miércoles, 5 de marzo de 2008

OTRA BIOGRAFÍA MÁS

Esta vez en homenaje a la mujer fallecida en Igualada en el día de hoy, traemos a este blog una mujer bastante mas conocida, que las anteriores, para el gran público nacional. Se trata como tod@s sabéis de la periodista ENCARNA SÁNCHEZ JÍMENEZ.
Se trata de un personaje peculiar que a partir de su faceta de comunicadora radiofónica supo estar en candelero duranta toda su vida profesional con sus éxitos y sus fracasos. Su trascendencia ha sido tal que incluso después de su fallecimiento ha sido noticia en varios medios de "crónica rosa". Se trata por tanto de un personaje que por su riqueza mediática asume sus luces y sus sombras.
Esta persona nació en Carboneras en 1940. Sus inicios en la radio fue como miembro del cuadro de actores en la más antigua de las emisoras de la provincia. Poco después se presentó en la ya desaparecida Radio Juventud a un concurso de artistas noveles, y desde ese instante se dio cuenta que la radio le entusiasmaba y quería trabajar en ella. Su etapa de aprendizaje fue completa en este medio no solo como locutora.Tras desempeñar durante un tiempo las funciones de directora artística y jefa de publicidad de una emisora de San Sebastián, fue a Madrid para trabajar tres años en la emisora La Voz de Madrid, con el programa "Esto es España, señores". Además, desde 1967 presentó y puso música a los espacios "Brindis" y "El club de los millonarios". Incluyo también un programa de música española con el que consiguió la Medalla de Plata de la Sociedad General de Autores de España.
En la cadena REM hizo popular el programa "El club de los oyentes".
Viajó incluso a Estados Unidos y a Méjico, donde consiguió adquirir mucha experiencia.
Encarna Sánchez volvió a España y saltó a la popularidad con "Encarna de Noche" en Radio Miramar de Barcelona, su etapa mas recordada y que la convirtió en una estrella comunicativa. En 1983 se trasladó a la COPE, donde se incorporó a la programación de la tarde con el título: "Directamente Encarna", cuyo programa fue todo un éxito y la convirtió en líder de audiencia en su franja horaria. Se adueñó de las ondas radiofónicas y durante años fue una de las locutoras de referencia.
Las tardes y antes las noches, con Encarna Sánchez eran ya una necesidad para muchos radioyentes que esperaban cada día el momento de oír la voz enérgica de esta almeriense que tenía por bandera la realidad y la crítica( a veces exacerbada). Consiguió ser líder según los datos del Estudio General de Medios (EGM) unos diez años, con una media aproximada 565.000 oyentes, durante las cinco y las ochos de la tarde, de lunes a viernes, que era cuando se emitía el programa. En el espacio colaboraron Jaime Peñafiel en la prensa del corazón, Graciano Palomo para la actualidad política y Carlos Fernández, especialista en todo lo relacionado con la música. Además, había una mesa redonda muy particular, "La Mesa Camilla", donde participaban Maruja Díaz, Paquita Rico, Carmen Jara y Mari Carmen Yepes.
En 1990 fue contratada por Antena 3 TV para una serie de trece espacios de emisión semanal, sin embargo no abandonó su trabajo en la COPE. Este programa llamado "...Y ahora Encarna" fue muy criticado por profesionales de otros medios por sus particular forma de enlazar la información con la publicidad. No tuvo mucho éxito y decidió dedicarse por completo a la radio.
Su fama empezó a declinar por la competencia que supuso la irrupción de otros grandes comunicadores como Julia Otero o Javier Sardá.
Encarna falleció en 1996 a los 56 años en Madrid a consecuencia de un cáncer en la garganta, que sufría desde hacía años. La periodista guardó siempre en silencio la gravedad de su enfermedad en la más estricta intimidad. Recibió tratamiento médico en diversos centros españoles y en una prestigiosa clínica de Suiza e incluso permaneció ante el micrófono hasta dos meses antes de morir, cuando la gravedad de la enfermedad le impidió continuar dirigiendo su programa diario que tanta fama y éxito personal le había dado.
Su manera de ser le ocasionó varios problemas que tuvieron que pasar por procesos judiciales como en el caso de Ramón Colom o Rafael Vera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta biografía me parece bastante interesante. Ya que Encarna nos ha aportado mucho con su programa radiofónico. Pienso que hemos tenido una gran perdida, con su muerte, y muchas personas la han lamentado. Las demás biografías tambien están muy bien.

Tania Alcaraz Córdoba
3ºA

¡Saludos!