lunes, 21 de mayo de 2007

CONCURSO PARA AFICIONAD@S A LAS MATEMÁTICAS



Desde el proyecto de coeducación queremos contribuir a las actividades del día de las matemáticas, con un concurso para resolver cuestiones relativas a la obra y la vida de hombres y mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia en esta materia.
Se plantean seis cuestiones sobre seis personas (3 hombres y 3 mujeres). Entre las personas que acierten todas las cuestiones, se sorteará un nutritivo premio.
La solución a las cuestiones se comunicarán a traves de los comentarios a esta entrada identificandose correctamente para hacerles llegar el premio. El plazo de envío de soluciones acabará el día 27 de mayo a las 24 horas.
Los recursos en web para ayudar a resolver las cuestiones se relacionan en el margen derecho del blog.
1ª Una famosa matemática francesa, nacida en 1776, era una estudiante obsesiva de las matemáticas incluso en contra de la opinión de sus padres. En ocasiones se ocultó bajo la identidad de otra persona. ¿Qué nombre utilizaba?
2ªSe trata de un matemático británico, fallecido en 1727. Ha pasado a la historia por los grandes estudios contenidos en su obra "Principios matemáticos de la filosofía natural". En su honor el poeta Pope, escribió una famosa frase. ¿Cuál era el contenido de esa frase?
3ªEn 1777 nació uno de los principales matemáticos alemanes de su historia. Una de sus contribuciones más importantes fue la deducción de la curva normal de la probabilidad. Era muy hábil en la construcción de polígonos regulares, utilizando solo regla y compás. ¿Qué figura regular se halla en su lápida?
4ª En 1882 nació en Alemania, una mujer dedicada a las matemáticas, que murío exiliada en los EEUU en 1935. Fue expulsada de la universidad de Göttingen por las autoridades nazis. ¿Cuál fue su principal aportación a las matemáticas?
5ª Una de las principales seguidoras del gran matemático Weierstrass, fue una matemática rusa nacida en 1850. En 1889 fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Rusa de las Ciencias. Un año antes presentó un trabajo sobre rotación de un cuerpo sólido sobre punto fijo y ganó una cierta cantidad de dinero. ¿Cuál fue el importe de ese premio?
6ª Este personaje nació probablemente en Pisa en 1170. Debido a la profesión de su padre entró en contacto con el sistema de numeración arábigo y el conocimiento matemático oriental. ¿Según la famosa sucesión que lleva su nombre, qué número sigue a 233/144; 377/233; X/Y ?

7 comentarios:

Joaquín dijo...

¿Acertaré algo?

1.- Antoine-August Le Blanc

2.- La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz.

3.- Un polígono de 17 lados

4.-Su aportación más grande a las matemáticas fue el descubrimiento del teorema que lleva su nombre, el teorema de Noether.

5.- 5.000 francos

6.- 610/377

Bueno venga nos vemos en el instituto

Anónimo dijo...

RESPUESTAS AL CONCURSO DE MATEMÁTICAS.

Respuesta 1:M. LeBlanc.

Respuesta 2:“La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; Dios dijo “Que nazca Newton” y se hizo la luz”.

Respuesta 3::un polígono de diecisiete lados.

Respuesta 4:teorema de Noether.

Respuesta 5:El premio consistía en 3000 francos pero su trabajo era tan bueno que le dieron 2000 francos más que hace un total de 5000 francos.

Respuesta 6:610/377.

Anónimo dijo...

1ºM. LeBlanc,
2º“La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; Dios dijo “Que nazca Newton” y se hizo la luz”.
3º un polígono de diecisiete lados.
4ºTeorema de Noether
5º5.000 francos eran 3000 pero como su trabajo era bueno le dieron 2000
6º610/377.

Anónimo dijo...

1. Monsieur Antoine-August Le Blanc
2. Sir Isaac Newton escribió esta frase: “La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; Dios dijo “Que nazca Newton” y se hizo la luz”
3. Se ha dicho que la lápida que señala su tumba fue escrita con un diagrama, que construyó el mismo Gauss, de un polígono de diecisiete lados.
4. La Teoría de anillos.
5. 5.000 francos
6. 610/377

Anónimo dijo...

1ª Antoine-August Le Blanc

2ª La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz.


3ª Cuando estudiaba en Gotinga, descubrió que podría construirse un polígono regular de diecisiete lados usando sólo la regla y el compás. Enseñó la prueba a su profesor, quién se demostró un tanto escéptico y le dijo que lo que sugería era imposible; pero Gauss demostró que tenía la razón.

4ª Su aportación más grande a las matemáticas fue el descubrimiento del teorema que lleva su nombre, el teorema de Noether.


5ª Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo por el que obtuvo el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París.

5.000 francos

6ª Leonardo Pisano es más conocido por su apodo Fibonacci.

X/Y = 610/377

jaencoe dijo...

Con fecha 10 de junio se cierra el concurso. Los cinco acertantes son a la vez premiados con el "nutritivo premio" consumible hasta el 22 de este mes.
Felicidades

Joaquín dijo...

¿Qué premio? Me da a mí que llego algo tarde... jaja bueno es igual... jaja

Saludos