domingo, 25 de noviembre de 2007



El primer Centro de Arte Feminista de Estados Unidos

El Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art, promovido por el Museo de de Brooklyn, presentará el arte feminista a las nuevas generaciones y albergará, como su principal obra de arte, la instalación“The Dinner Party”de la artista Judy Chicago, considerada “la primera gran obra de arte feminista“.
The Dinner Party (1974-1979) representa una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental. A su mesa invitó a 39 “mujeres memorables” de la historia universal:1. desde la “diosa primordial” de la mitología griega, 2. La representación de las Diosas de la Fertilidad, 3. Ishtar Diosa de Babilonia, la diosa del amor y de la vida de la naturaleza. 4. Kali, 5. a la Diosa Serpiente, Diosa minoica, símbolo de regeneración. 6. Sofía 7. Las diosas Amazonas 8. Reina faraona Hatshepsut 9. a Judit 10. a Safo 11. Aspasia de Mileto 12. Boadicea, reina guerrera de Britania que acaudilló a los icenos y a otras tribus. 13. a Hypatía 14. Marcela 15. a Santa Brígida 16. Teodora, la emperatriz bizantina esposa de Justiniano I 17. a la poeta germana Roswitha 18. Trotula de Salerno, la primera ginecóloga de la historia 19. A Leonor de Aquitania 20. Hildegarda de Bingen, cosmóloga y médica. 21. Petronila 22. Cristina de Pizan 23. Isabella d’Este, una de las mujeres más admiradas y cultivadas del Renacimiento. 24. La Reina Elizabeth I de Inglaterra 25. Artemisia Gentileschi, considerada como la primera mujer pintora en la historia. 26. Anna Maria van Schurman 27. Anne Hutchinson 28. Sacagawea 29. La astrónoma Caroline Herschel 30.La filósofa Mary Wollstonecraft 31. La abolicionista Sojourner Truth 32. Susan B. Anthony, defensora de los derechos de la mujer en el S. XIX 33. La británica Elizabeth Blackwell, la primera mujer que se licenció en medicina 34. La escritora Emily Dickinson 35. Ethel Smyth, Compositora, directora y también prolífica escritora. 36. Margaret Sanger 37. Natalie Clifford Barney 38. No podía faltar Virginia Woolf y en el nº 39. Georgia O’Keeffe.
Esta instalación llena de simbolismo, incluyó muchas técnicas que honran el trabajo femenino, como manteles bordados y cerámica pintada, e involucró la labor de 200 artesanas. Se exhibió antes en una importante exposición en 1996: “Sexual politics: Judy Chicago´s Dinner Party in feminist art history”, en UCLA Armand Hammer Museum.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Sonia, dice mucho de tí que precisamente en este día, dediques parte de tu tiempo de ocio, a contribuir positivamente a la visibilización de las mujeres y en especial a las artistas.