martes, 31 de mayo de 2011

HOMENAJE A LAS MUJERES NORMALES


Traemos en esta ocasión una hermosa prosa de nuestro último premio nóbel de literatura, muy util para  trabajar desde distintas áreas la desmitificación de muchos estereotipos de mujer triunfadora.
Disfrutad con nosotr@s de esta lectura.

Todas las flores del desierto están cerca de la luz. Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estás triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuántas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.


Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el médico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso. Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.


Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma.


Vértigo de divas, y llanto de princesas.
Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad...

lunes, 30 de mayo de 2011

UNA PREGONERA HISTÓRICA

En estas últimas fiestas sucedieron algunas cosas curiosas desde el punto de vista de la igualdad. En la imágen la pregonera DOLORES SIERRA ALCALDE, para quiénes la conocen, la maestra Loli, que se ha hecho merecedera de este reconocimiento por su trayectoria de mujer luchadora en su vida personal, en su labor como docente y como activista social y cultural allí donde se le demanda. Para esta bitácora supone también una alegría porque se le reconoce asimismo su labor como persona responsable del plan de igualdad en el CEIP José Díaz Díaz y por tanto compañera y colaboradora en múltiples actividades en los últimos cursos. Ni los mas viejos del lugar recuerdan una mujer realizando un pregón de fiestas, en cualquier caso investigaremos este tema.




En la imágen nuestra amiga Loli junto con la alcaldesa accidental de Pechina, SONIA FERRER TESORO. Esta imágen también terminará siendo histórica porque en todo el periodo democrático, Pechina solo tuvo a una mujer, Carmen Amate, durante un corto periodo de tiempo, desempeñando la alcaldía de la localidad. Fruto de los resultados electorales del 22 M, queda claro que otra mujer desempeñara esta función y ayudara a la normalización de la implicación política de las mujeres al menos en la vida municipal.

domingo, 29 de mayo de 2011

LAS BUENAS PRÁCTICAS SE MULTIPLICAN

En la imagen, la construcción de la casita de coeducación del CEIP GINES MORATA de Almería. Este elemento forma parte de las actividades desarrolladas en este centro que le han hecho acreedor a ser premiado en los Premios Irene correspondientes a 2011.
Aunque con mucha tardanza queremos felicitar desde esta bitácora a todos los centros ganadores pero especialmente a los almerienses.
En concreto, han sido distinguidos, en la modalidad de profesorado o profesionales de la educación, con el tercer premio el colegio Ginés Morata de Almería, por su proyecto ‘Educando en igualdad’.
Menciones honoríficas han recibido el IES Aguadulce por su trabajo "Elaboración de materiales curriculares" y el IES Mar Serena de Pulpí por "Es tiempo de cambiar".
Los Premios Irene están dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres. Se premian experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como investigaciones educativas que contribuyan a prevenir las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de paz.
Nos trae muy gratos recuerdos de nuestra participación dichos premios y el reconocimiento que hicieron nuestro trabajo otorgándonos también una mención honorífica en los correspondientes a 2009.


viernes, 27 de mayo de 2011

¡AL AGUA, PATOS!


El pasado martes nuestros chicos y chicas de 1º y 2º tuvieron la oportunidad de realizar actividades de vela y piragüismo en la playa de Almadrabillas gracias al proyecto "Aula de Mar" del Programa Escuelas Deportivas.
Con el Cable Inglés como decorado, la jornada tuvo actividades en la playa como: esgrima, voleiplaya, palas, disco volador, petanca, y actividades de agua. Divididos en grupos y compartiendo raqueros con dos centros de Antas y El Ejido, todos nuestros alumnos y alumnas dieron ejemplo de juego limpio y buen comportamiento.
Las actividades náuticas están contempladas en el currículo de Educación Física, con un alto valor educativo y son un excelente recurso didáctico que fomenta la participación de ambos sexos. Por este motivo, es de destacar la importancia de proyectos como éste que nos hacen valorar las posibilidades que nos ofrece tener el mar tan cerca.
El proyecto "Aula de Mar" ha unido a las Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte; con la Autoridad Portuaria de Almería, el Club de Mar y las Federaciones de Esgrima, Vela y Piragüismo.

