lunes, 13 de junio de 2011

UNA PRECOZ CIENTÍFICA

Esta sonriente chica de la imágen es MÓNICA SEVILLA FERNÁNDEZ, estudiante de 4º de ESO del IES Fray Luis de Granada. Ha aparecido como un ciclón en la red gracias al descubrimiento de un  asteroide no catalogado hasta ahora.
Este singular descubrimiento se ha realizado dentro del I Primer proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS) donde han participado varios centros granadinos y que se ha realizado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Queremos desde esta bitácora felicitar a Mónica, al resto de compañeras y compañeros suyos implicados en el proyecto y lógicamente a nuestro colega Javier Pérez Cáceres (profesor de Física y Química y Astrofísico) que ha coordinado magníficamente esta experiencia en el IES.
El hallazgo de Mónica se ha realizado empleando herramientas y metodologías reales a través de observaciones internacionales. El alumnado ha expuesto sus resultados en forma de artículo científico con al menos dos apartados en inglés: el resumen y las conclusiones. De esta forma han imbricado la investigación científica y el bilingüismo.
Agradecemos a nuestra asesora de formación Carmen María Martínez, la información de esta entrada.