lunes, 30 de noviembre de 2009

MUSEO DE ALMERÍA: LA PIEZA DEL MES


Gracias a la invitación de nuestra amiga ISABEL FLORES ESCOBOSA, tenemos la oportunidad de acudir todos los meses a esta actividad organizada por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

El pasado jueves día 26 de noviembre, la sesión estuvo a cargo del profesor de la UAL, JORGE LIROLA DELGADO. La pieza en cuestión era una estela funeraria de una mujer almeriense del siglo XII. Esta pieza forma parte de la estupenda colección de estelas funerarias de las que dispone el Museo de Almería. Se trata de dos fragmentos de lápida sepulcral realizada en mármol procedente de Macael. Tipologicamente se trata de una "maqabriyya" de forma prismática. La decoración es de tipo cúfico y se alberga en varias fanjas situadas en la parte superior y en la cabecera y los pies de la misma.

El profesor Lirola nos anunció que el nombre de la difunta era Muhya bin Muhammad bin Muhammad bin Abd Ahl al-Ru´ayni. Murió a consecuencia del parto. Era hija de un alfaquí o jurista y falleció el veinte de agosto de 1134.

Nos encontramos por tanto en plena etapa almorávide y de apogeo de la ciudad de Almería antes de la conquista cristiana de 1147.

Existen varias inscripciones de personajes femeninos de esta época. ¿Por qué esa feminización?

El profesor Lirola en su disertación exponía tres posibles causas:

a) La pervivencia de una berebización matriarcal.

b) Una sobremortalidad masculina debido a las guerras contra los cristianos y otros reinos musulmanes.

c) La existencia de una riqueza económica que permitía el acceso de las mujeres a la vida social y por tanto a la pervivencia a través de estelas mortuorias (tesis defendida por el conferenciante).

Una de las curiosidades de este maqabriyya es que carece de firma de autor.

jueves, 26 de noviembre de 2009

NUEVOS RETOS DEL FEMINISMO

Desde la Universidad de Almería nos llega esta nueva oportunidad de adquirir formación en temas de género. Los próximos días 3 y 4 de diciembre tendremos la oportunidad de disfrutar del siguiente programa de actividades.
El grupo de investigación "Estudios del Tiempo Presente" ha organizado estas Jornadas, subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, en tres mesas de debate: “Género, políticas públicas y economía”, que se celebrará el jueves día 3 por la tarde, y “Nuevas realidades y representación de la mujer en la era de la tecnología” y “Nuevas perspectivas del feminismo”, que tendrán lugar el viernes día 4 en sesiones de mañana y tarde.
Con estas jornadas el grupo pretende ahondar en varias líneas de investigación que le preocupan especialmente: por un lado el análisis de género, organizando un punto de encuentro interdisciplinar en el que se analicen diversos aspectos de las relaciones de género que consideramos clave para entender nuestra sociedad; por otro lado, pretendemos contribuir al estudio de nuestra historia presente, la que no entendemos como un periodo que se restringe a fronteras consensuadas, sino un espacio de tiempo que llega hasta el día de hoy.
La inscripción a las jornadas es gratuita y se realiza enviando un correo electrónico a la dirección generoymujeres@gmail.com
Coordinan: Mónica Fernández Amador, Emilia Martos Contreras y Anyes Segura Fernández.
Esperamos poder acudir a alguna de las sesiones de tarde.

Je crois que j' ai tué ma femme




"Je crois que j'ai tué ma femme" c'est le titre de la vidéo et de la chanson que les groupes de 3º et 4º de ESO de Français ont travaillé. C'est une façon de ne pas oublier le jour de la violence de genre. Les paroles de la chanson sont assez frappantes, ce texte touche vraiment la sensibilité des écouteurs et les invite à réflechir sur la difficile situation que ces femmes battues souffrent.
Quelques femmes se noient dans le silence et n'osent pas avouer leur problème par peur que leur mari les frappe encore plus.
D'autre part dans cette vidéo c'est un homme qui appelle à SOS femmes battues, c'est lui qui a vraiment besoin d'aide et il le reconnaît dans cette chanson.

On a commenté les paroles de cette chanson et les élèves ont travaillé quelques questions sur ce sujet ( Le chômage , l'alcool , l'acceptation de la violence comme une punition , violence physique et psychologique...)Toutes les élèves ont participé dans cette activité et elles en ont donné leur avis.

