martes, 1 de abril de 2008

MUJERES COMPOSITORAS

Gracias a la colaboración de nuestro compañero de música Antonio Fernández, hemos conocido la existencia de ROSA GARCÍA ASCOT(1902-2002) (en la imagen junto a su marido) . Estando tan acostumbrados a la poca presencia de las mujeres en el campo de la composición musical, nos ha resultado sorprendente el predicamento que durante algún tiempo tuvo nuestra protagonista tanto en su faceta de compositora como de concertista de piano. Era la única mujer que integraba el llamado Grupo de los Ocho junto a Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Gustavo Pitaluga y Fernando Remacha y que representó la renovación musical paralela a la literaria de la generación del 27.
Ya a la temprana edad de 10 años era una gran pianista y aunque nunca recibió clase en un conservatorio tuvo maestros insignes como Pedrell, Granados, Falla o Turina. Amiga de García Lorca y otros miembros de la Residencia de Estudiantes también tuvo buenas relaciones en Francia donde Nadia Boulanger la introdujo en el pianismo francés y más tarde con su marido residió en Cambridge.
Desde 1933 estuvo casado con el musicólogo Jesús Bal y Gay con el cual vivió las peripecias de la República, la guerra civil y el exilio mexicano hasta 1965, fecha en la que regresan a España retirados de toda vida pública.
La mayor parte de su obra de tipo neoclasicista permanece inédita aunque las últimas tareas de restauración nos han hecho llegar algunas de sus obras como una Suite para orquesta,unos Preludios y Tangos para piano y una danza para guitarra "La Española".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he visto en vuestro blogg información sobre el libro lucrecia de Carmen Perceval, estoy muy interesada en comprarlo,no lo encuentro , ¿me podéis ayudar? Gracias mi e-mail chive27@hotmail.com