jueves, 25 de septiembre de 2008

ENCARNACIÓN ASENSIO GRANADOS

Reiniciamos la campaña UNA POR UNA, en este nuevo curso donde por desgracia las cifras de muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas sigue aumentando.
En este caso queremos rescatar la figura de una maestra llamada ENCARNACIÓN ASENSIO GRANADOS. La imagen que ilustra esta entrada sobre la riada de octubre de 1973 en el pueblo de Cuevas tiene mucho que ver con la experiencia vital de esta mujer y su compromiso por el pueblo.
Nacida en Cuevas del Almanzora en 1918, donde realizó sus estudios primarios y de bachillerato. Posteriormente se traslada a la Escuela Normal de Almeria para estudiar magisterio. en 1938 inicia su labor profesional en Garrucha pasando posteriormente por Turre y alcantarilla.
Pasado un tiempo oposita en 1958 al Cuerpo de Directores Escolares en el rectorado de Valencia, ejerciendo su actividad en Jijona (Alicante).
Ya en 1960 se reintegra a Cuevas como Directora de la Escuela Graduada de Niñas, donde ejerció la dirección durante 23 años.
Un hecho singular marcó su vida profesional, el día 19 de octubre de 1973. Ante la inminencia de la catástrofe se procedió al desalojo de los casí 200 alumnos y alumnas que en ese momento utilizaban el comedor. Diez minutos después el agua anegó totalmente el edificio. De esta forma Encarnación tuvo que asumir además de las funciones propias de la dirección la tarea de reconstrucción, reparaciones, etc.
En 1978 se le concedió el "Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio".
Desde 1983, un nuevo centro escolar de Cuevas de Almanzora, lleva su nombre como muestra de agradecimiento a su labor.
La presente biografía figura en un libro recopilatorio escrito por Covadonga Grijalba y Marina García editado por la Consejería de Educación, titulado "Centros Escolares de Almería: Perfil de sus titulares docentes". Desde ahora se convierte en nuestra fuente de documentación para futuras biografías en la campaña Una por Una.

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Bienvenidos a la tarea de seguir denunciando estos casos de violencia y gracias por darnos a conocer figuras sencillas pero fundamentales para las personas que la rodean como la de esta mujer.

José Aurelio dijo...

Muchas gracias, Juana. Espero que las sucesivas biografías te gusten también.