jueves, 22 de marzo de 2012

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA



Desde las Naciones Unidas nos proponen un proceso de reflexión sobre la problemática del uso del agua en el mundo y los problemas sociales y económicos que su escasez o despilfarro conlleva. Podéis acceder a más información en esta página.

En este año han elegido como lema " el mundo tiene sed porque tenemos hambre".

Podéis reflexionar asimismo leyendo este artículo sobre las mujeres y el agua.

Si queréis recordar una presentación sobre mujeres y agua dentro del Proyecto Documental Integrado del curso pasado podéis acceder en este enlace.

lunes, 19 de marzo de 2012


 Hoy que se cumple el bicentenario de la constitución de 1812,  publicamos esta presentación que nos recuerda que en toda época las mujeres han contribuido al avance social en la medida que la sociedad patriarcal les ha dejado un hueco.
El contenido de esta presentación nos visibiliza algunas de estas mujeres que estuvieron excluidas tanto de la elaboración de la constitución como en buena parte de su contenido pero que desde su propia individualidad fueron partícipes activas de su época.

jueves, 15 de marzo de 2012

   Recomendaciones para contratar mujeres

    En plena II Guerra Mundial y debido al número de hombres que estaban en en filas, las empresas tuvieron que contratar masivamente a mujeres. En la editorial de la revista Transportation Magazine en 1943 se recogen las once recomendaciones para ello. Son reglas que no tienen desperdicio. Ahí van:

    1. Escoge mujeres jóvenes casadas. Usualmente tienen un mayor sentido de responsabilidad que sus hermanas solteras, y es menos probable que caigan en el coqueteo, necesitan el trabajo o no lo estarían haciendo, y todavía tienen la energía e interés para trabajar duro y lidiar eficientemente con el público.
     2. Cuando deban contratar mujeres mayores, traten de conseguir algunas que hayan trabajado fuera del hogar en algún momento de sus vidas. Las mujeres mayores que nunca han trabajado con clientes, tienen más dificultades adaptándose y pueden convertirse en personas malgeniadas y problemáticas. Siempre es bueno recalcar en las mujeres mayores la importancia de ser amigables y la cortesía.
    3. Experiencia en general nos indica que las chicas “rellenitas” – esas que tienden a estar un poco sobre peso – tienen temperamento más estable y son más eficientes que sus hermanas de bajo peso.
   4. Mantengan un doctor que pueda hacerles examenes físicos a las mujeres que contraten- uno que incluya las condiciones femeninas. Este paso no sólo protege la empresa contra posibles problemas legales, pero podría revelar si la futura empleada tiene alguna debilidad femenina que podría incapacitarla mental o físicamente para el trabajo.
    5. Recalquen de entrada la importancia del tiempo: el hecho que un minuto o dos perdidos aquí y allá hacen estragos en los horarios. Hasta que este punto sea comprendido, es probable que el servicio sea un poco más lento.
    6. Bríndenle a la empleada un horario definido de sus labores para el día para que se mantengan ocupadas sin tener que consultar con la administración por instrucciones cada 5 minutos. Numerosas empresas mencionan que las mujeres son excelentes empleadas cuando tienen sus labores establecidas, pero que no gozan de la iniciativa para buscar en qué ocuparse por cuenta propia.
   7. Cuando sea posible, permítanle a la empleada interna que cambie de uno a otro trabajo durante el día. Las mujeres tienden a estar menos nerviosas y más felices con estos cambios.
   8. Bríndenle a las chicas una cantidad adecuada de periodos de descanso durante el día. Hay que ser comprensivos con la psyque femenina. Una chica tendrá más confianza en sí misma y podrá ser más eficiente si se le permite arreglarse el cabello, retocarse su lápiz labial y lavarse las manos varias veces durante el día.
   9. Tengan tacto cuando le den instrucciones o les hagan críticas. Las mujeres usualmente son más sensibles: no pueden restarle importancia a las palabras fuertes de la misma manera que hacen los hombres. Nunca hagan quedar en ridículo a una mujer – le quiebra el espíritu y disminuye su eficiencia.
  10. Sean razonablemente considerados al usar lenguaje fuerte alrededor de las mujeres. Aunque el esposo de la chica o su padre puedan gritar utilizando lenguaje fuerte, a ella podrá llegarle a disgustar un lugar de trabajo donde escuche mucho de esto.
  11. Consigan suficiente variedad de tallas para los uniformes de las operarias para que cada chica pueda tener su talla correcta. Este punto no puede ser llevado a exageración si de mantener a mujeres contentas se trata.

   En fin… parece que la motivación consistía en dar tiempo para retocarse el maquillaje y no utilizar un lenguaje demasiado brusco. Está claro que la gestión de recursos humanos ha evolucionado y mucho. Y menos mal.