Les questions qu'on a travaillé sont les suivantes:

1.Pensez- vous que la violence contre les femmes peut être justifiée?
2.Il y a , quand même ,dans la chanson , quelques aspects qui peuvent être le point de départ de cette violence. Lesquels ?
3.Que pensez- vous de l´alcoolisme ? Vous croyez qu´il peut être cosidéré comme une circonstance aggravante ou comme une circonstance atténuante ?
4.Quelles sortes de violence on peut trouver dans les paroles de la chanson ? Signalez –les.
5.Quel est le rôle de la famille de la femme battue? Et celui de la famille de l´homme qui bat ? Pensez – vous que dans certaines cultures la famille peut être pour cette violence ou bien peut la cacher ? Pourquoi?
6.Vous croyez que l´amour est compatible avec la violence ?
7.Qu´est-ce que vous pensez des campagnes de spots à la télé ? Quel est le rôle de la société ?
8.D´après vous , l´homme qui bat une femme , comment peut –il se sentir ?Est-ce qu´il a vraiment besoin d´ aide ?
9.Votre partenaire vous bat . Qu´est-ce que vous feriez?
10.Donnez votre avis sur cette chanson et sur cette activité.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ACTOS DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE EN NUESTRO IES

Para este año hemos puesto en marcha esta campaña cuyo lema aparece en el cartel. Se trataba de expresar nuestro compromiso con la denuncia ante la situación continuada de violencia contra las mujeres. Por fortuna hace tiempo que la sociedad ha asumido que la violencia de género no es un fenómeno del ámbito privado y que trasciende a toda la ciudadanía poner su granito de arena en la solución al problema. La idea surgió de nuestra compañera MARÍA VILLA y la totalidad del IES ha participado rellenando el lazo morado.



En esta imagen un momento de pegada de fotos por parte del alumnado de todos los niveles del centro. Mientras en los dos recreos de la jornada estuvo sonando una selección de temas musicales de denuncia contra el maltrato que formaban parte de nuestra actividad del curso pasado "Canciones contra el maltrato" gracias al trabajo de nuestro compañero PACO CALVO.





Asimismo en otra pared de la sala de entrada de nuestro centro aparecen los carteles elaborados por el alumnado de CSG de 1º, 2º y 3º dentro de la campaña "TODAS Y TODOS, DECIMOS..". En color negro los mensajes alusivos al NO y en color los referentes al SI.
En próximas entradas iremos publicitando otras actividades realizadas en relación a este día.
Por último agradecer a todo el profesorado del centro, PAS y alumnado participante el entusiasmo que derrocharon en esta actividad.
En cuanto tengamos ocasión pondremos a vuestra disposición un álbum de fotografías del evento.

martes, 24 de noviembre de 2009

OTRA PROPUESTA DESDE EL EJIDO

Desde el CEP de El Ejido nuestro amigo JAVIER GARCÍA BLANCA, nos aporta esta experiencia en la línea de participación activa de los hombres en la conquista de la igualdad y la denuncia del maltrato de género.

Esta actividad se denomina MURO DE LOS HOMBRES ALMERIENSES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Desde el Foro de Hombres por la Igualdad en Roquetas de Mar, quieren solicitar nuestra ayuda con el objetivo de sumar esfuerzos para visibilizar que ambos mujeres y hombres estamos contra la violencia de género, y neutralizar así aquella reacción de los hombres que pretenden atacar los avances por la igualdad planteando una supuesta guerra de sexos en la que, paradojica y
supuestamente, somos los hombres las víctimas de una supuesta "vuelta de la tortilla".
En este próximo 25 de noviembre nos gustaría confeccionar un muro con los rostros de todos aquellos hombres de la provincia de Almería que deseen sumarse en la protesta contra esta absurda masacre de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Nada en este mundo puede justificar el asesinato de unas mujeres cuyo principal crimen viene siendo decir basta al maltrato y que cuando intentan rehacer sus vidas hay hombres incapaces de aceptar que no son de su propiedad y que somos iguales en derechos.

Si quieres sumarte y apoyar el trabajo por la erradicación de la violencia de
género prestando UNA FOTO tamaño carnet para construir el MURO DE LOS HOMBRES ALMERIENSES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Enviar la foto a :
José María Espada Calpe: espadacalpe@gmail.com
Coordinadoar de Heterodoxia. Red de Hombres por la Igualdad
Miembro del Foro Estatal de Hombres por la Igualdad.

