lunes, 31 de mayo de 2010

Dos autoras barrocas

En la clase de Lengua y Literatura de 3º de ESO hemos leído y comentado dos textos de escritoras barrocas españolas. Las autoras en cuestión son Ana Caro y sor Juana Inés de la Cruz. El texto comentado de la primera autora , "La decisión de Rosaura" corresponde a la obra "El conde de Partinuplés" y comentamos el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVII y en la actualidad a la hora de encontrar o tener una pareja .
En cuanto a la Redondillas de sor Juana Inés de la Cruz comentamos las actitudes que esta autora condena en el poema, actitudes machistas y que manifiestan una clara desigualdad entre los sexos. Ambas autoras defienden en sus escritos la condición de la mujer siendo unas de las pioneras en tratar este tema y más teniendo en cuenta la época que les tocó vivir.

sábado, 22 de mayo de 2010

CARMEN DE BURGOS Y CANARIAS


Nace esta entrada por una doble motivación. Para quienes siguen con asiduidad esta bitácora no es novedad que dediquemos un espacio a resaltar la figura de Carmen de Burgos. La otra causa es una nota de agradecimiento al conjunto de compañeras y compañeros del IES Canarias-Cabrera Pinto que en el marco del proyecto "Granitos de Arena" tan bien nos trataron durante los días del encuentro en La Laguna y las subsedes de Bajamar y Garachico.
En la imagen que ilustra esta entrada figura la insigne autora canaria Mercedes Pinto que forma parte de un elenco de grandes figuras literarias que en distintos momentos entraron en contacto con Carmen de Burgos. Entre estas personalidades figuran Benito Pérez Galdós, Tomas MoralesRafael Romero Quesada " Alonso Quesada" y la propia Mercedes Pinto.
Voy a reseñar aquí dos hechos que ponen en relación a Carmen de Burgos con Canarias y como no podían ser de otro modo conociendo la experiencia vital de nuestra paisana bastante polémicos.
El 14 de octubre de 1913, en viaje de vuelta desde la Argentina, llegó Carmen al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde tuvo un recibimiento apoteósico (según la prensa de la época). Fueron a recibirla multitud de representantes de la vida política y cultural tinerfeña. a partir del día 16 se encuentra en Las Palmas. Firman crónicas muy elogiosas algunos de los periodistas más importantes de la época como Eduardo Andicoberry, Rafael Abellan o José Franchy.   Después de algunos días de conferencias y actos culturales, el día 21 estaba programada una visita a la catedral de Las Palmas adonde iba acompañada por Francisco González Díaz y Rafael Romero para admirar los tesoros artísticos que albergaba este templo. Sin embargo el canónigo Sr. Azofra le negó la entrega de la llave de la Sala Capitular aunque contaban con autorización. Según su biógrafa Concepción Nuñez Rey, el osado canónigo expresó "Ni aunque venga con el Nuncio doy la llave. Que se vaya esa señora a predicar al teatro". En cualquier caso este singular suceso no enturbió en absoluto el cariño con que fue tratada en todos los días que permaneció en estas hermosas islas.
El otro acontecimiento se sitúa en Madrid. Y tiene como protagonista a Mercedes Pinto que a su vez es víctima de los acontecimientos. En el otoño de 1923 la autora canaria que era bastante amiga de Carmen, se encuentra visitándola en su domicilio ya que ésta se encontraba enferma. Carmen había asumido su presencia en un ciclo de conferencias organizada por la Universidad Central de Madrid bajo el título de "Conferencias higiénicas" organizadas por el doctor Navarro Fernández. Ante la imposibilidad de que asista Carmen, ésta le sugiere que sea sustituida por Mercedes Pinto y ésta acepta el reto. Presenta el día 25 de noviembre una conferencia con el sugerente título de "El divorcio como medida higiénica". La repercusión de este acto transformó la vida inmediata de Mercedes que fue reprendida en persona por el dictador Primo de Rivera. Anticipándose al destierro y aconsejada por sus amistades, Mercedes sale de España camino de Montevideo. Otro ejemplo más de despilfarro intelectual fuera de España.
Si queréis conocer más aspectos de este acontecimiento pinchad en este documento de la profesora Alicia Llarena.

