lunes, 10 de noviembre de 2008

¡CONTRA EL MALTRATO...MAS MAESTRAS!



Las últimas estadísticas nos hablan de mas de sesenta víctimas de la violencia de género. En esta ocasión queremos presentaros a RAFAELA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Se trata en este caso de una "almeriense adoptada", pues nuestra protagonista nació en Madrid en abril de 1888. Tuvo la suerte de que su familia a pesar de ser mujer le permitió estudiar una carrera. Realizó sus estudios de magisterio en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio en su ciudad natal. Eligió como destino la Escuela Normal de Almería junto a su esposo Antonio Relaño Fernández en 1917. Ella se hizo cargo de la cátedra de labores y su esposo de la de Historia. La legislación de la época exigía aulas separadas para alumnas y alumnos por lo que Rafaela solo tuvo de las primeras. Solo con la llegada de la República y el cambio legislativo se unificaron los dos centros de normales. Los avatares de la guerra civil les obligaron a trasladarse a Albacete pero tras la guerra volvieron a nuestra ciudad.
Aquí nacieron sus tres hijas todas dedicadas a la enseñanza y de las cuáles alguna será protagonista de nuestra campaña del Una Por Una.
Dentro de la Escuela Normal de Maestras desempeñó los cargos de Secretaria y durante 1955-58 el de Directora, fecha en la que se jubiló.
Falleció en Almería en noviembre de 1976.
Quienes la conocieron y disfrutaron de su labor docente destacan en ella su rectitud y sobre todo el estricto sentido de la responsabilidad en el ejercicio profesional que inculcaba a sus alumnas.
En 1976 como homenaje póstumo a su valía se acordó poner su nombre al Colegio de la localidad de Fines, con ocasión de la unificación de las unidades de niños y niñas que venían funcionando como Escuelas Graduadas.

1 comentario:

Luis Beltran Romero dijo...

Yo luis Beltran Romero he leído la biografía de la señora Rafaela Fernanadez González era una mujer que se preocupaba por su trabajo era una señora muy ectricta .Me ha parecido muy bien lo que hizo esta señora . Me hubiese gustao dar clases con ella .