jueves, 25 de febrero de 2010

PECHINER@S POR EL MUNDO


Hoy jueves día 25 de febrero hemos llevado a cabo una experiencia en el aula que hemos denominado pechiner@s por el mundo. Gracias a los testimonios de Mercedes Mallou, Manolo Marcos y Lola Alonso (de derecha a izquierda), el alumnado de tercero de ESO de geografía ha obtenido información sobre el mundo de la emigración.
Gracias a las personas invitadas a este acto, el alumnado ha tenido ocasión de conocer la "historia vivída" ligada a la experiencia del emigrante.
Mercedes Mallou nos ha contado sus vivencias como "gallega" en Buenos Aires y como "argentina" en Pechina asi como sus expectativas antes de salir de Argentina como al llegar a España. Ha contado con todo lujo de detalles su aclimatación social y cultural a nuestra tierra que en el fondo era también un viaje de vuelta a la tierra de sus ancestros.
Acto seguido Manolo Marcos nos ha contado su larga y diversa trayectoria laboral desde que abandonó Pechina, junto a su madre, con diecisiete años y su lucha por ganarse la vida en El Prat de LLobregat y en Barcelona. Su historia es la de un pluriempleado nato que jamás abandonó ni su amor por Pechina ni la ilusión por volver.
Por último Lola Alonso nos contó las peripecias de toda su familia en sucesivos viajes a Francia en busca de de ganarse la vida que tan difícil era a mediados del siglo pasado en Pechina. A lo largo de su exposición nos ha hecho comprender perfectamente como eran las condiciones de partida en Almería y sobre todo como eran las condiciones de trabajo y vivienda como emigrantes. Además nos ha ilustrado con curiosidades como los transportes utilizados en el viaje.
En resumen una sesión de trabajo muy satisfactoria pues a través de sus testimonios directos hemos indagado en la geografía, la historia, la educación en valores, etc.
Muchas gracias a Mercedes, Manolo y Lola pues han sabido inculcar en los más jóvenes por un lado su amor sincero por Pechina y sus gentes y también trasmitir un mensaje de solidaridad y comprensión hacia la población inmigrante que convive con nosotras y nosotros.
Quiero aprovechar también esta bitácora para felicitar al alumnado asistente por el interés y respeto que han mostrado en el desarrollo del acto.
PD. Lamentablemente el fotógrafo que ha cubierto el acto no ha estado a la altura de las circunstancias.

viernes, 12 de febrero de 2010

UNA JUGADORA INVISIBLE

 

Hace unos días nos enteramos por la sección de deportes de RTVE de que existía una joven jugadora española de baloncesto que había tenido el reconocimiento de ser elegida la mejor jugadora junior europea. Este comentario figuraba como "añadido" al mismo reconocimiento que ha recibido el jugador del Barcelona, Ricky Rubio. En cualquier caso, nos ocultaron la imagen de esta joven, cosa que no ocurrió con su colega varón.
Bien, aunque sea modestamente, esta bitácora quiere "visibilizar a esta mujer deportista" y por ello os mostramos a ALBA TORRENS.
 Su gran año ha sido el 2009 cuando ha sido elegida 'MVP' del Europeo sub-20 donde logró la plata, y también bronce con la absoluta en el Eurobasket.Un galardón al que se une su designación para jugar el 'All Star' de la Euroliga femenina en su debut en esta competición.
En la actualidad es jugadora del equipo Perfumerias Avenida de Salamanca pero sus inicios fueron en la escuela de baloncesto de Inca siguiendo después por Sant Josep Obrer(2003), Segle XXI (LF2)(2003-2006) y Celta Vigourban( 2006-2009). Como vemos interesante trayectoria para una chica de tan solo diecinueve años.

martes, 9 de febrero de 2010

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA



RESEÑA LECTORA

El pasado día 28 de Enero tuvimos la última reunión del Club de Lectura del I.E.S. Puerta de Pechina, donde tuvimos la oportunidad de comentar la obra que leímos durante el primer trimestre, “La Malcasada”, de Carmen de Burgos. Esta vez la peculiaridad más sobresaliente es que entregamos la obra en formato digital, dado que era imposible conseguir ejemplares en papel al estar descatalogada. Por ello queremos en primer lugar agradecer el esfuerzo de todos aquellos y aquellas que han participado de esta lectura.
Se comprobó a lo largo de nuestra tertulia la riqueza de matices que engloba esta obra, que no deja ningún resquicio para la estética, sino que tiene un claro objetivo de denuncia. La autora, a través de la peripecia vital de la protagonista, refleja fielmente la situación de opresión y marginación que sufría la mujer en España en los años veinte del siglo pasado. Esta situación se veía especialmente agravada en una provincia apartada y caciquil como Almería, donde las fuerzas vivas (clero,autoridades, alta burguesía, ...) manejaban a su antojo la vida de la ciudad.
La obra tiene además claros tintes autobiográficos, y otro valor añadido es el reflejo de las costumbres, personajes y paisajes de aquella Almería que hoy día es difícilmente reconocible en la actual estructura de la ciudad.
Y precisamente para buscar esos rastros que aún sean identificables hemos planteado la posibilidad de realizar una ruta en primavera a través de la Almería antigua donde buscaremos los rincones de la ciudad que vivió Carmen de Burgos. Para ello esperamos contar con la inestimable ayuda del historiador y periodista Antonio Sevillano.

Nueva Lectura

Como obra para leer este trimestre hemos seleccionado la obra “Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini. Es el primer libro de este médico musulmán, que huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes en Afganistán. Está ambientado en dicho país durante la invasión rusa previa a los talibanes, y es la historia de un encuentro-desencuentro o amistad-traición contada a través de la vida de dos niños. Es un libro sobre los enmarañados sentimientos humanos y donde también hay un hueco para una visión especial sobre la mujer.
Esperamos poder contar con los ejemplares que hemos solicitado lo antes posible y así comenzar
a disfrutar de la lectura.


Manuel Fuentes.

COROS DEL DÍA DE LA PAZ



El pasado jueves día 4 de febrero tuvo lugar la actuación de los tres coros de nuestro IES en conmemoración con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En esta ocasión el repertorio de canciones fue el siguiente:
All you need is love de John Lennon
Blowing in the wind de Bob Dylan
We are the world by USA for Africa
Más allá de Gloria Estefan
Paz en la Tierra de Kairoi.
Queremos dar las gracias a todo el alumnado implicado en los coros y en el público y al profesorado participante en especial a Manolo Fuentes e Indalecio Soler como directores asi como a Paco Calvo como director musical del evento.