jueves, 26 de mayo de 2011

UNA TRIUNFADORA EDITORIAL , EN ALMERÍA

La sonriente señora de la foto es SARAH LARK (por ahora).
Estrena saga con la publicación 'En el país de la nube blanca'(Ediciones B), el último fenómeno editorial en Alemania, donde ha vendido más de un millón de ejemplares. 
Esta escritora alemana de nacimiento, española de adopción y neozelandesa de vocación ha conquistado a público y crítica con una novela romántica sobre dos mujeres que emprenden un viaje a Nueva Zelanda en busca del amor y la felicidad. "Es una historia de amor, ambientada en la Nueva Zelanda colonial del S.XIX", declara. Una novela que recuerda inevitablemente a la película 'El piano' de Jane Campion, en la que la actriz Holly Hunter interpretaba a una mujer escocesa enviada junto con su hija a Nueva Zelanda para contraer un matrimonio de conveniencia.
Desde hace ya unos años, Sarah Lark se trasladó a España. Vive en Mojácar, Almería, uno de los lugares predilectos para los turistas alemanes. Ella vino como turista y decidió quedarse. "Me encanta España, la tranquilidad de mi hogar y la soledad de la naturaleza". Auí vive rodeada de multitud de mascotas, perros y caballos.
Sarah Lark no es el verdadero nombre de la escritora, es un sedónimo y, según el género literario que trate, utiliza un nombre u otro. Desde la firma, la escritora otorga una marca a su novela. "Sarah Lark es el nuevo nombre que estoy utilizando para esta saga", manifiesta. En Alemania, su editorial pidió a la escritora que prescindiese de firmar con su verdadero nombre porque le identificarían con "la mujer de los caballos". "Si buscas en Internet mi verdadero nombre encontrarás 300 libros sobre equitación". En realidad, se llama Christiane Gohl y en España ha firmado novelas históricas con otro seudónimo, Ricarda Jordán.
Las continuaciones de la saga ya están a la venta en Alemania y la escritora hace un juramento a los lectores españoles. "Las siguientes novelas no son tan románticas".


martes, 24 de mayo de 2011

TRIUNFO DE LA JUVENTUD DEPORTISTA DE PECHINA

Hace tiempo que no teníamos noticias de los avances de nuestras y nuestros atletas pechineros en esta bitácora. Gracias a la información de su entrenador José de la Paz, sabemos ya algo de sus avances dentro de la Escuela de Atletismo Unicaja Ciudad de Almería.
En el caso de Carmen Díaz, alumna del CEIP José Díaz Díaz,   se trata de la campeona de Almería, una de las mejores de Andalucía en categoría alevín y se encuentra clasificada para el campeonato de Andalucía tanto en combinadas como individual.
En el caso de Pablo Góngora, alumno de 3º de ESO de nuestro IES, se trata actualmente del mejor atleta de su edad (cadete) en Almería, tercero a nivel de toda Andalucía. Gracias a su marca en salto de altura, 1,75 mts es actualmente el campeón de Andalucía y está clasificado para los Campeonatos de Andalucía de combinada e individual si como en los Campeonatos nacionales de Valladolid y Castellon en ambos tipos de pruebas.




lunes, 23 de mayo de 2011

POR UNA VEZ HAZLE CASO A LA PUBLICIDAD



Cuando las noticias de la última semana nos estan bombardeando con un sinfín de víctimas de la violencia de género que cada vez abarcan a más miembros de la familia y se estan gestando nuevas formas de protesta social y política, este video es un llamamiento a la implicación individual de la ciudadanía para erradicar esta lacra social.
Reflexionemos cada una y cada uno de nosotros que podemos hacer para atajar este problema y hagamóslo. Solo las campañas institucionales y los medios de protección del estado son incapaces de frenar este caudal de víctimas.

viernes, 20 de mayo de 2011

17 RAZONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INFORMÁTICA

El pasado día 17 de mayo se celebró el Día de Mundial de Internet. Veamos algo de historia sobre este día.
A través de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, el 25 de octubre de 2005 nació el Día de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora del nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Posteriormente, en la Sesión Plenaria número 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.


En estos tiempos en los que hay un día para todo, no podía faltar el Día de Internet ya que tal y como afirma el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Esta VII Edición del Día de Internet pondrá su foco principal en el debate sobre como Internet y las nuevas Tecnologías afectan a los Derechos Humanos.

En este caso desde nuestro IES queremos poner nuestro granito de arena en la sensibilización hacia la contibución social de las mujeres en la historia y la sociedad actual.
El alumnado de la asignatura de Cambios Sociales y Género ha utilizado precisamente esta herramienta TIC para obtener la información que figura en la presentación que publicamos en esta entrada.
En próximas fechas tenemos previsto realizar una actividad conjunta con el centro Guadalinfo de Pechina y el programa de formación digital que llevan a cabo con mujeres en sus instalaciones. Ya informaremos oportunamente del desarrollo de esta actividad.

