domingo, 13 de febrero de 2011

UNA PAISANA POR LOS AIRES

En la imagen ROSA MARÍA GARCÍA MALEA, primera mujer española en obtener la titulación de  piloto de combate. Su biografía ha sido trabajada en clase con el alumnado de Cambios Sociales y Género de 1º y 2º de ESO junto a otras mujeres que desarrollan actividades "tradicionalmente masculinas" como el toreo, la judicatura, la albañilería, arbitro de futbol, etc.
Tras su nombramiento en la Academía del Ejército del Aire en San Javier, manifestó a la prensa  que en su familia no hay ningún antecedente relacionado con el mundo militar y que desde pequeña había deseado ser piloto de avión, "una ilusión y un sueño que por fin he podido cumplir".

Explicó que entrar en combate no le supone "ningún problema moral, ético, ni profesional" y agregó que "estoy para servir a España, al pueblo, y a lo que me manden mis superiores y el Gobierno".
Piensa que entrar en combate no le supone "ningún problema moral, ético, ni profesional" y agregó que "estoy para servir a España, al pueblo, y a lo que me manden mis superiores y el Gobierno".
Reconoció que durante su periodo formativo, junto con los cerca de 40 compañeros de promoción (cuatro de ellos mujeres), ha pasado "momentos buenos y menos buenos, pero ha merecido la pena".
Alejada del prototipo de piloto de avión de combate, esta joven andaluza, de carácter tímido, una estatura mediana -1,70- y más bien delgada -algo más de 50 kilos-, ha cumplido su ilusión y se encuentra desarrollando su actividad pilotando un F18 en la Base Aérea de Zaragoza.
Rosa María García Malea, tercera de cuatro hermanas y de un padre dedicado a la banca y una madre a la docencia, ingresó en la Academia el 2 de septiembre de 2002 y allí pasó los cinco años que dura la formación militar.
Un ejemplo más de la incorporación de la mujer a todas las facetas de la vida. Una pionera, otro ejemplo para romper moldes en una institución cuya cuota femenina no supera el 12% desde que entrara la primera mujer en una academia del Aire hace 20 años.
El escaso pero voluntarioso alumnado de CSG de 3º de ESO está trabajando en la recuperación de información sobre pioneras en el mundo de la aviación tanto españolas como extranjeras, en próximas entradas iremos publicitando algunas de estas mujeres. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro por Rosa.
¿Realmente hacia falta hacer alusión a su complexión física y timidez para conocerla?
¿Si el protagonista hubiera sido hombre también habríamos hecho mención de estos rasgos? ¿En los mismos términos?