lunes, 7 de junio de 2010

RECORREMOS ALMERÍA CON CARMEN DE BURGOS

Por fin el pasado jueves día 3 pudimos realizar el Itinerario Biográfico-Literario por la Almería de Carmen de Burgos. Esta actividad fue planteada en la tertulia literaria correspondiente a la lectura de "La malcasada". La actividad forma parte por tanto de la programación del Club de Lectura y del Proyecto de Atención a la Diversidad de Género "Pechina: Educando en Igualdad".
En un día con perfectas condiciones climatológicas nos reunimos un grupo de docentes del IES Puerta de Pechina y el CEIP José Díaz Díaz, junto a una nutrida representación de personas que participan activamente en el club de lectura. Asimismo contamos con la asistencia de cuatro asesoras y un asesor del CEP de Almería a los que agradecemos especialmente su asistencia y colaboración.
El recorrido se inició en la Calle del Cubo, en el acceso a la plaza de la catedral, que nos ayudó a familiarizarnos con los antepasados de nuestra escritora. Posteriormente recordamos los avatares familiares de Carmen en la Plaza de la Constitución para trasladarnos a continuación a la Calle de las Tiendas que nos sirvió para comentar sus inicios en el mundo del periodismo en Almería.
La siguiente parada estuvo situada en la Plaza de San Sebastian muy ligada a la vocación de maestra de Carmen y su posterior "huida" a Guadalajara. Acto seguido las personas participantes nos desplazamos hasta la antigua Calle del Teatro (en la imagen) donde se hallaba el segundo domicilio familiar de nuestra protagonista y la sede del Consulado de Portugal que desempeñaba su padre.
Dada la densidad del recorrido y el alargamiento horario del mismo, ésta se convirtió en la última parada del recorrido si bien estaba prevista otra parada en la zona del puerto y parque Nicolas Salmerón para explicar los distintos viajes realizados por Carmen a su ciudad natal después de 1901.
El acto final de esta actividad fue una degustación de tapas típicas en el histórico bar "Bahía de Palma".
Gracias a esta actividad tuvimos ocasión de recordar escenas de La Malcasada pero también referencias a "El último contrabandista", "La herencia de la bruja", "Los inadaptados" y "La miniatura" así como recordar la labor de  Carmen en su faceta de periodista tanto en las revistas locales como en el Diario Universal y el Heraldo de Madrid.
Quedan logicamente otros espacios ligados a la vida y obra de Carmen de Burgos pero quedan pendientes para otra ocasión.

No hay comentarios: