sábado, 21 de febrero de 2009

UN CLÁSICO PARA LA LECTURA

En esta ocasión, la recomendación de lecturas que iniciamos ya hace un tiempo en nuestra bitácora, proviene de FRANCISCO JAVIER PARRA VIUDEZ, inspector de educación que tiene asignado nuestro centro. A continuación trascribimos su sugerencia de lectura:

Con motivo de la ocasión que me ofrecéis de sugerir alguna lectura, tengo la impresión de que es menos sencillo de lo que en principio parecería, porque los buenos aficionados a la lectura entre los que me incluyo, recomendaríamos una larga lista de ellos con mayor facilidad que una sola, desde los autores clásicos o de aventuras que leímos con avidez en nuestra infancia o adolescencia, hasta los excelentes libros de divulgación científica, existentes en la actualidad, pasando por la ciencia ficción, la novela histórica, y un largo etcétera.

Sin embargo, con motivo del bicentenario de Edgar Allan Poe, me viene a la memoria Gustavo Adolfo Bécquer, autor con el que guarda tantas similitudes vitales y literarias, y más en concreto, recuerdo con qué emoción leíamos entre el Bachillerato Elemental y el Superior, sus "Leyendas", obra ésta que me decido a recomendar para muy diversas edades.
Existe además una edición muy útil de cara a centros de enseñanza, con este título en la colección Anaquel de la editorial Bruño, edición de Jesús Mª García García, por el gran aprovechamiento didáctico que encierra, incluyendo apartados como Bécquer y su época (entorno histórico, socioecónomico, político y estético, retrato autobiográfico del autor), cronología, análisis de la obra, bibliografía básica comentada así como diversas actividades. Además es muy económica.
Y ya puestos, aprovecho la ocasión para sugerir la lectura, en otra línea, de la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte sobre el capitán Alatriste, editorial Alfaguara, que con mucha amenidad y sentido de la aventura trazan un retrato de distintos aspectos de una gran época de la Historia de España, no suficientemente recordada por nosotros mismos.
Espero que las disfrutéis.
Un cordial saludo.

Muchas gracias por tu colaboración.