Esperamos que esta actividad tenga el éxito que se merece.

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL CENTRO GUADALINFO DE PECHINA


Otra actividad en relación con el 25 de noviembre. Tenemos una cita para el viernes. Existe un programa bastante completo.
Además de las actividades que aparecen en el cartel, podremos asistir también al Recital de poesía y canto a cargo del dúo LUNALIA, la presentación de los libros "Las uvas fucsia" de María José Romero y "Poesía desnuda y con vestido rojo" de María Cruz. Para terminar, la inauguración de la exposición de pintura y cerámica de Ángeles Castillo.
Nuestro centro ha colaborado con la participación de parte de nuestro alumnado en el vídeo elaborado por Juan Antonio, coordinador del Centro Guadalinfo de Pechina.

GRUPO RTVE CONTRA EL MALTRATO DE GÉNERO

Adelanto de ’No estás sola, Sara’



Afortunadamente todavía nos queda un grupo de comunicación audiovisual realmente comprometido con el maltrato hacia las mujeres y la igualdad de género. Ahora tenemos la oportunidad de tener una alternativa a los programas de telebasura que son tan fáciles de encontrar.


TVE, RNE y RTVE.es celebran la I Semana Concienciados con la Igualdad de Género
Ofrecerán una programación especial del 23 al 29 de noviembre.

Películas, informativos, reportajes, entrevistas y documentales.
TVE estrena la TVE Movie No estás sola, Sara el miércoles 25 de noviembre
Informativos especiales en 'Informe semanal', 'Los Desayunos' o '59 segundos'

El objetivo es abordar este problema y lograr la concienciación de la sociedad para evitar más casos de maltrato. Esta programación especial incluirá películas, informativos, entrevistas, reportajes y documentales que podrán seguirse en las cadenas de televisión del grupo (La 1, La 2, Clan, Canal Internacional), RNE y el portal RTVE.es.

Entre los contenidos de la Semana, destaca el estreno en La 1 el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, de la TV Movie No estás sola, Sara, dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Amaia Salamanca y que cuenta la historia de una joven estudiante de periodismo que sufre violencia machista a manos de su novio, al que da vida Ricard Sales. Previo a este estreno en 'primer time', TVE emitirá el reportaje Porque yo lo valgo, donde se hace un repaso, a través de imágenes de archivo, de los logros conseguidos por la mujer en los últimos 25 años.
No estás sola, Sara cuenta la historia de una joven que, con sólo 23 años, participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.

El resto de actividades programadas puedes encontrarlas aquí.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ORÁN

En la imágen aparece EDELMIRO TORRES IBAÑEZ (Comisario de la Exposición) junto con alumnado de 1º ESO opción de francés. Esta tarde , 23 de noviembre se va a proceder a la inauguración para las instituciones y colectivos de Pechina y la comarca a partir de las 19:3o.
Estáis invitad@s.
Edelmiro Torres, nació en Huércal de Almería, en 1935. Con tan solo quince años emigró a Argelia, más concretamente a la región del Oranesado. Su faceta profesional estaba ligada a la agricultura de cítricos como trabajador cualificado. Ya tenía familia allí cuando tomó la decisión de emigrar, es decir la conocida "Carta de llamada". En barco hacia Melilla y posteriormente en autobús pasando por tanto dos fronteras pero favorecido por los pocos requisitos para trabajar en las labores agrícolas.
Dada su edad, emigraba soltero y en Argelia conoció a su novia Raymonde, de nacionalidad francesa e hija de militar.
En 1957 y ante la violencia que se estaba viviendo en las zonas rurales previa a la independencia de Argelia emigra a Francia. La llamada de la industria química de Lyon a través de un primo suyo le convence al traslado. Es el momento de su primera casa en la periferia sur de Lyon.
En 1959 tiene que volver a Argelia para casarse con su mujer.
Su vida profesional en Francia es un ejemplo de fidelidad a su empresa para la que trabaja durante 35 años.
En 1960 nace su hijo Norberto y posteriormente sus hijas Annie y Helene. Curiosidad, todos sus descendientes se dedican a la enseñanza y ejercen su labor en Almería, Lyon y Nueva Caledonia respectivamente.
Se jubila a finales de 1990 y traslada su residencia a Pechina. Todavía conserva parte de su familia en el país vecino.
Su interés por la emigración en Orán nace su su propia experiencia y el deseo de indagar sobre este tema. La vida en Argelia era diferente a la de España en los años cincuenta, se emigraba con la ilusión de poder progresar pero de todas formas la vida no era fácil.
La exposición que se muestra hasta el día 30 en nuestro IES, es el fruto de su trabajo de seis o siete años. Con ella, Edelmiro, quiere hacer subsanar la ignorancia y el olvido de los propios españoles (y españolas que también las hubo y en gran número) de la presencia en española en Orán que tuvo su trascendencia en la lengua, las costumbres, etc.
Muchas gracias, Edelmiro por prestarnos los documentos y por las magníficas visitas guiadas que has proporcionado a nuestro alumnado.

