viernes, 24 de octubre de 2008

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

En esta ocasión os presentamos la reseña literaria del Club de Lectura de nuestro IES ,que en cada convocatoria coordina nuestro compañero MANUEL FUENTES:

El pasado día 16 celebramos la tertulia literaria en torno a la última obra que hemos leído durante la época estival.
Con una asistencia notable tanto de madres y padres como de profesoras y profesores, comentamos los aspectos más variados de la obra de Delibes, "El Hereje".
En primer lugar se habló del contexto social e histórico de los acontecimientos que se narran, una época apasionante de cambios durante el reinado de Carlos V.
Posteriormente nos centramos en analizar los perfiles humanos de los personajes, especialmente su protagonista, Cipriano Salcedo, e indagamos en las razones de su forma de actuar. También discutimos los distintos sentimientos presentes en la novela (amor, odio, resignación, sacrificio, etc.) y cómo la integridad del personaje le llevaba hasta límites insospechados para nuestra mentalidad del siglo XXI. Asimismo se analizaron el tipo de relaciones amorosas que desarrolla tanto con su mujer como con el personaje de Ana Enríquez.
Finalmente también conversamos sobre cómo los fanatismos pueden desembocar en tragedias que desgraciadamente todavía ocurren hoy día.
Queremos recordaros que la obra seleccionada como nuestra próxima lectura es “La tesis de Nancy”, de Ramón J. Sénder, y que estáis todos/as invitados a participar aunque no asistieseis a la última reunión. Una de las razones de seleccionar esta obra ha sido su referencia al mundo gitano cuyo día conmemorativo se celebra el próximo 22 de Noviembre en Andalucía, así como el hecho de que la protagonista sea una mujer y el sinfín de anecdotas que su relación con ese mundo le suscita.
Saludos y os deseamos buenos ratos lectores desde aquí.

2 comentarios:

Rosa Mª Solano Fernández dijo...

Fantástica elección, yo leí este libro cuando tenia 14 años y disfruté con él; siempre hago alguna referencia a mis alumnas y alumnos.
Ya contáreis como os va.
Rosa

jaencoe dijo...

Muchas gracias Rosa, siempre es agradable que intervenga en el blog gente nueva. Nos gustaría saber algo más de tí, de tu centro, de las cosas que hacéis en coeducación,etc.