jueves, 20 de marzo de 2008

NUEVA BIOGRAFÍA

En memoría de las ultimas víctimas de violencia de género acaecidas en las últimas fechas (una de ellas en nuestra provincia) presentamos ahora a PILAR QUIROSA-CHEIROUZE MUÑOZ. Esta aún joven autora la consideramos almeriense a pesar de haber nacido en la ciudad de Tetuan. Su trayectoria vital y creadora ha estado y sigue intimamente ligada a nuestra provincia y más concretamente a la ciudad de Almería.
Destaca en esta autora su formación en las materias de geografía e historia pero también en idiomas. Sus inicios laborales la sitúan como como Bibliotecaria en el Museo Provincial de Almería durante los años 1986/87, dentro del Programa Especial en Materia de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ejerce como profesora de Inglés en la localidad almeriense de Viator durante el año 1991, contratada por la APA del IES de Viator. Trabaja como profesora de Idiomas, Lengua y Literatura e Historia en el Centro de Enseñanza Mediterráneo durante los años 1994/95. Presidió el Ateneo de Almería durante el cuatrienio 1999-2003.
Asimismo ha formado parte de la Junta de Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial durante los años 1999/2004, habiendo dirigido dicho Departamento durante el trienio 2001/2004, y habiendo pertenecido al Consejo de Dirección de dicha Institución.Actualmente es Delegada por Almería de la Asociación de escritores y Artistas Españoles, con sede en Madrid, y miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (Críticos del Sur).
Practica tanto la poesía como la narrativa con incursiones en narrativa infantil y juvenil.
Durante treinta años (1976-2006) ha sido galardonada en numerosas ocasiones.
Según sus propias palabras su obra se define como "Entiendo la poesía como un proceso de continua reflexión y necesaria comunicación. Un salvoconducto para lograr positivos encuentros y firmes realidades. Los temas que contienen mis libros están escritos en función del contacto con la Naturaleza -los paisajes inconmensurables de Almería y del territorio africano, el continente que me vio nacer-, y la propia naturaleza de los hombres. Un encuentro con el humanismo, en el sentido más amplio, y una esperanza en el ser, en el definitivo encuentro con su propio destino. Las metáforas, las imágenes y el ritmo poético jalonan un decisivo paseo por la vida, el amor y la muerte, donde el recorrido va paralelo, en tantas ocasiones, al oscuro y proceloso paso del tiempo".