viernes, 30 de mayo de 2014

FLORINA: UNA GRAN SUBCAPITANA PARA UN EQUIPO MIXTO

Artículo redactado por un alumno y una alumna de Cambios Sociales de Género de 1º ESO que han entrevistado a Florina Nacu, subcapitana del equipo de baloncesto del IES Puerta de Pechina (deporte subvencionado por el programa Escuelas Deportivas, Junta de Andalucía).




Florina Nacu


Florina Nacu es una chica que tiene catorce años , le gusta el rap y el rock. Su serie favorita es “Hora de Aventuras” , su asignatura favorita es Lengua porque se le da bien . En su tiempo libre le gusta leer , escuchar música y salir con sus amigos .Ella procede de Rumanía. De allí le gustan las tradiciones y la comida. Florina participa en el Consejo Escolar.
 
 
Equipo IES Puerta de Pechina

Empezó a jugar al baloncesto con 12 años , le empujó su amiga . Además de jugar al Baloncesto , también juega al futbol . El Baloncesto le ha echo mejorar sus notas en el instituto .Cuando las niñas llevan la pelota, a los niños les da vergüenza acercase . Juega en una liga masculina, Juegos Deportivos Provinciales. Se clasificaron semifinalistas y se quedaron cuartos . Le gusta mucho los viajes en autobus de los partidos , de ida y vuelta . Cree que hay muy bien compañerismo . Dice que para jugar a este deporte tienes que tener interés y motivación .

Durante un momento de la entrevista.

A Florina le gustaría que hubiera mas niñas auque se siente especial porque hay muy pocas chicas . Lo que mejoraría serían los entrenamientos y le gustaría entrar en un equipo de fútbol. Ella dice que va ha seguir jugando hasta que termine el Bachiller. El consejo que le da a una chica que no se atreve a ir al Baloncesto es que no tenga vergüenza de conocer a gente y pasarselo bien.

lunes, 19 de mayo de 2014

II GYMKANA SOBRE MUJERES DESTACADAS


A continuación, os dejo la entrada de Miguel Ángel García Expósito de 1º ESO relatando la actividad:
"Hemos hecho una gimkana de seis mujeres importantes e hicimos un juego de pistas . 
Antes, al preparar en clase  el juego, hicimos la búsqueda de información , luego decidí de qué mujer hacerla y hice una presentación y la expuse en la clase. estaba nervioso.
 Fuimos al colegio a hablar con la profesora de 5º para que sus alumnos/as participaran ; me sentí con vergüenza pero me lo pasé bien.
El día de la gimkana cuando Ana explicaba como se hacía estaba atento. Mi trabajo era dar sugerencias sobre una figura en la pista de Edurne Pasabán. Cuando venían las parejas me sentí nervioso e impaciente , porque era la primera vez que hacía de profesor.
Cuando le dimos los diplomas a los de 5º por participar me sentí alegre".



Alumno del colegio en prueba de Fernán Caballero (fingiendo ser un hombre)

Con estas palabras Miguel Ángel resume la actividad que, por segundo año consecutivo, el alumnado de Cambios Sociales de Género ha organizado, para el alumnado de 5º de Primaria del CEIP José Díaz.  Como ha explicado Miguel Angel, se trata de un juego de pistas elaborado por el alumnado de 1º ESO que ejerce de profesorado para proponerlo a 5º de Primaria. El año pasado fue 2º ESO quien propuso una actividad similar y este año ha sido 1º de Cambios Sociales de Género los que han tomado el relevo. Se produce una gran motivación y curiosidad al programar, llevar a la práctica y evaluar la actividad. Asimismo, el ejecutarla con alumnado del colegio hace que tengan una implicación especial en la tarea. Por otra parte, dieciseis alumnos y alumnas de este colegio han podido contactar con las instalaciones de su futuro instituto anticipando un mejor tránsito.

Alumnado participante durante el curso 2012/13 de 4º de Primaria

La organización de la actividad se realizó en parejas/tríos mixtos y las pruebas/preguntas  incluyeron aspectos relativos a la Igualdad. El hecho de dar continuidad en el tiempo a esta práctica la consolida como "buena práctica educativa". La evaluación del alumnado es tomada en cuenta en la fase de planificación del año posterior.

El alumnado con sus diplomas de participación en la gymkana durante la explicación del proyecto "Mantas solidarias"

Al terminar la actividad, María Villa, coordinadora del Plan de Igualdad les ha explicado la actividad "Mantas Solidarias" al alumnado del Colegio y a su profesora Loli Sierra.
Agradecemos la participación del Colegio José Díaz, así como el de la tutora de 5º Loli Sierra.