domingo, 22 de abril de 2012

ALGUNAS MUJERES EN EL ROMANCERO GITANO


Con esta entrada quiero reconocer la confianza de mis  compañeras Ana y Conchi del Departamento de Lengua y Literatura, quiénes confiaron en que pudiera encontrar la presencia de mujeres en las poesías del Romancero Gitano.
Quiénes relean este estupendo poemario podrán observar como Federico dedicó cinco de ellas a mujeres que estuvieron muy ligadas a su vida en el periodo de 1924-27.

La primera de ellas es MARGARITA MANSO. Esta joven pintora, alumna de la Academia de Bellas Artes, estuvo muy relacionada con personajes como Maruja Mallo, García Lorca y Dalí. Con ellos compartió diversas peripecias escandalosas para la casta sociedad madrileña de la época. Bastante liberada para su tiempo, se vió envuelta en un pintoresco triangulo amoroso con Lorca y Dalí.

Otra mujer que aparece en esta relación es GLORIA GINER DE LOS RÍOS. Su vinculación a la familia Lorca, proviene del traslado del matrimonio formado por Gloría  y el catedrático de derecho Fernando de los Ríos a Granada. Allí, Gloria obtiene la plaza de la Escuela Normal y se vincula como tutora de la hermana de Federico, Isabel García Lorca. De ahí surge una estrecha amistad que culmina posteriormente con la boda de su hija Laura, con Francisco García Lorca (hermano de Federico) en el exilio norteamericano.

LYDIA CABRERA, escritora y antropologa cubana, entra en  contacto con Federico a partir de un viaje del poeta a Cuba en 1930. Durante este viaje Lydia se convierte en cicerone de Lorca y condujo a éste a una ceremonia secreta afro-cubana que le fascinó completamente.

No podía de ninguna manera olvidar Federico en esa lista de dedicatorias, a la gran actriz MARGARITA XIRGÚ. Y la razón es que esta magnífica actriz dramática estrenó tanto en España como en Latinoamérica, las grandes tragedias lorquianas.

La última mujer que rescatamos aquí era su hermana CONCHITA GARCÍA LORCA. Era la mayor de las dos hermanas y junto a sus hermanos disfrutó de las vivencias familiares en la Huerta de San Vicente. Poco podía imaginar cuando se publicó el Romancero Gitano, que la guerra civil iba suponer para ella el enorme desgarro de sufrir el asesinato de su hermano Federico y de su marido Manuel Fernández Montesinos, que era alcalde republicano de Granada.
Posteriormente sufrió como el resto de su familia el exilio en América.

Esperamos que los actos programados para el Día del Libro en nuestro centro sean un éxito.

Si queréis leer un documento sobre la mujer en el romancero gitano, pinchad en este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz día del libro a todos, a ver cómo sale todo. Y muchas gracias por esta aportación, por esta entrada.Somos nosotras las que estamos agradecidas. Es un gusto trabajar así...
Fdo. Conchi y Ana.