domingo, 16 de diciembre de 2007

UNA POR UNA

Queremos con esta entrada empezar a colaborar con la campaña "Una por una" que desde el blog de "La naranja del azahar" llevan tiempo planteando como muestra de repulsa frente a la violencia contra las mujeres. Hoy hemos sabido de la muerte de Mª Luz Posse a manos de su ex-compañero sentimental y queremos rescatar la biografía de una persona muy especial para la comunidad de Pechina.
Se trata de mostrar la figura de una poetisa oriunda de la población de Pechina, llamada "Algasaniya". Por desgracia tenemos muy pocos datos sobre su vida debido a la escasez de fuentes pero si ha trascendido que fue una poetisa muy importante en la corte del rey Jairán de Almería en el siglo XI.
Os adjunto la única poesía que nos ha llegado:
¿Te entristece que digan
han partido los palanquines de las mujeres?
¿Cómo podrás soportarlo, ay de ti,
cuando se vayan?
No hay más que muerte a su partida,
y si no, una resignación
como acíbar y tristeza;
la vida era dulce
bajo la sombra de su presencia,
y el fardín de la unión amorosa
El más fragante perfume;
¡Qué felices noches en las que no temía a los reproches,
por la pasión,
ni me asustaba que hubiese huida
a nuestra unión!
¡Ojalá supiera, ahora en la separación,
si todo será después como fue antes!

Como no tenemos imagen de esta poetisa hemos rescatado la imagen de la princesa Wallada, ilustre mujer en la corte cordobesa a principios del siglo XI.

3 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Felicidades por vuestro blog y gracias por incorporaros a la idea de "Una por una" para recordar a esas mujeres asesinadas por sus parejas.
Creo que con esta idea además de contribuir a rescatar a esas mujeres olvidadas ampliaremos nuestros conocimientos personales sobre auténticas desconocidas.

Ana Echarri dijo...

Muchas gracias por darnos a conocer a la poetisa "Algasaniya".

Para conectar vuestras propuestas con las nuestras voy a añadir a nuestra entrada UNA por UNA, todas las mujeres que desde vuestra bitácora vayáis dando a conocer, así surge DOS por UNA.
Saludos

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Hola, ante todo felicidades a todas/os las que hacéis el Blog. Llegué a este desde La Naranja del Azahar y me ha parecido estupenda la campaña DOS EN UNA que he querido convertir en TRES EN UNA en http://ibasque.com/mujeres/mujeres-16-tres-por-una/
En mi blog tengo una sección llamada MUJERES en las que iba poniendo, sin orden alguno, biografías de mujeres que han cambiado la Historia sin ser demasiado reconocidas. La forma de hacerlo vosotras me ha gustado así que a partir de ahora seguiré esa misma forma, por cada mujer asesinada, una biografía nueva de una mujer (en mi caso, de índole internacional y a ser posible nacidas antes del s.XX.)
Actualmente en mi blog personal tengo una categoría llamada MUJERES (biografias) y otra llamada IGUALITARISMO (temas relacionados con la Igualdad). También colaboro en un Blog de un grupo de hombres igualitarios y también tengo otro Blog (con una compañera argentina) sobre el sexismo en la publicidad. Os dejo los enlaces a las 4 cosas por si queréis echarles un vistazo:
http://ibasque.com/category/mujeres/
http://ibasque.com/category/igualitarismo/
http://gizonak.blogspot.com/
http://sexismopublicitario.blogspot.com/