martes, 26 de junio de 2007

CLASE A CLASE




Bien, se acabaron los cursos, jornadas, tertulias, congresos y alumnos/as, es momento de sentarse seriamente y quemar neuronas para contar que cosas he hecho este año en mis clases para fomentar la Coeducación.
Partiendo de la base que la Coeducación como muchas otras cosas (medio ambiente, respeto, tolerancia…etc.) es un trabajo diario, en momentos puntuales lo establecí como algo concreto y preparado para clases, por ejemplo, en 1º de Eso hicimos lecturas sobre el papel de la mujer en la Prehistoria, partimos que en esta etapa hay cierta igualdad y reparto de tareas, el papel de la mujer es muy importante para la supervivencia del grupo (por su trabajo y por ser madres, venus).

En las sociedades egipcia y mesopotámica empezamos a ver las diferencias entre mujeres de alto rango social y el resto, pero las desigualdades para ellas son ya más claras en todos los estratos y sus derechos se reducen respecto al hombre.

En la Grecia clásica analizamos la situación general, la tutela del hombre, la educación, la vida pública y la mujer en Esparta y Atenas.

Llegados al tema de Roma, trabajamos unas fichas donde vemos la evolución histórica (monarquía, república e Imperio) de la mujer, y vemos el papel de una patricia, una plebeya y una esclava.

En 2º de ESO , cuando tratamos los movimientos migratorios intentamos analizar este tema hace 40 años y ahora (se prestaba por tener 2 alumnos extranjeros), también en Historia medieval, además de las desigualdades sociales, tratamos el desigual papel de la mujer (pobre y rica).

En ASL trabajamos textos sobre la mujer a lo largo de la historia; después de ver la 1ª Guerra Mundial vimos el desarrollo que tuvo la mujer para conseguir sus derechos, momento en que el que se le valoró su importancia en la guerra y donde muchos gobiernos abrieron derechos como el sufragio universal (Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros antes de la guerra, pero la mayoría de los países lo adoptaron a partir de 1918, España en 1933). Otra práctica interesante fue analizar en una página de Internet el papel de algunas mujeres republicanas poco conocidas y su papel antes de la guerra civil y después (http://www.ciudaddemujeres.com/republica/).

En Ética siempre tocábamos el papel de la coeducación, había varios temas que se prestaban a ello (sexualidad, igualdad, trabajo precario, violencia…etc.)

Bueno, esto es en resumen mi aportación en este curso, espero que los medios, los recursos y el personal permita fomentar y trabajar más estos temas el curso que viene.

PD. ¡¡Ea Jose, un poco tarde pero justo antes del final de curso ¡!!

1 comentario:

jaencoe dijo...

Muy bien ,Dani.
Espero que algun día nos expliques que tomas para hacer tantas cosas en el instituto y además meter canastas,guitarrear por ahí y encima contribuir a la demografía nacional.