miércoles, 4 de febrero de 2009

CARMEN DE BURGOS: CENTENARIO DE LA PRIMERA MUJER CORRESPONSAL DE GUERRA

En la imagen Martha Gellhorn, una de las mejores mujeres corresponsales de guerra del siglo XX.
En la presente entrada queremos mostraros una antecesora suya.
El día 27 de julio de 1909, el ejército español en África sufrió el desastre del Barranco del Lobo ante los rebeldes cabileños. El hecho bélico desencadenó el alzamiento revolucionario en Barcelona que dio lugar a la famosa Semana Trágica y la posterior destitución del gobierno Maura.
En este contexto histórico, CARMEN DE BURGOS SEGUÍ, se encuentra de vacaciones una vez acabadas sus clases en la Escuela Normal de Toledo. En estos momentos retoma su colaboración con el diario Heraldo.
El seguimiento que Carmen hace de la guerra (junto a su hermana Catalina) aparece en la maravillosa biografía de nuestra paisana, de Concepción Nuñez Rey de la que ya hemos dado noticias en otras entradas de nuestra bitácora.
En un principio, Carmen inicia un seguimiento de las actividades de las damas de la Cruz Roja que la lleva en primer lugar a Málaga a primeros de agosto y se encuentra con la problemática de la censura militar impuesta a la prensa. En cualquier caso la perspectiva crítica de Carmen va trasmitiendo su juicio sobre la precariedad de medios de los hospitales para atender la masa de heridos que van llegando.
Unos días mas tarde inicia su viaje a Almería y reinicia sus crónicas el día 18 de agosto. En sus crónicas revela las muestras de solidaridad que se suceden en nuestra ciudad, desde las donaciones particulares de algunos personajes hasta la función social de un periódico local que expone los telegramas al público en una farola del paseo para ser consultados por toda la gente.
El día 24 de agosto manda un "Telegrama de Colombine" desde Melilla, lo cual es una sorpresa incluso para su periódico pues se haya ya en el terreno de las operaciones militares. Este hecho demuestra el carácter singular de esta mujer que quiere obtener documentos reales de la guerra y de esta manera se convierte en la primera mujer corresponsal de guerra.
En sus crónicas desde Melilla describe la vida de los soldados, su espíritu patriótico, la situación de los hospitales, las características de los poblados marroquíes, etc.
Cuando publica su ultima crónica el día 19 ya ha regresado a Madrid a preparar el nuevo curso académico. A parte del valor periodístico de sus crónicas también desarrolló una labor humanitaria dando noticias a las familias de los soldados y publicando listas de enfermos y heridos.
Solo con posterioridad a su llegada a Madrid , inicia Carmen su reflexión sobre el antimilitarismo que expresa en artículos como "Guerra a la guerra!" o en los cuentos "En la guerra" y "El repatriado".
Sus méritos la hicieron merecedora de una condecoración exigida por La Correspondencia Militar al Ministro de la Guerra y que nunca recibió.
Ya desde este blog en una anterior ocasión reclamábamos de las instituciones políticas, sociales y culturales, el gran homenaje de nuestra ciudad a esta mujer, mas cuando tenemos todavía tan reciente los merecidos actos del año pasado sobre la figura de Nicolás Salmerón y Alonso.
Esperemos que se recoja el guante.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.com