viernes, 21 de noviembre de 2008

UNA ARTISTA GITANA MUY COMPLETA


En esta ocasión os presentamos a esta gitana austriaca, llamada CEIJA STOJKA. A lo largo de su vida ha sido escritora, pintora
y música.
Nació en 1933 y por tanto tuvo que sobrevivir al holocausto nazi junto a toda su familia.
Por tradición familiar le viene la tendencia a ser escritora y música.
Estuvo internada en los campos de concentración de Auschwiz y Bergen-Belsen.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia vieron la falta de reconocimiento del Porraimos (intento de exterminio de la población de etnia gitana) en Austria, debido a una población en ignorancia con relación con este sufrimiento y la continuación de algunos políticas anti-romas. La publicación de su primer libro autobiográfico fue en 1988 ,"Vivimos en aislamiento". En otro libro titulado "Los recuerdos de un Romni", hizo públicas las cuestiones relativas a la persecución nazi de la población romaní de Austria (más tarde continuó en 1992, cuando publicó "Los viajeros en este mundo").
Desde 1989 empezó a pintar, ha publicado otros volúmenes sobre este tema, en 1992 y 2005, un libro de poesía en 2003, compuesto muchas canciones y expuesto sus cuadros por todo el mundo. También ha recibido una pequeña atención académica. Muchos críticos posicionan el arte de Ceija dentro de la historia del arte contemporáneo austriaco como una heterogeneidad que plasma por un alado una experiencia traumática y las diferentes motivaciones detrás de la nostalgia y el exotismo de la vida nómada y natural.