viernes, 29 de febrero de 2008

SEGUIMOS EN EL HORROR


Cuando buena parte de la ciudadanía asiste a la campaña electoral que desembocará el 9 de marzo, nuevas víctimas de la violencia de género asoman sin cesar a los medios de comunicación. Este mes de febrero tiene visos de convertirse en un mes absolutamente negro.

Según las últimas estadísticas del IAM a fecha de 27 de febrero estaban contabilizadas un total de 16 mujeres y 2 hombres muertos.

En recuerdo de tod@s aquell@s que han perdido la vida en los últimos días y las que la siguen perdiendo, queremos visibilizar la vida de CARMEN DE BURGOS SEGUÍ más conocida quizás por uno de sus seudónimos "COLOMBINE".

Esta mujer nacida en Almería, originaria de Rodalquilar, es singular por muchas de las facetas que desarrolló durante su vida. Sus inicios como escritora no fueron fáciles mas aún en este rincón provinciano donde la existencia de una mujer dedicada a la creación literaria no era muy común y donde encima tuvo que superar el estigma de figurar como separada-divorciada a finales del siglo XIX.

Su ingente producción literaria y periodística durante mucho tiempo fue muy poco reconocida, siendo su valor asociado a ser la pareja (o casi concubina) de Ramón Gómez de la Serna. Por fortuna una serie de biografías recientes de esta autora nos han recordado la inmensa valía de esta mujer como periodista, escritora, biógrafa,maestra, feminista, impulsora cultural y política.

A lo largo de su vida tuvo que esconder su producción bajo seudónimos tales como «Raquel», «Honorine», «Marianela» o "Perico el de los Palotes".
Como biógrafa rescató las figuras de Larra, Leopardi, Eça de Queiroz, Rafael del Riego o Eugenia de Montijo. Fue asimismo traductora de autores como Ruskin, Salgari, Renan, etc.

Va ligada su figura a periódicos como Heraldo de Madrid, La España Artística, La Educación, Álbum Íbero-Americano, La Correspondencia de España, El País, ABC, Feminal, La Alhambra, El Liberal, Tribuna Pedagógica, Por esos mundos, La Esfera, El Turbión.

Su versión más política la muestra en 1908 con la fundación de la Alianza Hispano Israelita y en 1920 con la de la Cruzada de las Mujeres Españolas.

En relación con Almería tuvo una relación de amor/resentimiento. La pervivencia de nuestra provincia aparece en la serie de creaciones sobre el valle de Rodalquilar como "El ultimo contrabandista" o "Los inadaptados" donde nos recrea de modo exhaustivo no solo una trama argumental en cada novela o relato sino también un conocimiento del medio "geográfico y etnográfico" impresionante a pesar de vivir desde hace tiempo en Madrid.

Su reencuentro afectivo con Almería se produce en dos viajes a Almería en olor de multitudes uno tras un viaje a América en noviembre de 1913 y otro al final de su vida, en septiembre de 1931 en el homenaje a Nicolás Salmerón. En este acto fue acompañada de figuras tan importantes como Marcelino Domingo, Indalecio Prieto, Victoria Kent y Unamuno.

Tuvo relación con los grandes escritores españoles de finales del XIX y principios del XX como Blasco Ibañez, Galdós, Ruben Darío o Emilia Pardo Bazan pero también tuvo relación con escritores extranjeros como Max Nordau, Alfredo Naquet o Jean Jaurés.

Autoras como Pilar Millan Astrain, Ana de Castro, Isabel de Palencia, Gabrielle Reval, Mercedes Pinto, Concha Espina o Blanca de los Ríos en algún momento tuvieron relación muy estrecha con nuestra autora.
Especial relación tuvo Carmen con Portugal. Sus relaciones abarcaban desde las más altas instituciones políticas hasta la mayoría de los grandes artistas portugueses. Incluso durante algún tiempo estableció su residencia en "La flor de la playa" en la costa de Sintra.

El día 9 de octubre de 1932 fallecía en Madrid, cuando participaba en una reunión política del Círculo Radical Socialista. Fueron multiples las condolencias que mostraron a su familia tanto en nuestro páís como desde el extranjero. Los acontecimientos políticos y bélicos que siguieron a su muerte supusieron el olvido durante décadas de esta mujer.

Afortunadamente en la actualidad su memoria figura en nombres de institutos, premios, instituciones culturales, etc. En cualquier caso queda pendiente el gran homenaje de esta provincia a Carmen de Burgos.

PD. Durante muchos años, l@s consumidor@s de copas en los pubs de los años setenta y ochenta nos preguntabamos que significaba el nombre de Colombine en un local de nuestra ciudad.

3 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Magnífica entrada sobre Carmen de Burgos. Es necesario traer más veces a esta mujer a la actualidad para dar a conocer su trabajo en favor de la mujer.

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado esta entrada. La verdad es que la trayectoria vital y literaria de Carmen de Burgos da para muchas entradas.
Creo que sería buena idea ir haciendo desde este blog un homenaje continuado a lo mucho, bueno y por desgracia desconocido que hizo esta mujer.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.