jueves, 18 de octubre de 2007

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

Manolo Sánchez Valverde

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS

I.E.S. VALLE DEL ANDARAX, 31 de octubre de 2006



LIGA DE FÚTBOL

En la liga de fútbol de la comarca del Ruiseñor participan cuatro equipos: Athletic Peñal, Berruel F.C., Collado C.F. y Diablos Sport. La liga consta de dos vueltas, de manera que cada equipo juega con todos los demás, una vez en casa y otra vez fuera. Lógicamente, la competición consta de seis jornadas. Como es habitual, al ganar se consiguen 3 puntos, al empatar 1 punto y al perder ninguno. Observa atentamente los resultados y la clasificación después de la primera jornada:


RESULTADOS

EQUIPO

Pt

J

G

E

P

GF

GC

Dif

JORNADA 1

1. Collado C.F.

3

1

1

0

0

3

0

+3

Peñal 0 – 1 Berruel

2. Berruel F.C.

3

1

1

0

0

1

0

+1

Collado 3 – 0 Diablos

3. Athletic Peñal

0

1

0

0

1

0

1

1


4. Diablos Sport

0

1

0

0

1

0

3

3

Pt: puntos; J: jugados; G: ganados; E: empatados; P: perdidos; GF: goles a favor; GC: goles en contra; Dif: Diferencia de goles


Estos son los resultados de las demás jornadas:


JORNADA 2

JORNADA 3

JORNADA 4

JORNADA 5

JORNADA 6

Collado 1 – 1 Peñal

Diablos 1 – 0 Peñal

Berruel 2 – 0 Peñal

Peñal 5 – 1 Collado

Peñal 0 – 1 Diablos

Berruel 2 – 1 Diablos

Berruel 2 – 3 Collado

Diablos 1 – 0 Collado

Diablos 1 – 1 Berruel

Collado 0 – 0 Berruel


Escribe la clasificación final:


    CLASIFICACIÓN FINAL

EQUIPO

Pt

J

G

E

P

GF

GC

Dif

1.









2.









3.









4.












ESTANTERÍAS

Para construir una estantería un carpintero necesita lo siguiente:

4 tablas largas de madera, 6 tablas cortas de madera, 12 ganchos pequeños, 2 ganchos grandes, 14 tornillos.



La carpintera tiene en el almacén 26 tablas largas de madera, 33 tablas cortas de madera, 200 ganchos pequeños, 20 ganchos grandes y 510 tornillos.

¿Cuántas estanterías completas puede construir esta carpintera?

CUENTECILLAS

  1. Calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de 12 y 18.



  1. Expresa este número en notación científica: 3 240 000 000 000 000 000 000 000



  1. Expresa este número con todas sus cifras: 6,75·1013



  1. Representa en esta recta numérica los siguientes números: –5, 3, –2, 0 y 7



  1. Realiza estas operaciones:

    1. (–3) + (+9) =


    1. (+2) – (–4) =


    1. (–5) x (–6) =


    1. (+18) : (–3) =

  1. Realiza estas operaciones indicando los pasos intermedios:



  1. Completa esta tabla:

    Número

    3

    5

    0

    6

    Opuesto





    Valor absoluto





  2. Escribe como una sola potencia:


  1. ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? ¿Por qué? Según la calculadora, . ¿Por qué?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manolo, gracias por colaborar con nuestro blog. Espero que animes al resto de personal de Canjayar a participar en él y en especial a las personas que trabajan en el proyecto de coeducación.
Te recomiendo que prestes atención al siguiente enlace sobre matemáticas y género:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?page_id=203