viernes, 29 de octubre de 2010

MOSTRANDO NUESTRO TRABAJO



 El pasado martes día 26 de octubre se celebraron en el CEP de El Ejido, las IIIª Jornadas de Formación en Igualdad de Género con el título "Construyendo Igualdad". Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En esta ocasión han tenido a bien seleccionar el proyecto intercentros "Pechina: Educando en Igualdad" para exponer sus actividades en el apartado de Mesa de Experiencias. Por este motivo acudieron a este evento los responsables del Plan de Igualdad del CEIP Dolores Sierra y del IES José Aurelio Espinosa y representando al Ayuntamiento de Pechina, la Concejala del Área de la Mujer, Sonia Ferrer.


 En otro momento de las jornadas, el director del IES Cecilio Vázquez participó en una mesa redonda denominada " Trabajo en red desde la Igualdad: agentes implicados".
 
En el espacio central de la tarde se trabajó por grupos en talleres destinados a elaborar el plan integral de igualdad que debe ir incluido en el proyecto de centro. Estos talleres fueron dirigidos por Ana Alonso, fundadora de la Asociación Degena y que también impartió la conferencia inaugural de estas jornadas.
Durante toda la sesión estuvieron abiertas tres exposiciones, una de las cuales ya es conocida por las personas que visitan esta bitácora. "Mujeres en Pechina" refleja perfectamente el espíritu colaborativo y de reconocimiento por la igualdad que ha impregnado este proyecto en los dos últimos cursos y que deseamos se prolongue en el tiempo.
Queremos agradecer a las personas responsables del IAM y a la Red de Formación de los CEPS de Almería el hecho de habernos seleccionado y la excelente acogida que nos han dispensado.
Por último es obligado también agradecer la colaboración de todas las personas tanto desde los centros educativos como desde las asociaciones e instituciones que han hecho posible este trabajo.
Puedes ver una selección de fotos en el siguiente álbum.

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA



Nuestro compañero Manolo Fuentes nos vuelve a enviar su crónica de la última sesión del club de lectura.

 El pasado miércoles, día 27, celebramos la primera tertulia de nuestro club de lectura en el presente curso. La reunión giró en torno a lo que había dado de sí la lectura de “La dama boba”, de Lope de Vega.
  El texto suscitó diversas reflexiones, siendo unánime la dificultad de leer un texto en verso del siglo XVII, con un vocabulario antiguo y con una gran cantidad de personajes. No en vano, esta lectura sabíamos que se iba a convertir en un reto, y que teníamos que afrontar su dificultad.
 Pero por supuesto salieron a la luz los aspectos positivos de la obra, que son muchos. En primer lugar, la modernidad de que hace gala Lope, pues se atreve a plantear cuestiones como la independencia de criterio de la mujer que no eran habituales en aquellos tiempos.
 Y por supuesto, el papel estelar de las dos hermanas, que consiguen con su inteligencia y belleza (sobre todo con lo primero) todo lo que desean de los hombres. Es una obra así adelantada a su tiempo, con la mujer de protagonista, y a la que se le atribuyen nuevos valores poco habituales en el Siglo de Oro.
  También se habló de la diferencia entre la belleza física y la del espíritu, tema que Lope recoge de los autores neoplatónicos. Y por último, se conversó sobre la manera en que se representaban estas obras en los corrales de comedias del momento.

         Por último, y tras varias propuestas, se decidió que la próxima lectura sería la novela de José Luis Sampedro, “La sonrisa etrusca”.

                               Os esperamos en la próxima. Buena lectura.

CARMEN MARIN Y SU AFICIÓN POR EL TEATRO

Continuamos la información de una entrada anterior dedicada a Celia Viñas y su labor docente y de dinamización cultural de la ciudad de Almería .

CARMEN MARÍN, compañera de estudios de Celia y Profesora de la Escuela Normal de Magisterio de Almería, jubilada ya, la recuerda así: “Celia era una niña con calcetines hasta las rodillas y unas piernas muy largas, flequillo y melenas a lo paje. Era seria y se pasaba el tiempo leyendo y escribiendo”. Posteriormente, Camen Marín, compartiría con Celia el gusto por el teatro, y, desde el grupo creado por ella en el seno de la Escuela Normal de Magisterio, animaría la vida cultural de Almería en la década de los setenta, junto a grupos como: “Bochica” o el dirigido por el periodista almeriense José María Siles. Con su grupo puso en escena obras como: “Pinocho”, “El tintero” o “Adios al bachillerato”, ésta última entró en la programación de los entonces llamados “Festivales de España” y se representó en La Alcazaba.

La afición al teatro de Carmen Marín caló hondo en los componentes de su grupo, algunos de los cuales siguieron y siguen activos en el mundo del teatro: el más destacado es JUAN NONO BARCELÓ, cofundador del grupo “Bochica” (“La casa de Bernarda Alba”) y autor de una serie de aventuras teatrales de importancia con representaciones como:“Don Cristóbal de los pájaros”, “Cuento de Navidad”...o desde el grupo “Caleido”: “Los fusiles de la señora Carrar”, “El confiado por desconfiado” o “La dama del olivar”.

En un plan mucho mas modesto, e intentando resucitar “los teatrillos de toda la vida y de todos los pueblos”, CECILIO VÁZQUEZ, ha ejercido, desde 1.987, esa labor en Pechina, paralela a su labor docente. Su actividad ha tenido una doble vertiente: teatro infantil y juvenil con los chicos y chicas del Colegio y del Instituto, y, teatro adulto con un grupo de amigos,vecinos de la localidad. En la primera vertiente, además de teatros navideños, ha efectuado representaciones de obras como: “Hay fiesta en ABC”,“El país de la cien palabras”, “El hombre de las cien manos”, “Esto es Troya”, “Yo quiero ser joven”...., en la segunda vertiente, obras de los Quintero como: “Doña Clarines”, “Tambor y cascabel”, o ”el genio alegre”, de Jardiel Poncela (“Cinco corazones con freno y marcha atrás”), de F. Arrabal (“Pic Nic”), o de Carlos Arniches “Los caciques”, así como de Plauto (“Los menecmos”), y, una larga serie de sainetes y monólogos de los Hermanos Quintero y de Carlos Arniches.

martes, 5 de octubre de 2010

UNA CITA CON LA DAMA BOBA


Lope - teaser tráiler
Cargado por lahigueranet. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

Una vez iniciado este curso, nuestro compañero MANOLO FUENTES, nos convoca a la primera sesión del Club de Lectura, para el miércoles día 13 de octubre. Como recordaréis en esta ocasión la tertulia gira en torno al análisis de "La dama boba".
Queremos que esta convocatoria sirva para animar a más madres, padres y compañer@s que se quieran incorporar a esta experiencia.
Se recomienda que las personas que asistan aporten nuevas sugerencias de lecturas para próximas convocatorias.
Por cierto si os interesa la relación de Lope de Vega con las mujeres podéis pinchar en este enlace.