Exposición de pintura

El lunes 12 de Marzo se inauguró, en el Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa, una exposición de pintura "Misterios" de Carmen Pinteño.
Carmen Pinteño, nacida en Huércal-Overa, es una artista que no oculta su pasión por la pintura. Sus referentes son múltiples, nunca se acerca a ellos con actitud de imitación, sino que desarrolla ante el lienzo una poética personal en la que sabe, al mismo tiempo, fundir con elegante distancia lecciones ajenas.
Las obras de esta artista almeriense se podrań visitar hasta el 31 de Marzo en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas en el Teatro Municipal de Huércal-Overa.

martes, 13 de marzo de 2012

Contrato de maestras de 1923


   
    Seguro que ya habéis visto este contrato de maestras de 1923 que, muchos atribuyen a la España de la época; aunque en realidad proviene de Estados Unidos. El contrato citado está recogido, en el libro de Michael W. Apple, “Maestros y textos” (1989) publicado por la Editorial Paidós. En su capítulo 3 se ve un documento muy interesante: El contrato de maestras. Aquí vemos cómo el oficio de maestro de escuela era bastante más difícil para las mujeres.
    En cualquier caso, no tiene desperdicio.

lunes, 12 de marzo de 2012

PECHINER@S POR EL MUNDO

Dentro de nuestra estrategia de fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida social del centro, hemos vuelto a contar con la fructífera presencia de Mercedes Mallou, Lola  Alonso y Manolo Marcos (de derecha a izquierda).
En este caso se trataba de trabajar esta actividad de Pechiner@s por el mundo que tenía por objetivo sensibilizar a nuestro alumnado de 3º de ESO de la importancia del respeto al fenómeno de la emigración. Las tres emocionantes historias migratorias que nos contaron nuestros invitados nos llevaron a una etapa en la que era común en nuestro país o localidad  buscar mejores perspectivas de vida. Cuando por avatares de la crisis actual volvemos a estar en una dinámica de volver a emigrar fuera de nuestras localidades, se ofrece  una oportunidad para nuestro futuro vital que nuestro alumnado debe plantearse de un modo serio.

CONCURSO FOTOGRÁFICO: CON OJOS DE MUJER


El sindicato USTEA vuelve a publicitar el tercer concurso fotográfico con ojos de mujer. Si quieres conocer las bases del mismo, pincha en el siguiente enlace. El plazo está abierto hasta el 15 de mayo.

En su revista Andalucía Educativa y Laboral correspondiente a este marzo, aparece un artículo dedicado a una almeriense aunque afincada posteriormente en Jaén y que curiosamente se convirtió en el siglo XIX en una de las primeras fotógrafas profesionales en España.  Se llamaba AMALIA LÓPEZ CABRERA, si quereís saber algo más de su vida y su obra, consultad esta página.

jueves, 8 de marzo de 2012

La realidad que no quería ver

Para nuestra primera intervención en este blog hemos elegido la historia que podéis leer a continuación, realizada por la alumna de 2ºA: Lucía Martínez Sánchez. En ella se muestra una parte de las relaciones de pareja que a menudo permanece oculta, pero que es, desgraciadamente, muy frecuente en todos los niveles de nuestra sociedad.

¡¡ FELIZ DÍA A TODAS!!



                     La realidad que no quería ver.

Álvaro era el marido perfecto, el que me sacaba cada día una sonrisa, el que me cuidaba si en algún momento me encontraba mal, esa persona detallista que me sorprendía sin que me lo esperase, en el que podías confiar al contarle algún problema o situación bastante embarazosa, el que me ayudaba en todo lo que pudiese y el que estaba a mi lado en todo momento.

El día 18 de septiembre era mi 30 cumpleaños que celebraba después de casada, tenía como tradición irme de fiesta y pasármelo en grande con mis amigas. Pero a Álvaro no le terminaba de convencer la idea, por lo que me propuso irnos de fin de semana, los dos solos, a una casa rural en la sierra. Por una parte, no me parecía mala idea, pero no quería perder esa costumbre de una noche de fiesta con mis amigas, además les desilusionaría mucho que no pasase ese día con ellas, ya que hacía muchísimo tiempo que no nos veíamos.

Por costumbre, un domingo nos juntábamos en casa de mis padres y al siguiente en casa de los suyos, con sus familiares. Pero un día comenzó a poner excusas los días que tocaba reunirnos con mi familia, como que necesitaba descansar el fin de semana, que se encontraba mal y no podía ir o que quería prepararme algo especial para comer.

Empecé a sospechar de estas situaciones de aislamiento, cuando quedé embarazada de mi primer hijo, ya que me proponía constantemente, y en ocasiones de forma insistente, que dejase mi puesto de trabajo para hacerme cargo del cuidado y la educación del niño.

Me sentí agobiada y presionada psicológicamente por mi marido, me estaba dando cuenta de que me estaba apartando de mi entorno, tanto familiar como amistades y compañeros de trabajo. Después de reflexionar sobre todo esto, me negué ante la propuesta de dejar mi trabajo, pero fue peor, tras una larga discusión en la que me gritaba de forma inhumana, me levantó la mano varias veces y no respetaba mis opiniones, me traqueteó durante unos minutos y me golpeó brutalmente. Acabé aterrorizada y no podía reconocer al Álvaro que en su día había conocido como aquel chico simpático y cariñoso conmigo.