jueves, 13 de mayo de 2010

SEGUIMOS CON EL CLUB DE LECTURA





El pasado miércoles, día 5 de Mayo, tuvimos la reunión del club de lectura del I.E.S. “Puerta de Pechina” para comentar la lectura de la novela “Cometas en el cielo”, del autor afgano Khaled Hosseini.
La verdad es que para todo el mundo esta novela se ha convertido en una grata sorpresa, y queremos agradecer la recomendación que se nos hizo llegar por parte del AMPA para esta lectura.
A pesar de las diferencias culturales entre el mundo occidental y la sociedad afgana donde se desarrolla la parte más importante del libro, hay valores universales que salen a flote a lo largo de todas esas vivencias que relata el protagonista: la amistad, la fidelidad, el honor...
Una obra donde la ficción no quiere ocultar la crudeza de nuestra existencia, de las condiciones de vida de una sociedad empobrecida y masacrada por años de guerra, donde no se enmascaran ni dulcifican el odio o la crueldad, pero que nos enseña cómo lo auténtico al final prevalece y triunfa.
En definitiva, una obra que deja el regusto de la buena literatura, pero a la vez el sabor agridulce de la dura realidad.
Aprovechamos también para anunciar la próxima obra, donde abordamos un cambio de género y de época. En primer lugar, nos apetecía ya leer un clásico, y por otro lado, cambiar el registro de la novela al teatro.
Estas dos razones nos han hecho decantarnos por una obra de nuestro Siglo de Oro que pensamos que puede ser interesante a la par que entretenida: “La dama boba”, de Lope de Vega. Esperamos que a todo el mundo le guste y gocemos del placer de leer un clásico.
Hasta pronto.
Manolo Fuentes.
Coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DÍA DEL LIBRO III


La imagen refleja una de los actos que se celebraron con motivo del Día del Libro. Entre las distintas lecturas que se recitaron en esa mañana, aparece nuestro compañero Miguel Ferrer haciendo una de las repentizaciones en homenaje al Trovero Castillo.
A continuación reflejamos una manifestación poética en homenaje a nuestro ilustre paisano compuesta de tres quintillas y dos octavillas. Esperamos que os guste.

Me inunda gran emoción
cuando te nombro,Castillo,
me sale del corazón
con este verso sencillo,
mi profunda admiración.

Analizo con respeto,
todas las vicisitudes
de aquel trovero completo,
con tan hermosas virtudes
y espíritu tan inquieto.

Es el azar quien decreta,
privilegio tan sublime,
estudiando se completa
y en el elegido imprime
el don para ser poeta.

Castillo casi indigente
en su pueblo natural,
donde no fue valorado
después de tanto enseñar,
por no pagarle la gente,
ya se vería forzado
para irse desplazado
a Serón a trabajar.

Hoy queremos recordar
desde su cuna y linaje
a donde pudo llegar,
si hubiera tenido predios
con mucho mejores medios
y su talento encauzar,
haciéndole este homenaje
al pechinero ejemplar.

DÍA DEL LIBRO II

Con motivo del Día del Libro, que hemos celebrado este curso en el IES Puerta de Pechina, gracias a la labor investigadora de nuestro compañero MIGUEL FERRER CARMONA, hemos podido visibilizar ante nuestro alumnado, a este insigne pechinero llamado, JOSÉ CASTILLO RODRÍGUEZ, más conocido como TROVERO CASTILLO. Aquí tenéis una selección de rasgos biográficos:

Este personaje nació en Pechina, el 12 de septiembre de 1872. Sus padres Laureano y Manuela vivían en la calle de las Angustias, donde hoy está la peña flamenca “El Yunque”

Castillo, minero, emigrante, aventurero, trovero, cantaor y guitarrista, fue un autodidacta con vocación pedagógica para enseñar a los niños todo lo que sabía y para sacar a los adultos de la vejación del trabajo minero y del embrutecimiento de las tabernas.

Nuestro paisano era un hombre pulcro en el vestir, de buena presencia, porte elegante, trato exquisito, cualidades que le valdrán la admiración de mujeres, jóvenes y mayores así como el respeto de la burguesía dominante.

José Castillo Rodríguez ha sido una portentosa figura en el mundo de la poesía popular repentizada. La quintilla improvisada, originaria de las minas de Sierra Alhamilla, de la cuenca minera de Gádor y Sierra Almagrera, se trasladó a la cuenca del coto minero de Cartagena y La Unión.

Asistió Castillo a la escuela en Pechina con el maestro don José Campiña Toledano. Este gran maestro, muy querido y recordado y el párroco don José Pérez Andújar viendo la buena disposición que tenía para los estudios, hablaron con sus padres para ayudarle, pero todo fue inútil, pues cuando tenía diez años, su padre lo llevó con él a trabajar a las minas de Sierra Alhamilla y dos años después se marcharon a La Unión (Murcia).

 
Se vio envuelto en el levantamiento de los mineros de la Unión de 1898, estuvo dos años y medio en la cárcel, hasta que fue juzgado y absuelto por un tribunal de guerra.