Manos Unidas de Almerí­a presenta sus dos nuevos proyectos



sábado, 21 de noviembre de 2009

JORNADAS DE FORMACION EN IGUALDAD DE GÉNERO

Jornadas de Formación en Igualdad de Género on PhotoPeach

Con un poco de retraso os presentamos este documento que refleja perfectamente lo ocurrido en la jornada celebrada en Vera el pasado 10 de noviembre. En el incomparable marco del Hotel Valle del Este y bajo la perfecta organización llevada a cabo por los tres CEP de la provincia y la Delegación de Almería del IAM,pudimos participar del interesante programa desarrollado.
Tras la inauguración por parte del Sr. Delegado Provincial de Educación Francisco Maldonado y la Sra. Coordinadora Provincial del IAM Agueda Cayuela, asistimos a la estupenda conferencia inaugural a cargo de Juana Mª Gil Ruíz titulada "Educar en igualdad para una sociedad más justa". Tanto el qué dijo como la forma de decirlo consiguió empatizar rapidamente con el público asistente.
La programación de talleres simultáneos sufrió una pequeña variación y en sesión de mañana se realizó el primer taller sobre materiales didácticos a cargo de Elena Simón Rodríguez (feminóloga de gran trayectoria y redactora del I Plan de Igualdad) y en sesión de tarde, el segundo taller sobre convivencia y resolución de conflictos desde la perspectiva del género, a cargo de María Ángeles Simón Simón, con gran experiencia en estas lides.
Antes de la comida tuvimos la oportunidad de disfrutar del panel de experiencias a cargo de las compañeras Manuela Padilla Magán (EEI Punta Sabinar-El Ejido), Casi López García (CEIP 28 de Febrero de Huércal de Almería) y Mercedes de Diego Morejón (IES Palmeral de Vera). Todo un amplio repertorio de buenas prácticas coeducativas.
Por último un debate sobre cuestiones relacionadas con la aplicación del I Plan de Igualdad en los centros educativos donde intervinieron Elena Simón, María del Carmen Castillo (Inspección) y Rosa Mª Fernández (docente del CEIP Álvarez de Sotomayor, de Cuevas del Almanzora).
Desde este blog queremos agradecer la inmejorable atención que las personas responsables de los CEP, María, Adela, Carmen Mari y Javier.
PD. Lamentablemente por problemas técnicos no se pudo proyectar el vídeo sobre el calendario de igualdad, elaborado por nuestra compañera Yolanda Jiménez. En cualquier caso que quede constancia de su excelente trabajo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

XIV Concurso de Carteles y Soportes Alternativos.





Día Mundial del Sida 2009

Detén el sida
Mantén la promesa

Queremos contarte un pequeño secreto para que lo difundas: " LA INFORMACIÓN ES LA VACUNA". A día de hoy, la única forma de no infectarse con VIH es usar la información en nuestro beneficio y el de los demás. Por ello, este año los trabajos estarán referidos a ese tema. Este lema sigue enmarcado dentro de la campaña ONUSIDA.