Mentí a mi familia y a mí misma diciendo que me había golpeado con una puerta, pensando que no volvería a pasar, pero no fue así, esta situación se repitió en varias ocasiones más.

A pesar de todo, lo seguía queriendo y no lo quería perder, pero mis familiares y amigos me insistieron, hasta el punto de hacerme ver la realidad y  por lo que estaba pasando.

Al final, decidí denunciar y acabar con esta pesadilla que, al igual que otras mujeres maltratadas, creo que no me merecía.

80 ANIVERSARIO DE LA IMPLANTACIÓN DEL DIVORCIO EN LA IIª REPÚBLICA


El día 11 de marzo (que tanto significado tiene para nuestro país) de 2012 se cumplirán ochenta años de la publicación de la Ley del Divorcio llevada a cabo por el gobierno de la IIª República cumpliendo un mandato de la constitución de 1931, más concretamente el artículo 43 de la misma que admitía la libre disolución del matrimonio por mutuo disenso o a petición de parte. Era sin duda uno de los "problemas calientes" de la época y dónde las distintas posturas ideológicas mantenían singulares divergencias.
La relación de Carmen de Burgos con este tema es muy grande. De hecho se convirtió en una apuesta personal y vital y en relación a él escribe varias obras.
Todo empieza en 1904 cuando siendo la primera periodista profesional española en el Diario Universal plantea una Encuesta sobre el divorcio en España, que completa con la publicación de un libro que recoge las aportaciones de distinguidas personalidades de la vida pública del país.
Posteriormente en los libros "El abogado(1915)", "El artículo 438 (1921)" y "La malcasada(1923)", en el trasfondo de los argumentos desliza la situación de discriminación e injusticia social que sufren las mujeres en el ámbito del matrimonio mantenida por un código civil que refrenda y perpetúa esta situación.
Para que sirva de ejemplo el famoso artículo 438 decía lo siguiente:

                                          
        «El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matase en el acto a ésta o al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro.»
      «Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena. Estas reglas son aplicables a los padres en iguales circunstancias, respecto de sus hijas  menores de veintitrés años y sus corruptores, mientras aquéllas viviesen en la casa paterna.»
      «El beneficio de este artículo no aprovecha a los que hubieren promovido o facilitado la prostitución de sus mujeres o hijas» 
CÓDIGO PENAL de 1870.

En todas esas obras cifra la esperanza de cambio de la situación de estas mujeres en un cambio legislativo que terminó llegando en 1932 pero que por desgracia hoy sabemos que ni fue, ni es suficiente para acabar con las distintas situaciones de maltrato que se dan dentro de la pareja.

Todas estas obras podéis consultarlas en la biblioteca digital de la Diputación de Almería.

Queremos aprovechar esta entrada para  felicitar a nuestra asesora del CEP de Almería, Carmen María Martínez Nieto, por su próximo trabajo en la inspección educativa y reconocer su importantísima contribución a las actividades de coeducación que hemos desarrollado en estos años desde la implantación del Plan de Igualdad.

CELEBRACIÓN DE GOOGLE EN EL DÍA 8 DE MARZO

Aprovechando que estamos en un mundo globalizado y cibernético, queremos aprovechar esta herramienta TIC desde el IES Puerta de Pechina para concelebrar con todo el mundo este día tan significativo para el trabajo en igualdad de oportunidades.
Seguiremos desde el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación trabajando para conseguir todos los objetivos contenidos en el mismo.
Lo dicho daos por felicitadas.

martes, 6 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DEL 8 DEMARZO EN LOS ALMENDROS


En esta ocasión traemos a nuestra bitácora, las actividades programadas en el Barrio de los Almendros para celebrar el día 8 de marzo. Se trata de una tarea colectiva donde interviene la Fundación Secretariado Gitano (que tanta relación tiene con nuestro IES y los centros educativos del barrio tanto de educación primaria e infantil y los Servicios Sociales de la zona.
En este año el tema central es la recuperación de la aportación de las abuelas como protagonistas de una exposición y como acto central en el día 8.
Invitamos desde aquí tanto a la comunidad gitana como a la no gitana a los actos programados para este miércoles y jueves. 

lunes, 5 de marzo de 2012

8 de Marzo "Celebración del Día Internacional de la Mujer"


A principios del siglo XX la mujer se incorporó a las fábricas y desde entonces hubo grandes desigualdades en salario con respecto al hombre. La jornada laboral era de más de 10h... Y un sin fin de injusticias.. Pero las mujeres comenzaron a denunciar.
..Y surgió la protesta de las mujeres de una fábrica de camisas en Nueva York, donde su jefe incendió la nave con tal de parar dicha revuelta.. Y allí murieron 140 mujeres.

Las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres....

..... Y hasta ahora sigue siendo un día con el que reivindicar los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la coeducación, etc...