Posteriormente se juntó con una mujer, se retiró del trabajo de las minas y abrió una taberna en La Unión. No abandonó el trato con sus compañeros mineros, que en 1901 le eligieron presidente de su sindicato “El Despertar”.

Al poco tiempo volvió a Pechina, donde se estableció y abrió una escuela en la calle del Espejo para niños y clases nocturnas para adultos. Con verdadera vocación y extraordinarias dotes pedagógicas, ejercía con todo entusiasmo su labor desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche.

A los niños les componía y adecuaba canciones alusivas a la enseñanza, sus virtudes y ventajas cantando con ellos y acompañándolos a la guitarra.

A pesar de este horario agotador de quince horas diarias, apenas ganaba para subsistir con las sesenta pesetas que recogía mensualmente. La economía de algunos y el descaro de otros, hacían que la mayor parte de los padres no pagaran. Uno de ellos, un tal Cortés, un domingo lo ve Castillo y le dice:
Aunque te llamas Cortés
tus actos no son corteses
porque va para tres meses
tu hijo en clase; ¡ y ya ves!

En 1909, un alcalde amigo le dio el cargo de secretario del ayuntamiento, que le duró meses pero otro alcalde se lo quitó. Acosado por éste, tuvo que marchar en 1911 a Serón con su familia, mujer y dos hijas.

Entre los reconocimientos que ha tenido figura una calle en Cartagena, en Pechina y en La Unión. Una Asociación Cultural “Trovero Castillo” en Pechina y La Sección de Educación Permanente del Centro de Adultos en Serón-Alcóntar.



MARCAPÁGINAS POR SOLIDARIDAD



TODOS CONTAMOS PARA SALVAR VIDAS

El alumnado del I.E.S. Puerta de Pechina ha colaborado con la O.N.G. Save the Children recaudando dinero que se destinará a la campaña "Todos contamos para salvar vidas".
Unas semanas antes de celebrar el día del libro, 23 de Abril, el alumnado del centro ha realizado marcadores de páginas en el área de Educación Plástica y Visual. En la parte posterior del marcador figuraba un pequeño texto de la campaña y biografías de cuatro autoras y autores que han participado. En este caso el marcador ganador reflejaba la participación de Elvira Lindo.
Durante las actividades del día 23 de Abril se realizó el concurso y selección del marcapáginas ganador, que fué a manos de Nayara Córdoba Da Silva, se le entregó material de dibujo.
El dinero recaudado (105 €) por el alumnado y profesorado que han ofrecido a cambio de un donativo se enviará a la O.N.G.
Save the children destinará el dinero recaudado a la campaña internacional antes mensionada. Porque

  • con 0.30 € se administran los antibióticos para tratar la neumonía.

  • con 1 € se adquiere el tratamiento contra la malaria.

  • con 2 € un niño desnutrido recibe 7 bolsas de Plumpy Nut, un suplemento alimenticio para curar la desnutrición.

  • con 5 € se vacuna a un bebé.
En la pasada edición , 453 Centros educativos, con 86.394 alumnos/as y 5.739 profesores/as se movilizaron el día del libro para recaudar fondos destinados a dar la oportunidad de estudiar a miles de niños y niñas víctimas de conflictos bélicos.

Este año hemos tenido la oportunidad de solidarizarnos con la infancia más vulnerable... Y por lo bien que ha salido el próximo año esperamos repetir la experiencia.
Los profesores que activamente han llevado a cabo la organización han sido Manolo Fuentes, coordinador de bibliotecas, las profesoras de Lengua y Literatura Concepción Martínez y Ana Villegas y María Villa profesora de Dibujo.

Gracias por vuestra colaboración.
María Villa

martes, 4 de mayo de 2010

LE MÉDECIN MALGRÉ LUI

   
LE MÉDECIN MALGRÉ LUI.

 Les élèves de 2º ,3º et 4º d'ESO du lycée ont assisté à la représentation théâtrale de l'oeuvre de Molière "Le médecin malgré lui " le  mercredi 28 avril.
La pièce a été jouée par la troupe La Bohème. Depuis plusieurs années ce lycée participe activement dans cette activité et cette année scolaire  a été la première fois que le cours de 2º y est inclus.
Les élèves ont eu l'occasion de connaître un peu cet auteur si célèbre du classicisme français. Ils ont aussi profité de cette comédie , de l'ambiance amusante de la pièce et des acteurs qui ont très bien joué leur rôle.
En général les élèves sont très contents d'avoir participé et  d'avoir eu la possibilité de se mettre en contact avec une pièce de théâtre en langue française. Cette sorte d'activité est très motivante pour les élèves , surtout quand ils  se rendent compte qu'ils sont capables de comprendre la plupart de l'oeuvre jouée.
Ana Baldán