viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





















Esta mañana, nada más levantarme ponía la TV y la radio. Curiosamente en la primera hablaba sobre este tema señalando 50 víctimas en lo que llevamos de año y en la radio daba la cifra de 54, en un IES el otro día leí 57... Así que aunque yo no me atreva a hablar de cuántas mujeres han sido asesinadas por sus parejas... Cualquiera de las cifras es escalofriante.
No podemos dejar pasar el día sin dejar constancia de nuestra repulsa contra la violencia de género.

Me gustaría resaltar tres siglas a tener presentes: PDE
Prevención
Denuncia
Educación

Hoy trabajaremos toda la comunidad educativa este tema a través de la proyección de cortometrajes, videos musicales, spot publicitarios, cuestionarios, Karaoke, lectura de poemas, una actividad interactiva en la que el alumnado manda un SMS con el que "parar la voilencia de género" y lectura y firma de un Manifiesto.
Gracias por tanto esfuerzo y colaboración por parte de mis compañeros/as y alumnos/as.

Y no olvidemos que el 016 es el teléfono de ayuda... para que no haya más víctimas de la violencia de género.

Coordinadora de Coeducación María Villa

viernes, 18 de noviembre de 2011

CANCIONES CONTRA EL MALTRATO



Nuestro alumno, Bernardo Fernández Santiago de 3º de ESO , nos ha recomendado esta canción de Ecos del Rocío por lo emotivo de la letra y su relación con el maltrato hacia las mujeres que celebraremos el próximo 25 de noviembre.

Si queréis conocer el contenido de la misma, pinchad en este enlace.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LA MUJER GITANA

Con motivo del DÍA DEL GITANO ANDALUZ conmemorando la llegada a nuestra Comunidad Autónoma de los primeros grupos de gitan@sdocumentados históricamente que datan del 1462, el próximo 22 de noviembre, la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud inaugura esta exposición fotográfica con el objetivo de resaltar la participación e implicación de la mujer gitana en la educación, el empleo, la política y el arte. A su vez, pretende hacer un recorrido histórico, destacando la relevancia que ha tenido la mujer gitana en los últimos años.
Estará expuesta hasta el próximo día 25 en horario de mañana y los martes y jueves por la tarde de 17 a 19 horas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PERLAS PARA UN COLLAR EN CIUDAD REAL

Aunque con cierto retraso queremos publicar la siguiente reseña.
El pasado día 14 de octubre tuvo  lugar en el Hotel Guadiana de Ciudad Real, el segundo encuentro de profesorado que participa en el Programa ARCE promovido por los CEP de Ciudad Real y Almería. En una intensa doble sesión tuvimos ocasión de asistir por la mañana a las estupendas disertaciones de la profesora MONSERRAT VILA que puso de manifiesto la importancia del dominio de la oralidad en los centros educativos como muestra de competencia comunicativa de nuestro alumnado y lo trascendente que puede ser para el desarrollo personal y profesional del mismo.

La sesión de tarde sirvió para presentar un auténtico aluvión de experiencias prácticas en centros educativos tanto de Ciudad Real como de Almería en todos los níveles educativos. En este caso pudimos exponer la experiencia de aula de nuestro IES Puerta de Pechina basado en las actividades derivadas de la lectura de la obra "Perlas para un collar" con nuestro alumnado de 2º de ESO en el curso pasado.


En la última imágen, parte de la sala donde se produjo el encuentro asi como muestra de la representación del profesorado y asesorías del CEP de Almería participante en el mismo.

Debido a los recortes en la Comunidad de Castilla la Mancha no podemos enlazar con la página del CEP de Ciudad Real y mostrar la totalidad de experiencias que allí se mostraron.

CAMPAÑA DEL IAM PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Esta campaña anual del IAM tiene el objetivo general de concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres. Este año el mensaje quiere resaltar la situación de las hijas e hijos  de las mujeres maltratadas. 
En esta entrada nos remitimos literalmente al texto que aparece en la página de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Se trata del primer año que el IAM centra la campaña en un tema específico, en respuesta a la insuficiente visibilización del otro problema que conlleva la violencia de género, la que presencian y sufren los menores. Según una estimación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, unos 800.000 niños y niñas conviven actualmente con situaciones de violencia de género en España.

De las 52 mujeres muertas en España (13 en Andalucía) en lo que va de año (hasta el 19 octubre, últimos datos oficiales), 13 tenían entre 21 y 30 años, lo que supone más de un 23% del total. En esos grupos de edad, se encuentran en la etapa reproductiva o de cuidado de hijos, lo que supone que la violencia de género afectará directamente a menores.

Las consecuencias de esa violencia pueden abarcar problemas de socialización (aislamiento, inseguridad, agresividad) o integración en la escuela; síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias o ansiedad; conductas regresivas; síntomas depresivos; alteraciones del desarrollo afectivo;  aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos o, en algunos casos (como los registrados el pasado año) la misma muerte.

Dentro del servicio de atención psicológica, el IAM desarrolla el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Amuvi, ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a hijos, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

La finalidad que persigue este programa es mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia. Se trata de un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten. En 2010 este servicio atendió a 442 menores.

Como vemos  las estadísticas que suelen aparecer en los medios de comunicación no suelen ofrecer estos datos, que demuestran que el número de victimas colaterales al hecho violento se dispara y lo convierte en todo un drama social.