lunes, 11 de febrero de 2008

EL LEGADO DE CELIA VIÑAS

Desconocemos casi todo de la última víctima de la violencia de género, excepto que tenía 44 años y que han detenido a su verdugo cuando se disponía a enterrarla en la localidad de Cheste (Valencia).
En la presente entrada queremos rescatar la figura de CELIA VIÑAS OLIVELLA. Para much@s almerienses, el nombre de esta mujer está irremesiblemente unido al antiguo instituto femenino de nuestra capital.
Consideramos almeriense a esta persona aunque nació en Palamós (Gerona) en 1915 y llega a nuestra ciudad en 1943 para desempeñar su labor docente en el Instituto de Enseñanza Media, tras haber obtenido la Cátedra de Lengua y Literatura con el número uno.
Si bien murío en 1954, sin embargo se convirtió en el espirítu animador y creador de Almería realizando una obra educativa amplia, generosa y vitalista que tuvo realidades en la poesía, el teatro, la música o la pintura. Gracias a su empuje se establecieron puentes desde nuestra ciudad con personajes como Gerardo Diego, Carmen Conde, Eugenio Diors o Diaz Plaja.
Tenemos por tanto en la experiencia vital de Celia una triple entrega a la ciudad tanto como creadora, como cultural o educativa.
Seguidores de su estela son personalidades como Gabriel Espinar,María Moltó, Tadea Fuentes o Luís Cañadas.
Tenemos una estupenda biografía de Celia Viñas elaborada por María Adela Naranjo Díaz publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en 2001.
Por último una pequeña muestra poética titulada SONETO A LA UVA DE ALMERÍA dentro de su obra Palabras sin voz (1953):
Que beben tus raíces las pupilas
de una lluvia sin tiempo ni ventura...
que beben tus raíces y destilas
con los ojos de arena ternura.
Entre abejas y pájaros vacilas
y en verde llanto afirmas tu hermosura.
¡Ay, lluvias de la miel, mansas, tranquilas,
donde derriba el cerro su estatura!
En la boca tan dulce, dulcemente,
tan pico de oro confitería,
tan fresca voluntad de chorro y fuente,
tanta alegría y salto y alegría,
que coronas de pámpanos la frente,
y de luz las gargantas de Almería.

5 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Magnífica labor la de Celia Viñas, tan joven y tan vital. Y magnífico vuestro trabajo rescatándola de los archivos para traerla a nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juana por tu interés. Seguimos en la campaña aunque mucho me temo que si la situación no cambia pronto vamos a tener problemas para encontrar biografías.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la biografía de Celia Viñas, porque ha aportado mucho a Almería y era una mujer muy culta,con muchos conocimientos. Tiene una muerta cruel porque podría haber tenido una vida muy buena y por culpa de la violencia de género, no pudo.

María Morales 3ºA

Saludos!

Anónimo dijo...

yo se que celia viñas es una mujer y un instituto de almería y digo que ella fue una poeta muy conocida lo digo con todo mi corazon y por todo mi polla.








adios y un saludo imenso. yo follo

xuloelmejorbarsadelmundo dijo...

ijodeputa el que puso eso de celia viñas mi novia la que me folle con mi polla me la deje flipada y murio por su culpa ke me chupo la polla............




saludo. barsaaaaaaaa. yea