Y... quien creeis que han sido las personas ganadoras....los alumnos Tim Lee y José Francisco Pérez García de 4º de la E.S.O. .Han ganado el Primer Premio de Carteles con diploma para cada autor y la dotación económica de 1100 €. Han participado muchísimo institutos andaluces en este concurso y sabemos que han sido más de 500 carteles los entregados... Así que gracias chicos por trabajar con tanta ilusión.
Este cartel se creó como un ejercicio práctico del aula de Educación Plástica y Visual. En este caso, como profesora suya, quiero darles mi más sincera ¡¡ ENHORABUENA ¡¡ desde este blog, y también a todos sus compañeros y compañeras de clase que han participado en el concurso. Todos no podían ganar, pero sí que nos iremos la totalidad a Jaen, a recoger el premio en el Teatro Infanta Leonor y luego tendremos una comida, actividades , teatro y concierto. Esto será el día 30 de noviembre de 2009. Aunque el día del sida os recuerdo que es el día 1 de Diciembre.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Exposición de pintura “ACADEMIAS”

Tenemos otra cita cultural en la Sala Vampiras de Almería. En esta ocasión se trata de una colección de pinturas del artista malagueño JAVIER HIDALGO. Se expone una pequeña seleccion de sus ultimos trabajos,desnudos femeninos en lienzos de gran formato realizados con temple al huevo,una tecnica que fue muy utilizada por grandes pintores clasicos de la historia del arte .Para completar la muestra, acompañaran a los lienzos una serie de dibujos manufacturados a barra litografica sobre papel en pequeño formato.
Aparte del erotismo y la sensualidad que emanan sus obras tendremos la oportunidad a partir de las 21:30 de disfrutar de ambientación musical a cargo de varios dj´s.

LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ORÁN


Desde este martes 17 está expuesta esta exposición en nuestro IES. Gracias al ofrecimiento de EDELMIRO TORRES IBAÑEZ, tenemos la oportunidad de disfrutar con el completo abánico de imágenes, mapas y textos que componen esta magnífica exposición.
Disponemos del ofrecimiento de Edelmiro para hacer visitas guiadas bilingües siempre que se concierte.
Ofertamos esta actividad a todos los centros educativos de la comarca e instituciones interesadas, así como a todo el público en general interesado en conocer la realidad de la emigración de una gran cantidad de hombres y mujeres españoles que vieron en Orán (y otras zonas de Argelia) la oportunidad de encontrar una mejor condición de vida.

domingo, 15 de noviembre de 2009

AVENTURAS


El pasado jueves 12 diferente alumnado de 1º, 2º y 3º ESO realizó una excursión a Canjáyar para realizar actividades en el medio natural en el área recreativa "El Cristal". Éstas fueron: escalada, rapel, tiro con arco, senderismo y orientación.
Nuestra meta: el alumnado ha de ser capaz de asumir responsabilidades y creer en sus posibilidades, sintiéndose protagonista de su propio aprendizaje. L@s chic@s además de aprender y sentirse seguros con los contenidos de actividades físicas en el medio natural, están deseosos de experimentar y pasárselo bien. Asimismo, se transmite la importancia del respeto y cuidado de nuestro entorno natural.
Es de destacar que en esta excursión han ido finalmente más chicos que chicas (65%/35%), especialmente se destaca la ausencia de chicas de 3º ESO. Este hecho también tiene su manifestación a nivel de deporte de aventura federado, donde la ausencia de licencias es mayor en el sector femenino que en el resto de deportes.
Las actividades físicas en la naturaleza es un contenido prescriptivo en el currículum de Educación Física, el hecho de trabajar por el crecimiento personal de los alumnos y alumnas desde y a través de lo corporal es para nosotros un principio irrenunciable. Utilizamos como herramienta las actividades de aventura y propuestas alternativas novedosas, que proporcionan el fondo emocional, utilizando entornos, espacios, materiales y propuestas que invitan a aprender y a participar. En ellos generamos actividades de reto individual o colectivo, en los que está presente la interrelación y una cooperación necesaria y efectiva para resolver los desafíos.
Con estas actividades no pretendemos sólo inducir sensaciones al igual que con otros deportes no pretendemos el aprendizaje técnico mero, sino que aprovechamos el potencial educativo y la construcción personal y grupal que manifiestan con una reflexión que permita el crecimiento personal; el desarrollo de la personalidad y las habilidades sociales.

lunes, 9 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN "CONTENIDAS, DESATADAS.ELLAS".


La artista gijonense Emma Fernández expone desde el 28 de Octubre en el Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de la muestra titulada 'Contenidas / Desatadas / Ellas', que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre.

La mujer y el mundo femenino se presentan como eje de la muestra, aludiendo a diversos significados antagónicos: docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso, autosuficiencia... y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto, artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.

La muestra se puede visitar en el Centro Andaluz de Fotografía, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.