martes, 17 de mayo de 2011

OTRA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El pasado jueves día 5 de Mayo tuvo lugar la última tertulia de nuestros encuentros literarios del IES Puerta de Pechina.
El libro que los miembros del club habíamos leído es “Campos de Níjar”, de Juan Goytisolo.
La charla giró en torno a aspectos tales como la transformación que, en estos casi cincuenta años transcurridos desde que el libro salió a la luz, ha experimentado la provincia de Almería; o el análisis antropológico que Goytisolo realiza de la zona, con los retratos que de sus gentes realiza; o cómo no, el amor que subyace a todas las críticas que realiza sobre la situación de la provincia, pues por encima de todo queda patente el recuerdo imborrable de la belleza de esta tierra.
Es nuestra intención que esta lectura se vea ilustrada con una visita a los lugares por donde anduvo el autor para comprobar “in situ” los lugares que recorrió el autor. Dicha visita se realizaría durante el mes de Junio.
Por último, queremos comunicar que en la misma reunión se hizo entrega de la próxima novela que leeremos, titulada “Conexión Helsinki”, una obra del autor almeriense Pedro Domene, con quien es nuestra intención mantener un encuentro a comienzos del próximo curso.
Saludos lectores a todas/os.
Manuel Fuentes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CEGUERA Y MATEMÁTICAS


 A iniciativa de nuestra compañera ANGELES ESCORIZA, el Departamento de Matemáticas de nuestro IES  organizó el pasado 26 de abril una jornada sobre ceguera y matemáticas. Estuvo dirigida al alumnado de 2º de ESO y se organizaron tres talleres diferentes.

 Esta primera imágen corresponde al taller de reconocimiento de objetos.

 Eni el segundo taller se estuvo practicando la elaboración de mensajes con fichas de Braille y escribir su nombre con la máquina Perkins.

En el tercer taller el alumnado practicó el desplazamiento con guía y pos teriormente en solitario utilizando un bastón especial.

Todo el material de apoyo fue proporcionado desinteresadamente por ONCE.

Si queréis seguir todo el desarrollo de la actividad podéis pinchar en este albúm.

El Departamento organizador quiere agradecer su colaboración a todo el profesorado implicado en la realización de esta actividad.

En el resto de la semana el alumnado de CSG en todos los níveles, ha estado trabajando sobre la biografía de MARÍA ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, que es interesante por su triple condición de mujer, gitana e invidente y sin embargo no es impedimento para su desarrollo profesional y el reconocimiento social a su labor. 

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO : EL AGUA


El Departamento de Geografía e Historia de nuestro IES ha participado activamente dentro del PDI sobre el agua propuesto por el Plan de Lectura y Biblioteca, trabajando distintos materiales en todos los níveles trabajando aspectos tan variados como la arqueología del agua, el uso energético del agua, el estudio físico del relieve relacionado con la hidrografía, los peligros del mar y el cielo o el agua en el cine. En este caso se muestra un trabajo realizado por el alumnado de la asignatura de Cambios Sociales y Género de 2º y 3º de ESO.
A través de esta presentación visibilizaremos las actividades de mujeres que suelen ejercer actividades antiguamente masculinizadas y que en algun caso las convierte en pioneras.

martes, 10 de mayo de 2011

LE JOUR DU LIVRE , UN PEU EN RETARD

Alumnado 4º ESO
Alumnado 3º ESO
Alumnado 2º ESO
Alumnado 1º ESO


Cette année on a célébré encore une fois le jour du livre au lycée; un peu en retard à cause de la coïncidence de ce jour , le 23 avril , avec les vacances de Pâques.
Plusieurs matières y ont participé. Les élèves de Français ont lu quelques comptines , poésies et chansons en rapport avec le sujet de l' EAU. Ce sujet est le noyau principal du Proyecto Documental Integrado qui fait partie du Proyecto de Lecturas et Bibliotecas réalisé par le centre.
Les élèves de 1º de Français , Francisco Javier Guerrero Márquez et Alejandro Montes Medina ont lu les comptines "La mer" et "La pluie sur mon cou" .
Les élèves de 2º de Français , Jesús García Torres et Raúl Sánchez ont lu les poèmes "Gouttes" de Georges Macri , et "Chanson de la Seine" de Jacques Prévert.
Les élèves de 3º de Français, Andrea Milán Gallardo et Alejandro Pérez Vega ont lu le Poisson de Paul Éluard et un extrait de " La Nuit remue" intitulé " Le lac" ( auteur Henri Michaux).
Les élèves de 4º de Français María del Mar Soriano Sánchez et Ana Salas Dumont ont lu "Facile" poème de Paul Éluard et " Caresse sur l'océan" chanson qui apparaît dans le film Les Choristes.

Après la lecture des poèmes en français, en anglais et en espagnol , accompagnée de la musique adaptée à chaque poème on a mis fin à cette activité que les élèves ont bien aimée.
Ana Baldán.

