jueves, 17 de abril de 2008

JORNADAS CONMEMORATIVAS DE LA LEY MOYANO


Gracias al compañero JUAN PEDRO VÁZQUEZ GUZMÁN, antiguo delegado de Hespérides en Almería, disponemos ya del anuario número 15 de esta asociación, donde figuran todas las comunicaciones presentadas a las Jornadas del 150 aniversario de la Ley Moyano. Dichas jornadas se realizaron los días 12 y 13 de noviembre de 2007 en Jerez de la Frontera.
El atrayecte titulo de las jornadas se dedicaba a los maestr@s y profesor@s de la educación andaluza en el último siglo y medio.
Leyendo el interesante contenido de todos los trabajos presentados, observamos con satisfacción como empiezan a aparecer estudios de historia con enfoque de género.
De esta manera conocemos por ejemplo la figura de María Marín Buenafuente que ejerció de maestra entre 1897-1907 aunque no tenía título de maestra. Figura rescatada por la profesora Isabel Ramos Gallego. Descubrimos asimismo otros interesantes artículos sobre la educación y los logros de las mujeres españolas en los últimos 30 años de democracia (Mercedes Moreno Menéndez), la situación de la educación en las mujeres en la provincia de Cádiz (Sánchez Villanueva, J.L.; Pabón Fernández, Mª y Redondo García, Victoria).
Por último aparece un emotivo homenaje de la profesora Consuelo Pradilla Gordillo recordando un documento de su abuela Emiliana Ibañez de 1921 llamado "La importancia de la educación femenina".
Lo dicho felicidades a Hespérides y deseamos que este nuevo enfoque historiográfico siga dando frutos.

No hay comentarios: