martes, 15 de junio de 2010

TEATRO EN EL IES AURANTIA



Una vez más nuestra compañera Mari Carmen Cuadrado, responsable del Plan de Igualdad en el IES Aurantia de Benahadux, nos acerca a esta experiencia teatral para mañana día 16. Para todas aquellas personas interesadas en la lectura y el teatro tenemos una cita a las 20 horas en el gimnasio del centro.
Felicidades por esta iniciativa.
En este enlace de su página web podéis encontrar un vídeo perteneciente a un programa del Club de las Ideas de Canal Sur donde se explica parte del contenido del proyecto de coeducación del IES Aurantia merecedor de una mención especial en los Premios Irene 2009.




martes, 8 de junio de 2010

CELIA VIÑAS Y CARMEN MARIN: UNA PASIÓN POR EL TEATRO I


En la imagen Celia Viñas en la primera exposición de pintores indalianos en el Museo de Arte Moderno de Madrid en junio de 1947. Se encuentra rodeada de figuras del mundo de la cultura como Jesús de Perceval, J. García Nieto, Eugenio D´Ors y Daniel Vázquez-Díaz.
Continuamos, con estas dos mujeres que figuran en el título de la entrada, con nuestra serie de presentaciones de docentes vinculadas a Almería. En este caso el trabajo investigador ha sido desarrollado por nuestro director CECILIO VÁZQUEZ GUZMÁN.
Sin duda, la llegada de Celia Viñas Olivella a Almería, en los años posteriores a las Guerra Civil, supuso un inmenso soplo de aire fresco en el mundo de la cultura y de la educación de nuestra ciudad.
Nacida en Lérida e hija de un profesor de Escuela Normal de Magisterio y de una lectora infatigable, la familia era natural de Barcelona y tuvo dos hermanas. La familia se traslada a Palma de Mallorca por problemas de salud de su madre. En Palma realiza sus estudios de Bachillerato, y, con la Guerra Civil por medio, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, licenciándose en Filología Moderna grupo de Románicas, opositando a cátedra y ganando el número uno de su promoción, eligiendo Almería entre las plazas que se le ofrecían.
Pronto Celia entra en contacto con la realidad cultural de Almería y se integra en ella intensamente. Un ejemplo de lo anterior, es su entrada en el Movimiento Indaliano, que por aquel tiempo era una avanzadilla, cultural en Almería. El Movimiento Indaliano celebró su primer congreso en el Teatro Echegaray de Pechina, un día de San Indalecio (15 deMayo) de 1.946. En dicho congreso tuvo una notoria intervención CeliaViñas, y, junto al congreso, se dieron en Pechina los siguientes actos: exposición de dibujos indalianos y artistas locales y lectura pública del pregón indaliano.
Como docente, su línea metodológica era enseñar lengua y literatura desde el principio de actividad, por lo que incluía actividades como: exposiciones orales de alumnos- as y de la profesora), recogida de apuntes y notas, lecturas dirigidas, lecturas de distintos géneros literarios...
La labor de Celia Viñas en el Instituto fue inmensa y actuó como un elemento dinamizador del centro: viajes de estudios a diversos lugares de España, organización de concursos y certámenes literarios, musicales, de prensa, carteles, conferencias, edición de prensa escolar, proyecciones cinematográficas, reuniones estudiantiles, representaciones teatrales, emisiones radiofónicas...
En cuanto a representaciones teatrales hay que destacar, no solo la cantidad sino también la variedad de éstas: desde escenificar cuentos infantiles clásicos como: “Blancanie- ves”,“la bella durmiente”,“cenicienta”, “Pulgarcito”, “Caperucita Roja”,“El gato con botas”, o “Peter Pan”... clásicos españoles como: Calderón, Lope de Vega,Tirso, Cervantes, Lope de Rueda, Jacinto Benavente, Azorín...o extranjeros como Oscar Wide, Tagore, Shakespeare, Bernard Shaw, o Eugenio O'Neill, y, obras como:
a) En la celebración de Santo Tomás de Aquino: “La casa de Troya”, “Nuestra ciudad”, “Suspenso en amor”, “Hamlet”, “Emperador Jones, “Pigmalion”, “El cartero del Rey”, “El caballero de Olmedo”... En la celebración de centenarios: “Pedro de Urdemalas”, “La mejor espigadera”.
b)En la fiesta del libro: “Auto de los evangelistas”, “El retablo de las maravillas”,“El cartero del rey·”, “Las bodas de Camacho”, “La vida es sueño”,“Dulcinea”.
c)En las navidades: “Escaleras”, “Auto de los cantares”, “El auto sacramental de la siega”, “Auto del pan y del palo”, “El Alcalde de Zalamea”, “La adúltera perdonada”, “El asceta”.

De su relación con Carmen Marin y sus seguidores teatrales trataremos en una próxima entrada.

NUEVA POESÍA DE OSCAR MARTÍNEZ

Siempre es un placer que alguna persona que ha pasado por este instituto nos recuerde con cariño y quiera compartir con nosotr@s alguna experiencia. Vuelve a esta bitácora Oscar Martínez con una nueva poesía donde nos vuelve a regalar su sensibilidad volcada en este caso hacia su novia.
Se titula : POESÍA IMPROVISADA PARA MI NIÑA
Era una noche silenciosa,
ni los grillos se oían cantar
pues la chica mas hermosa,
por su lado acaba de pasar.
Era una chica morena,
de estatura mas o menos media,
con la voz dulce como una sirena
que cantando hace olvidar tragedias.
Venías hacia mi ventana
cada vez mas cerca te veía
por eso subí mi persiana
y empecé a recitar esta poesía:
Hola, Toñi Delgado,
escucha con atención,
la poesía que ha expresado
este humilde corazón.
Te escribo esto,
porque no tengo riquezas,
solo este escrito modesto,
que de esta forma empieza:
De los malos vicios
me has salvado,
para poder ser un chico
sanote y enamorado.
Cada rato que pasamos
son para mi un sueño,
porque solos tu y yo estamos
en otro mundo pequeño.
Hay algunas personas
que no aceptan lo nuestro,
quizá porque ellas están solas
y nosotros en un mundo perfecto.
En el cual somos aliados,
aunque no lo quiera la gente,
estamos enamorados,
y deben aceptar el presente.
Este es el sentimiento
que nadie sabe su nombre,
el cual yo presiento
que me esta haciendo un hombre.
Todo es alegría
cuando juntos estamos,
cuando sentimos la energía
que nos une para amarnos.
Cuando me dices "te quiero"
me siento muy especial,
siento que por ti muero,
que sin ti nada es igual.
Ahora que estas en mi vida
sé que es vivir,
gracias por ser mi guía,
gracias por existir.
En resumidas cuentas
y dicho de rápido modo,
te digo: ¡eres mi dueña!,
te digo: ¡eres mi todo!



lunes, 7 de junio de 2010

RECORREMOS ALMERÍA CON CARMEN DE BURGOS

Por fin el pasado jueves día 3 pudimos realizar el Itinerario Biográfico-Literario por la Almería de Carmen de Burgos. Esta actividad fue planteada en la tertulia literaria correspondiente a la lectura de "La malcasada". La actividad forma parte por tanto de la programación del Club de Lectura y del Proyecto de Atención a la Diversidad de Género "Pechina: Educando en Igualdad".
En un día con perfectas condiciones climatológicas nos reunimos un grupo de docentes del IES Puerta de Pechina y el CEIP José Díaz Díaz, junto a una nutrida representación de personas que participan activamente en el club de lectura. Asimismo contamos con la asistencia de cuatro asesoras y un asesor del CEP de Almería a los que agradecemos especialmente su asistencia y colaboración.
El recorrido se inició en la Calle del Cubo, en el acceso a la plaza de la catedral, que nos ayudó a familiarizarnos con los antepasados de nuestra escritora. Posteriormente recordamos los avatares familiares de Carmen en la Plaza de la Constitución para trasladarnos a continuación a la Calle de las Tiendas que nos sirvió para comentar sus inicios en el mundo del periodismo en Almería.
La siguiente parada estuvo situada en la Plaza de San Sebastian muy ligada a la vocación de maestra de Carmen y su posterior "huida" a Guadalajara. Acto seguido las personas participantes nos desplazamos hasta la antigua Calle del Teatro (en la imagen) donde se hallaba el segundo domicilio familiar de nuestra protagonista y la sede del Consulado de Portugal que desempeñaba su padre.
Dada la densidad del recorrido y el alargamiento horario del mismo, ésta se convirtió en la última parada del recorrido si bien estaba prevista otra parada en la zona del puerto y parque Nicolas Salmerón para explicar los distintos viajes realizados por Carmen a su ciudad natal después de 1901.
El acto final de esta actividad fue una degustación de tapas típicas en el histórico bar "Bahía de Palma".
Gracias a esta actividad tuvimos ocasión de recordar escenas de La Malcasada pero también referencias a "El último contrabandista", "La herencia de la bruja", "Los inadaptados" y "La miniatura" así como recordar la labor de  Carmen en su faceta de periodista tanto en las revistas locales como en el Diario Universal y el Heraldo de Madrid.
Quedan logicamente otros espacios ligados a la vida y obra de Carmen de Burgos pero quedan pendientes para otra ocasión.

jueves, 3 de junio de 2010

EDURNE PASABÁN: MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DEPORTIVO


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapataro, entregó el martes a la alpinista Edurne Pasabán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. La tolosarra ha sido la segunda mujer en completar el ascenso a los 14 'ochomiles' después de la coreana Oh Eun-Sun, que logró el hito sólo unos días antes que la deportistas vasca.

¿Qué son los catorce "ochomiles"?

Existen 14 picos en el planeta que superan los 8.000 metros de altura – todos en el Himalaya, repartidos entre Nepal, Tibet y Pakistán. Para llegar hasta su base es necesario remontar a pie, durante días, tierras cada vez más altas y aisladas, hasta penetrar en un mundo hostil de roca y hielos perpetuos. Vistos de cerca, los ochomiles se muestran inmensos e inexpugnables. Intentar ascender hasta la cumbre es, según quien los mire, una locura –o el desafío de toda una vida.

Sólo catorce personas habían coronado los 14 ochomiles, todos ellos varones. Durante este invierno, dos mujeres han logrado conseguirlo por separado: Oh Eun Sun, coreana que adelantó por unos días a Edurne Pasabán, fue la primera.
No es extraño que tan poca gente pueda cumplir esta hazaña: ascender una sola de esas montañas requiere experiencia, maestría en las técnicas de progresión sobre roca, hielo y nieve, entrenamiento físico y mental, tiempo, dinero, capacidad de sufrimiento – y suerte.
Pero plantearse escalarlas todas sólo es concebible para alpinistas profesionales que dedican su vida a ello. Y no es una vida fácil.