viernes, 20 de enero de 2012

En las profundidades: espeleología en Cuevas de Sorbas


El alumnado de 2º y 4º de ESO ha visitado esta mañana las Cuevas de Sorbas, contenido de Educación Física dentro del bloque de Actividades en el Medio Natural. La visita, parcialmente subvencionada por el programa “La Naturaleza y tú” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha comenzado con una explicación y la proyección de un vídeo en el Centro de Visitantes de la localidad. Posteriormente, se han visto en el campo todas las formaciones de yeso (dolinas, túmulos), fósiles e impacto humano explicado en el vídeo.

Para finalizar, se ha observado el mundo subterráneo visitando una cueva durante más de una hora. Para ello y como buenos espeleólogos y espeleólogas, todo el grupo se ha puesto su casco y frontal y se ha introducido en el segundo nivel de una cueva que en algunos puntos se hallaba a 20 metros de la superficie. Durante el recorrido, se han podido observar desde las formaciones en yeso del modelado kárstico, murciélagos y diferentes dolinas, a veces teniendo que gatear o sortear dificultades como el agua dentro de la cueva.

El alumnado ha respondido muy positivamente a esta actividad en el medio natural que integra la observación geológica y habilidades deportivas. Esta vez destacamos la mayor participación de chicas (65%) frente al 35% de chicos. En 2º de la ESO el porcentaje estaba al 50 % pero en 4º esta vez nos sorprendieron las féminas en una actividad que normalmente es mayormente practicada por el sexo masculino.