CONTRA LA VIOLENCIA , UNA POESÍA

Cuando hace pocos días que Arancha E.N. fue apuñalada salvajemente por su ex marido hasta causarle la muerte, queremos desde esta bitacora publicar esta emotiva poesía de FRANCISCO BERNAL ASENSIO que nos llegó  hace un tiempo gracias a su hijo Ivan, que es compañero nuestro en el CEIP José Díaz Díaz, y que por desgracia ha sido premonitoria.
Dentro del poemario publicado por el autor en la editorial Arraez, nos ha aportado esta: 
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Mujer, perdona, mujer.
He vuelto triste y cansado,
sin orgullo, derrotado,
cabizbajo, enamorado,
abominando mi ayer.
Traigo mi mano tendida,
suplicando comprensión.
Sé que fue ancha la herida,
mas todo cambia en la vida
y mucho he cambiado yo.
Hoy con el alma te pido
me recibas sin rencor,
que hagamos un nuevo nido
e iniciemos el camino
de la ilusión y el amor.
Cambiaré golpes por besos,
en un trono te alzaré;
de tus brazos seré preso
y sabrá hasta el universo
lo que te amo y te amé.

Un ángel le dice:”¡¡ NO!!.
No ha cambiado, sigue igual;
te ha mentido, te mintió;
te volverá a maltratar.
¡ No le otorgues perdón!”

Otra voz le llega queda,
sinuosa y convincente,
untuosa y zalamera:
“ siempre ha sido buena gente,
permítele que te quiera...”
Su aliento apestoso quema,
aliento de muerte,
de azufre y hoguera.

Lloran graves las campanas;
tañen mensajes de pena.
Céfiro frío que hiela;
lluvia fina que acompaña.
La multitud se congrega;
se oyen rezos, se oyen quejas
y alaridos de dolor.

Y unos niños, tez de cera,
en los ojos el terror,
en la mente la tragedia,
sin comprender la razón,
siguen a la madre muerta.
¡Veinte puñaladas negras
pararon su corazón!

Francisco Bernal Asensio, nació en Huércal Overa en 1939.A los 12 años, tras la muerte de su padre, ingresa interno en las Escuelas Pías de Valencia, donde cursa el Bachiller Superior.
Durante estos años, leyó con entusiasmo a los clásicos  y diversos autores de los siglos XIX y XX, prestando especial atención a la poesía popular andaluza (Pemán, Carlos de Luna, Luis Chamizo, etc.)
Muy despegado de lo urbano, muestra verdadero amor por la naturaleza y se refugia en el campo, donde encuentra la esencia de inspiración que refleja su poesía.

jueves, 5 de mayo de 2011

UNA PIONERA ALMERIENSE EN LOS EE.UU



A trevés de este documento cinematográfico de 1894 queremos traer a esta bitácora a CARMENCITA DAUSET MORENO. Mujer con una curiosa trayectoria vital que durante mucho tiempo estuvo olvidada por la confusión identitaria con su hermana Maria del Mar.
Nació en Almería en 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos, además de Carmencita, La Perla Sevillana. Estuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María del Mar y el Rojo el Alpargatero, que convivieron en esta ciudad sin estar aún casados. La Carmen que el gran investigador José Gelardo creyó que era hermana de Antonio Grau Mora (El Rojo el Alpargatero), lo era en realidad de su futura esposa.

Fue en Málaga donde aprendió a bailar Carmencita. Sus padres, de condición humilde, la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de edad y a los 12 era ya una artista en toda regla según la biografía ya citada, destacando en las veladas de danza del Teatro Cervantes en 1880. Más tarde se afincaría en Sevilla, donde también llegó a actuar con éxito en salas comerciales y cafés.

Fue actuando en la Exposición Universal de París de 1889 cuando un importante agente artístico americano, Kiralfy, se fijó en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue fácil conquistar al público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en el Oeste, donde tampoco entendieron su manera de interpretar el baile andaluz, a pesar de sus grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando a los aficionados norteamericanos, empezando, nada más y nada menos, que por el mismísimo Thomas Alva Edison, quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar personalmente en una sala neoyorkina y quedar extasiado. La grabación se efectuó en los Estudios Black María de Wew Jersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.

A raíz de la grabación de esta película de sólo 21 segundos de duración y sin sonido, Carmencita se convirtió en una celebridad en Nueva York y en toda Norteamérica, dando clases a la aristocracia norteamericana, anunciando cigarrillos y posando para importantes fotógrafos y pintores, según el ya citado investigador. Al parecer, se quedó a vivir en Estados Unidos y debió de morir en aquellas tierras a principios de la tercera década del pasado siglo, aunque no se sabe aún con certeza si fue en América o en España. En cualquier caso, su muerte pasó inadvertida.
La primera mujer, para concluir, que fue vista en una pantalla en los Estados Unidos de América, contribuyendo a la creación de la censura, porque Carmencita cometió el gran pecado de enseñar las enaguas en la cinta.
Hace unos días fue presentado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería un libro sobre su vida titulado "Carmencita Dauset. Una bailaora almeriense" de Jose Gelardo y Jose Luis Navarro.
Ya tenemos lectura para celebrar el día del libro.