domingo, 31 de enero de 2010

LA MOVIDA CONTINÚA



Todavía estamos a tiempo de visitar esta exposición sobre los 25 años de Radio Pop (hasta el 13 de febrero). Para quiénes ya no volvemos a los cuarenta, suponer volver a entrar en contacto con las experiencias musicales que revolucionaron el inicio de los ochenta. Es difícil realmente explicar en qué consistió la movida madrileña porque no tiene casi ninguna señal identificatoria excepto la voluntad de provocar el cambio. En ese maremagnun creativo que englobaba música, fotografía, cine, fanzines, revistas musicales, programas televísivos, muchos personajes fueron transitorios pero otros han continuado su creatividad hasta la actualidad.
Tratándose esta bitácora de lo que trata no podíamos dejar de lado la contribución femenina a esta experiencia. Muchos de los grupos punteros incluían mujeres tanto en voces como instrumentistas.
Creo que la gran musa del periodo fue sin duda Olvido Gara que ha estado casada con el éxito tanto en Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Dinarama y Fangoria (¡menuda trayectoria1). Pero junto a este fenómeno mejicano, otros grupos también incorporaron la presencia femenina tales como Zombies, Las Chinas, Vulpes, La Mode, Los Flechazos, Dinamita Pa los Pollos, Aerolineas Federales, Desechables o Las Ruedas. A todos ellos nos encontraremos en este estupenda exposición.
El fenómeno fue retransmitido por la radio por Jesús Ordovás y Jorge Manrique en sus míticos Radio Pop en radio 3 y también tuvieron su reflejo televisivo con La Bola de Cristal con Lolo Rico y la Edad de Oro de Paloma Chamorro. En 1978 aparecía la Revista Xiana que se denominaba Revista de Mujeres y que abría una de sus primeras ediciones con el provocador título de Vivan las donas y abajo la falocracia.
Otras personalidades influyentes de la época fueron la fotógrafa y pintora Ouka Lele y Maribí Ibarrola.
Almodovar puso la guinda cinéfila con su "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" pero aún le sobraba tiempo para cantar (es un decir) junto a Fabio Mcnamara.
La lista de grupos míticos que surgieron fue impresionante pero quizás los más conocidos fueran Nacha Pop, Danza Invisible, Radio Futura, Paralisis Permanente,Gabinete Galigari, Loquillo y los trogloditas....
¡Qué tiempos!

2 comentarios:

indalecio dijo...

Querido amigo, es imperdonable el olvido de Mecano o los Secretos, y que me dices de Glutamato Ye-Ye, por poner tres ejemplos de grupos que cantaban bien y además, se entendía lo que cantaban.

José Aurelio dijo...

¡Ya sabía yo que algún nostálgico caería por aquí!