lunes, 21 de octubre de 2013

Cinisca: una mujer en los Juegos Olímpicos de la antigüedad

Retrato en vasija de un correder de cuadriagasCon motivo de la organización y celebración de unos "Juegos Olímpicos" con 4º de la ESO en Pechina, me gustaría citar a una mujer importante en los Juegos de la antigua Grecia, cuando se excluía a las mujeres de la práctica deportiva: Cinisca.

“Reyes de Esparta mis padres y hermanos,
con el carro de caballos de rápidas patas ha vencido Cinisca
y ha erigido esta imagen. Y afirmo que yo sola entre las mujeres
de toda Grecia he obtenido esta corona”.
Cinisca (Κυνίσκα) fue una princesa espartana nacida alrededor del 440 a. C. Era hija de Arquídamo II y hermana de Agesilao II, reyes de Esparta. Su hazaña: fue la primera mujer que ganó una prueba en los Juegos Olímpicos antiguos.
Como espartana, recibió una educación plena y obligatoria. Además, podía llevar una función pública, ya que Esparta a diferencia de otros lugares, permitía mayor libertad. Aunque el mundo de los Juegos era monopolio de hombres y de la aristocracia, Cinisca buscó su participación en un medio que se le permitía: las cuádrigas. Y ganó dos veces: en el 396 a.C. y en el 392 a.C
Su hermano Agesilao la educó cuando su padre murió y fue el gestor de su interés por la crianza de caballos. No obstante, no tenía su hermano buenas intenciones animando a su hermana a participar, sino que quería demostrar que las carreras de caballos no tenían ni mérito ni importancia, ya que quedaba victoriosa la persona propietaria de los caballos. Fuese como fuese, Cinisca logró vencer dos veces y ello supuso un culto a su persona como heroína. Se dice que Cinisca sentó las bases para que Esparta comenzase su hegemonía en la cría de caballos durante épocas.






Retrato en vasija de un correder de cuadriagas