jueves, 29 de mayo de 2008

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EUROPA

“Es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria”. Es el resumen de las justificaciones que los maltratadores suelen dar a sus actos, según el delegado contra la violencia de género Miguel Lorente.
Tras leer estas declaraciones se me viene a la mente un suceso de violencia machista que presenciamos y denunciamos in
mediatamente el pasado verano. "Parece que la violencia de género es un fenómeno con mucha incidencia en España"dijo el amigo con el que presencié el hecho. "Quizás no tenga la misma presencia mediática en otros países" contesté.
Así que tras varios meses de charlas y búsqueda de información, damos con que
El II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía tiene datos de los únicos 23 países que poseen estadísticas (17 europeos, cinco americanos y Japón). Saber cuántas mujeres mueren en el mundo no es fácil. Y lo es aún menos conocer cuántas fallecen asesinadas por sus parejas o ex parejas. La falta de datos provoca que en muchos países no se tenga conciencia de que el problema existe. Como no se sabe si hay violencia machista que provoca muertes, se presupone que no la hay.
En países como Argentina, la población se sorprende por las noticias sobre mujeres asesinadas por sus maridos que se publican en España, pero desconocen que en su país no se lleva ninguna estadística que permita determinar si allí sucede o no algo parecido. No se ha dado siquiera ese primer paso.
Países europeos como Francia, Grecia o Italia tampoco ofrecen las cifras. Para nuestra sorpresa, los países europeos con mayor tasa son Hungría (16 por millón), Eslovenia (12) y Finlandia (10). En España, la tasa es de cuatro muertas por cada millón de mujeres, según el informe.
Para finalizar, me gustaría incluir tanto con el enlace a la exposición fotográfica que el Instituto de la Mujer ha organizado, titul
ada 18 segundos, como esta fotografía de una campaña italiana que una revista está realizando sobre la violencia doméstica. Justo debajo de la imagen del niño y de la niña aparecen, respectivamente, las palabras "verdugo" y "víctima". Oliviero Toscani, el fotógrafo y publicista autor de la campaña, ha explicado en una entrevista que la inclinación a la violencia "comienza ya desde la infancia, cuando intervienen la educación de los padres, los valores que nos transmiten y su ejemplo justo o equivocado".

2 comentarios:

José Francisco Durán Medina dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Kiko por tu ofrecimiento. Estamos dispuestos a colaborar, si te somos de utilidad.