viernes, 14 de enero de 2011

REDES SOCIALES EN EL IES PUERTA DE PECHINA

Gracias a la iniciativa pedagógica de nuestro compañero de geografía e historia, José Abel Tuvilla, vamos a poner en práctica durante este curso, en el área de ciencias sociales para 2º de ESO, una experiencia de uso de redes sociales en el aula. Más concretamente se utilizará la herramienta de FACEBOOK, para crear una comunidad virtual con el alumnado de este nivel, el profesorado del departamento de GH y cualquier otro miembro del claustro interesado.
La idea básica es que cada alumna y alumno cree una cuenta identificativa de un personaje de la Edad  Media bien conocido o inventado para la ocasión. En dicha cuenta deben explicitar datos biográficos y del modo de vida de cada personaje.
Todas las cuentas estarán interrelacionadas y cada cierto tiempo dentro del grupo creado se propondrán eventos históricos y debates para su discusión grupal.
Para un mejor control del desarrollo de la experiencia se creará un grupo cerrado.
A final de curso publicitaremos una memoria en este blog de los resultados obtenidos.
Con esta experiencia queremos interrelacionar los contenidos curriculares de la materia con el fomento de  la autonomía digital, el trabajo cooperativo, la comprensión lectora y  valores transversales tales como coeducación, interculturalidad, convivencia pacífica, etc.