domingo, 31 de enero de 2010

LA MOVIDA CONTINÚA



Todavía estamos a tiempo de visitar esta exposición sobre los 25 años de Radio Pop (hasta el 13 de febrero). Para quiénes ya no volvemos a los cuarenta, suponer volver a entrar en contacto con las experiencias musicales que revolucionaron el inicio de los ochenta. Es difícil realmente explicar en qué consistió la movida madrileña porque no tiene casi ninguna señal identificatoria excepto la voluntad de provocar el cambio. En ese maremagnun creativo que englobaba música, fotografía, cine, fanzines, revistas musicales, programas televísivos, muchos personajes fueron transitorios pero otros han continuado su creatividad hasta la actualidad.
Tratándose esta bitácora de lo que trata no podíamos dejar de lado la contribución femenina a esta experiencia. Muchos de los grupos punteros incluían mujeres tanto en voces como instrumentistas.
Creo que la gran musa del periodo fue sin duda Olvido Gara que ha estado casada con el éxito tanto en Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Dinarama y Fangoria (¡menuda trayectoria1). Pero junto a este fenómeno mejicano, otros grupos también incorporaron la presencia femenina tales como Zombies, Las Chinas, Vulpes, La Mode, Los Flechazos, Dinamita Pa los Pollos, Aerolineas Federales, Desechables o Las Ruedas. A todos ellos nos encontraremos en este estupenda exposición.
El fenómeno fue retransmitido por la radio por Jesús Ordovás y Jorge Manrique en sus míticos Radio Pop en radio 3 y también tuvieron su reflejo televisivo con La Bola de Cristal con Lolo Rico y la Edad de Oro de Paloma Chamorro. En 1978 aparecía la Revista Xiana que se denominaba Revista de Mujeres y que abría una de sus primeras ediciones con el provocador título de Vivan las donas y abajo la falocracia.
Otras personalidades influyentes de la época fueron la fotógrafa y pintora Ouka Lele y Maribí Ibarrola.
Almodovar puso la guinda cinéfila con su "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" pero aún le sobraba tiempo para cantar (es un decir) junto a Fabio Mcnamara.
La lista de grupos míticos que surgieron fue impresionante pero quizás los más conocidos fueran Nacha Pop, Danza Invisible, Radio Futura, Paralisis Permanente,Gabinete Galigari, Loquillo y los trogloditas....
¡Qué tiempos!

jueves, 21 de enero de 2010

UNA JOVEN ATLETA EN EL IES

EL <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">CD</span> PUERTA DE PECHINA EN EL <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">CROSS</span> INTERNACIONAL DE ITÁLICA(SE



Nuestra alumna de 1º de ESO , Cintia Alonso Belmonte, ha corrido el Cross Internacional de Itálica el pasado 17 de enero. Esta atleta entrenada por José de la Paz Rubira, profesor de Educación Física del CEIP José Díaz Díaz de Pechina y Coordinador de deporte en la escuela, ha obtenido un meritorio 62º puesto en esta importantísima prueba a pesar de no encontrarse bien del todo físicamente.

Ha representado al CD Pechina, al ser seleccionada por la Delegación Andaluza de Atletismo tras quedar en segundo puesto en el Cross de Almería y ser una de las mejores en la categoría de infantil femenino.

Su entrenador destaca en ella su capacidad de sacrificio. y el tesón con los que afronta los duros entrenamientos para las carreras de campo a través.

Nos llena de satisfacción comprobar que parte de nuestra juventud practica un deporte como una actividad sana y divertida para conocerse a si mism@s y relacionarse con otras personas.

En la foto aparece Cintia (a la izquierda) y otra atleta pechinera Carmen del Mar Díaz Martínez que estudia 5º de primaria en el Ceip de nuestra localidad





martes, 19 de enero de 2010

POESÍA CONTRA EL MALTRATO

Ahora que hemos iniciado este año 2010 y por desgracia los medios de comunicación siguen anunciando nuevos casos de violencia machista, queremos traer a esta bitácora una poesía que nos acaba de llegar de MANOLI DEL PINO. Pudimos conocer a esta pechinera aficionada a la poesía en la celebración del día 25 de noviembre dentro del programa organizado por el Centro Guadalinfo de Pechina y el resto de entidades colaboradoras.


La poesía se titula "Porque eres mujer":

Porque naciste mujer, siéntete digna.
Porque tu cuerpo no es un simple objeto deseado, arguméntalo.
Porque eres hacedora de vida y no de muerte, enorgullécete.
Porque abanderas el amor y el esfuerzo, congratúlate.
Porque practicas el diálogo y la no violencia, serénate.
Porque forjas tu destino, supérate.
Porque eres los cimientos de tu hogar, valórate.
Porque naciste para ser amada y no maltratada, sublévate.
Porque mereces ser respetada, exígelo.
Porque eres un ser humano sin diferencia de sexo, coséchalo.
Porque tienes los mismos derechos de un hombre, reivindícalo.
Porque la Batalla es por todas las mujeres del Mundo, lucha.

Sobran comentarios.
Queremos que sepas, Manoli, que esta bitácora está abierta a tu sensibilidad siempre que lo desees.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO

La comunidad educativa del IES Puerta de Pechina quiere mostrar su sensibilidad ante el problema asistencial provocado en Haití por el terremoto de días pasados.
Por este motivo motivo se ha puesto en funcionamiento la campaña que hemos denominado SOLIDARIDAD CON HAITÍ.

Pretendemos recoger ropa, calzado y material escolar destinado a ayudar a la población haitiana con nuestro pequeño granito de arena pechinero.

Hasta el próximo día 30 de enero estará vigente esta campaña y sus frutos serán entregados a ONGs con solvencia y prestigio en la ayuda humanitaria.

Dada la experiencia en años anteriores con el mercadillo solidario, esperamos que el éxito acompañe esta actividad.

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Por fin ya nos convoca Manolo Fuentes a la nueva sesión del club de lectura sobre "La malcasada" de Carmen de Burgos. Será el jueves 21 de enero a las 18:30 en la biblioteca de nuestro IES. Será el momento adecuado para el reencuentro con los participantes en la tertulia y con la almeriensidad que refleja esta obra.
Quedáis invitadas e invitados al acto.
Tenemos preparada alguna sorpresita.
Animaos y participad.
En la imagen que ilustra esta entrada aparece nuestra paisana junto a su gran amiga,la escritora portuguesa Ana de Castro Osorio.