lunes, 26 de mayo de 2008

"OTRA VÍCTIMA" EN EL UNA POR UNA

Este es el pueblo serrano de Nacimiento (Almería), en la calle Mezquita de esta localidad nació DOLORES CALOMANDA GÓMEZ GALINDO. No disponemos a fecha de hoy de imagen de esta mujer y las únicas referencias a ella, la debemos a su presencia en el libro "Una mujer en la guerra de España" de Carlota O´Neill.
Vio la luz el día 4 de febrero de 1917, la partida de nacimiento dice: “que es hija natural de D.José Gómez Ferre de 44 años y de María de los Ángeles Galindo Martínez de 28 años, el primero casado, y la segunda soltera”. Carmen es la menor de cuatro hermanos que vinieron al mundo en este pueblo de tan bello nombre. Como mucha gente de la época, probablemente emigraron a Melilla, buscando una mejora en su situación económica.
Unas pocas palabras, recogidas por El Telegrama del Rif, en la crónica de un mitin de la Agrupación de Mujeres Antifascistas, el 14 de julio de 1936, en el que interviene Carmen Gómez Galindo; nos dan testimonio de su actividad política. En él se relata:
“ocupó la tribuna en primer término Carmen Gómez quien propugnó la unión de todas las mujeres para luchar contra la guerra y el fascismo. Manifestó que es verdaderamente triste que en pleno siglo XX permitan los pueblos la guerra, que no tiene más consecuencia que la miseria y la destrucción”. El trágico final de Carmen Gómez y dos de sus hermanos se estaba gestando mientras expresaba estas ideas casi premonitorias, sólo faltaban tres días para que el 17 de julio de 1936 se iniciara en Melilla, el golpe militar que sumiría a España en una Guerra Civil.
La entrada en el Registro del Cementerio Municipal de Melilla el 14 de agosto de 1936, día en que la asesinaron los falangistas, sólo indica que tenía 19 años y que era soltera.
Una tumba en el cementerio municipal de Melilla lleva en su lápida los nombres de los tres hermanos: Manuel, Carmen y José Gómez Galindo.
Manuel fue asesinado en un lugar indeterminado el 11 de agosto de 1936 (así consta en el Registro del Cementerio), lo que quiere decir que le dieron el “paseillo”, tenía 25 años. José Gómez Galindo fue fusilado en Rostrogordo, el 23 de febrero de 1937, con 23 años.
Ella y sus dos hermanos mantenían la casa con holgura -era trabajadora en una fábrica de galletas- y ejercía un cargo de responsabilidad en las Juventudes Socialistas .Carmen había sido detenida los primeros días de la rebelión fascista y “Ni lloraba ni se lamentaba. A pesar de tener en su cuerpo señales de las torturas en el encuentro que tuvo con la policía que la abatió para que delatara a sus compañeros; pero su entereza fue mayor que el sadismo de los torturadores, quienes la mandaron al hospital antes de llevárla a la cárcel ”.
La biografía de esta mujer esta disponible en la siguiente obra de María Angeles Sánchez Suárez, "Mujeres en Melilla".
Esta biografía intenta recordar la existencia de una anónima fallecida por violencia machista el último 20 de mayo.
PD. Dedicatoria especial para Juana G. Linares que muy pacientemente me permitió comunicarle la primicia de la información para esta entrada.

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Muchísimas gracias, José Aurelio, por esa dedicatoria. Las jornadas de Matalascañas permitieron "corporeizarnos" y compartir momentos muy agradables, entre otros la historia de esta mujer perdida en un libro colectivo y donde tú has sabido encontrarla. Gracias por dárnosla a conocer.

Anónimo dijo...

Este comentario me ha permitído conocer que en nuestro pueblo hubo una mujer luchadora como Carmen.Lamentablemente también otras lucharon con la misma fuerza, aún quedando en el anonimato.
Gracias por la valiosa aportación.Mi recuerdo y agradecimiento a todas esas mujeres cuyas vidas sirvieron para que hoy gocemos de libertad.
Saludos desde Nacimiento-Almería