martes, 24 de enero de 2012

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS




El cantante hiphopero El Chojín nos mostró una canción muy útil a nivel educativo en el tema de maltrato. He visto que viene acompañada de este vídeo en webs de recursos, así que ahí os la dejo.

viernes, 20 de enero de 2012

En las profundidades: espeleología en Cuevas de Sorbas


El alumnado de 2º y 4º de ESO ha visitado esta mañana las Cuevas de Sorbas, contenido de Educación Física dentro del bloque de Actividades en el Medio Natural. La visita, parcialmente subvencionada por el programa “La Naturaleza y tú” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha comenzado con una explicación y la proyección de un vídeo en el Centro de Visitantes de la localidad. Posteriormente, se han visto en el campo todas las formaciones de yeso (dolinas, túmulos), fósiles e impacto humano explicado en el vídeo.

Para finalizar, se ha observado el mundo subterráneo visitando una cueva durante más de una hora. Para ello y como buenos espeleólogos y espeleólogas, todo el grupo se ha puesto su casco y frontal y se ha introducido en el segundo nivel de una cueva que en algunos puntos se hallaba a 20 metros de la superficie. Durante el recorrido, se han podido observar desde las formaciones en yeso del modelado kárstico, murciélagos y diferentes dolinas, a veces teniendo que gatear o sortear dificultades como el agua dentro de la cueva.

El alumnado ha respondido muy positivamente a esta actividad en el medio natural que integra la observación geológica y habilidades deportivas. Esta vez destacamos la mayor participación de chicas (65%) frente al 35% de chicos. En 2º de la ESO el porcentaje estaba al 50 % pero en 4º esta vez nos sorprendieron las féminas en una actividad que normalmente es mayormente practicada por el sexo masculino.

miércoles, 18 de enero de 2012

SMS contra la violencia de género

La actividad realizada en el Centro IES Puerta de Pechina el pasado 25 de Noviembre Día Contra la Violencia de Género nos dejó estos SMS como los mejores:

Los tres mejores SMS hechos por chicos, enviados a chicas ( que supuestamente están siendo maltratadas por su pareja):

"Tu novio te maltrata, a eso no hay derecho, busca un desliz, escapa y ve a la policía, allí estarás a salvo. Lucha por ti" Anónimo

"No puedes seguir con él, denúnciale y continua tu vida" Raul P.

"Estás pasándolo mal. Lo sé. Tú decides: vivir tu vida o vivir la suya" Abel P.

Los tres mejores SMS hechos por chicas, enviados a chicos/as (que supuestamente están siendo maltratadores):

"Piensa lo que estás haciendo, ¿de verdad crees que ella se merece todo esto?RECAPACITA" Mª Mar S.

"No permitas que nadie te domine, tú no eres esclava de nadie, se valiente y hecha valor para irte y empezar tu vida de nuevo" Fátima C.

"Si no la quieres, déjala en paz, pero no lo pagues con su vida" Amanda R.

lunes, 16 de enero de 2012

PELIGROS DE LAS NTIC



El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están variando las formas en las que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos e incluso disfrutamos del ocio. Nos aportan indudables ventajas pero en el mundo global determinadas personas abusan de la privacidad que lleva implicita la nueva era tecnológica.
En esta entrada queremos denunciar una nueva forma de abuso generada por el uso insconciente del teléfono móvil por parte de la juventud.
Si quieres saber más del concepto de sexting, problemas que se derivan y motivos por los cuáles nuestros jóvenes lo practican, consulta este enlace.
Para seguir con nuestra línea de ser un servicio público, podéis consultar aquí una guía interesante tanto para alumnado como para familias.

jueves, 12 de enero de 2012

Preliminares

PRELIMINARESRecoges con tus grandes manos el pelo lacio hasta engancharlo con habilidad en la goma que lo deja recogido en una coleta. Cierras un botón más de la camisa, ya no se ve el vello del pecho, no te gusta mancharte ahí. Con parsimonia vas plegando el puño izquierdo de la camisa hasta situarlo a la altura del codo, después el derecho, de la misma manera; estirando las arrugas del tejido hasta dejarlos totalmente lisos. Desabrochas el cinturón, lo liberas poco a poco de las presillas del pantalón, colocas la hebilla en la palma de tu mano la cierras sobre ella y enroscas una parte del cuero negro alrededor de los nudillos, dejando que el resto se arrastre por el suelo. Te contemplas imponente en el espejo que cuelga encima de la mujer que se ovilla temblando en el piso. Y por fin, te recreas en el sonido enérgico de tu voz: