martes, 13 de octubre de 2009

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El pasado martes, día 6 de Octubre, tuvo lugar la última reunión de nuestro club de lectura, donde comentamos la novela “Las voces del desierto”, de la autora estadounidense Marlo Morgan, aunque ambientada en Australia.
A pesar de ser una obra difícil de catalogar como “literaria”, pues es más bien una especie de libro de viajes o diario donde se da cuenta de una experiencia personal, todo el mundo apreció fundamentalmente la gran cantidad de valores que la novela transmite (solidaridad, respeto hacia el medio que nos rodea, espiritualidad, la actitud ante la vida, etc).
Aunque se planteó también el hecho de que para los occidentales era una situación difícilmente asumible y creíble, no es menos cierto que quizás todas las ataduras, comodidades y convenciones a que estamos ligados nos impiden pensar que una persona pudiera dar el salto para afrontar un cambio tan radical en su vida, aunque sólo fuera durante un mes.
Es desde luego una obra que deja un regusto positivo y que, como a su protagonista, inyecta una dosis de tranquilidad para afrontar los problemas que se nos plantean en nuestra vida, dando menos importancia a las cosas superfluas que nos agobian en nuestro quehacer cotidiano, y valorando mucho más aquello que de verdad importa, y que los pueblos mal llamados primitivos como los aborígenes australianos sí que aprecian.
Todo esto fue debatido y argumentado, junto con el papel del hombre colonizador en estos lugares donde de alguna manera arrinconaron a los pueblos indígenas, imponiéndoles otra forma de pensar, de comportarse, vestir, etc.
Ha sido también la oportunidad de visitar otro continente en este periplo literario que estamos llevando a cabo, tras visitar América, África, Europa, y ahora Oceanía.
Como novedad para la próxima lectura, que creemos que será interesante por diversas razones, vamos a ofrecerla en formato digital, forzados a ello también por las circunstancias especiales de la obra. Se trata de “La malcasada”, de Carmen de Burgos "Colombine", autora almeriense que reclamaba una rehabilitación de su figura tras años de olvido. Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la narrativa de una autora que tuvo que luchar contra los condicionantes de ser mujer y pensadora-escritora en una época donde se negaba a las mujeres ejercer los derechos más básicos, como el voto.
El hecho de realizar un CD con la obra, además de algún otro material complementario sobre la autora, se debe a que no existen copias de la obra (se encuentra descatalogada), y sólo gracias a la Diputación Provincial, que cuenta con un ejemplar, en su biblioteca virtual, se ha podido realizar la copia digital.
Esperamos que la disfrutéis y apreciéis el valor de esta novela.
Saludos y abrazos lectores.
Manolo Fuentes.