgan, aunque ambientada en Australia.
A pesar de ser una obra difícil de catalogar como “literaria”, pues es más bien una especie de libro de viajes o diario donde se da cuenta de una experiencia personal, todo el mundo apreció fundamentalmente la gran cantidad de valores que la novela transmite (solidaridad, respeto hacia el medio que nos rodea, espiritualidad, la actitud ante la vida, etc).
Aunque se planteó también el hecho de que para los occidentales era una situación difícilmente asumible y creíble, no es menos cierto que quizás todas las ataduras, comodidades y convenciones a que estamos ligados nos impiden pensar que una persona pudiera dar el salto para afrontar un cambio tan radical en su vida, aunque sólo fuera durante un mes.
Es desde luego una obra que deja un regusto positivo y que, como a su protagonista, inyecta una dosis de tranquilidad para afrontar los problemas que se nos plantean en nuestra vida, dando menos importancia a las cosas superfluas que nos agobian en nuestro quehacer cotidiano, y valorando mucho más aquello que de verdad importa, y que los pueblos mal llamados primitivos como los aborígenes australianos sí que aprecian.
Todo esto fue debatido y argumentado, junto con el papel del hombre colonizador en estos lugares donde de alguna manera arrinconaron a los pueblos indígenas, imponiéndoles otra forma de pensar, de comportarse, vestir, etc.
Ha sido también la oportunidad de visitar otro continente en este periplo literario que estamos llevando a cabo, tras visitar América, África, Europa, y ahora Oceanía.
Como novedad para la próxima lectura, que creemos que será interesante por diversas razones, vamos a ofrecerla en formato digital, forzados a ello también por las circunstancias especiales de la obra. Se trata de “La malcasada”, de Carmen de Burgos "Colombine", autora almeriense que reclamaba una rehabilitación de su figura tras años de olvido. Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la narrativa de una autora que tuvo que luchar contra los condicionantes de ser mujer y pensadora-escritora en una época donde se negaba a las mujeres ejercer los derechos más básicos, como el voto.
El hecho de realizar un CD con la obra, además de algún otro material complementario sobre la autora, se debe a que no existen copias de la obra (se encuentra descatalogada), y sólo gracias a la Diputación Provincial, que cuenta con un ejemplar, en su biblioteca virtual, se ha podido realizar la copia digital.
Esperamos que la disfrutéis y apreciéis el valor de esta novela.
Saludos y abrazos lectores.
Manolo Fuentes.