domingo, 30 de enero de 2011

UNA JOVEN NOVELISTA ALMERIENSE: NOELIA DE OLAYO

El pasado 10 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Tabernas, la primera novela de esta joven tabernera nacida en 1988. El atractivo nombre de la obra es "Huir...no es de cobardes" y enjuicia valientemente las consecuencias del consumo de drogas tanto para las personas que se hayan en esa situación como en su entorno.
En el acto de presentación estuvo acompañada del actual alcalde de Tabernas Antonio Úbeda y Pilar Quirosa-Cheyrouze en representación del IEA.
La trayectoria literaria de Noelia se inicia con tres poemarios Mañana no será lo que el destino escriba, Palabras que despiertan el alma y Los versos de la bohemia esperando publicación.
En la actualida a la vez que escribe es alumna de la Escuela-Taller de Cine que se encuentra en Tabernas.
Animamos a las personas que suelen aparecer por esta humilde bitácora a la lectura de su libro y prometemos seguir atentamente su carrera literaria.

lunes, 24 de enero de 2011

ENCUENTRO COMENIUS "STEPS TO IMPROVE THE ENVIRONMENT" EN PORTUGAL


Redactamos esta entrada desde Portugal, donde estamos en el 3ª Encuentro de nuestro programa Comenius Steps to improve the environment. Como recordaréis, estamos realizando este proyecto con Chipre, Finlandia y nuestros anfitriones en este momento, Portugal.
El alumnado involucrado en este intercambio ha visitado Lisboa y conocido el famoso monasterio de Batalha, localidad que nos acoge. Durante la jornada de hoy, hemos conocido el instituto Agrupamento de Escolas de Batalha, donde nuestro alumnado se ha quedado sorprendido de la limpieza y cuidado de las instalaciones. Esta tarde nos ha recibido el Alcalde en el Auditorio y hemos participado en un juego por equipos sobre medio ambiente, donde debíamos contestar a unas preguntas con un control remoto y en una gran pantalla iba apareciendo el progreso de los grupos.
Mañana realizaremos unos talleres de reciclaje y concluiremos con una visita a un entorno natural. Fátima, Coimbra, Grutas de Mira do Aire... son puntos que conoceremos también.
Este proyecto que fomenta la ciudadanía europea, el aprendizaje de lenguas y el cuidado del entorno, está propiciando al alumnado del Puerta de Pechina unas vivencias que difícilmente olvidarán.
Saludos a todos y todas desde Batalha.

viernes, 14 de enero de 2011

REDES SOCIALES EN EL IES PUERTA DE PECHINA

Gracias a la iniciativa pedagógica de nuestro compañero de geografía e historia, José Abel Tuvilla, vamos a poner en práctica durante este curso, en el área de ciencias sociales para 2º de ESO, una experiencia de uso de redes sociales en el aula. Más concretamente se utilizará la herramienta de FACEBOOK, para crear una comunidad virtual con el alumnado de este nivel, el profesorado del departamento de GH y cualquier otro miembro del claustro interesado.
La idea básica es que cada alumna y alumno cree una cuenta identificativa de un personaje de la Edad  Media bien conocido o inventado para la ocasión. En dicha cuenta deben explicitar datos biográficos y del modo de vida de cada personaje.
Todas las cuentas estarán interrelacionadas y cada cierto tiempo dentro del grupo creado se propondrán eventos históricos y debates para su discusión grupal.
Para un mejor control del desarrollo de la experiencia se creará un grupo cerrado.
A final de curso publicitaremos una memoria en este blog de los resultados obtenidos.
Con esta experiencia queremos interrelacionar los contenidos curriculares de la materia con el fomento de  la autonomía digital, el trabajo cooperativo, la comprensión lectora y  valores transversales tales como coeducación, interculturalidad, convivencia pacífica, etc.