jueves, 25 de febrero de 2010

PECHINER@S POR EL MUNDO


Hoy jueves día 25 de febrero hemos llevado a cabo una experiencia en el aula que hemos denominado pechiner@s por el mundo. Gracias a los testimonios de Mercedes Mallou, Manolo Marcos y Lola Alonso (de derecha a izquierda), el alumnado de tercero de ESO de geografía ha obtenido información sobre el mundo de la emigración.
Gracias a las personas invitadas a este acto, el alumnado ha tenido ocasión de conocer la "historia vivída" ligada a la experiencia del emigrante.
Mercedes Mallou nos ha contado sus vivencias como "gallega" en Buenos Aires y como "argentina" en Pechina asi como sus expectativas antes de salir de Argentina como al llegar a España. Ha contado con todo lujo de detalles su aclimatación social y cultural a nuestra tierra que en el fondo era también un viaje de vuelta a la tierra de sus ancestros.
Acto seguido Manolo Marcos nos ha contado su larga y diversa trayectoria laboral desde que abandonó Pechina, junto a su madre, con diecisiete años y su lucha por ganarse la vida en El Prat de LLobregat y en Barcelona. Su historia es la de un pluriempleado nato que jamás abandonó ni su amor por Pechina ni la ilusión por volver.
Por último Lola Alonso nos contó las peripecias de toda su familia en sucesivos viajes a Francia en busca de de ganarse la vida que tan difícil era a mediados del siglo pasado en Pechina. A lo largo de su exposición nos ha hecho comprender perfectamente como eran las condiciones de partida en Almería y sobre todo como eran las condiciones de trabajo y vivienda como emigrantes. Además nos ha ilustrado con curiosidades como los transportes utilizados en el viaje.
En resumen una sesión de trabajo muy satisfactoria pues a través de sus testimonios directos hemos indagado en la geografía, la historia, la educación en valores, etc.
Muchas gracias a Mercedes, Manolo y Lola pues han sabido inculcar en los más jóvenes por un lado su amor sincero por Pechina y sus gentes y también trasmitir un mensaje de solidaridad y comprensión hacia la población inmigrante que convive con nosotras y nosotros.
Quiero aprovechar también esta bitácora para felicitar al alumnado asistente por el interés y respeto que han mostrado en el desarrollo del acto.
PD. Lamentablemente el fotógrafo que ha cubierto el acto no ha estado a la altura de las circunstancias.