martes, 3 de marzo de 2009

DÍA DEL DOCENTE

Con motivo de la celebración del día del docente, se nos ha ocurrido que quizás sería bueno realizar una reflexión sobre lo que supone la actividad del colectivo de enseñantes. Desde la generalización de la enseñanza todas las personas tenemos un cumulo de experiencias de nuestro paso por los centros educativos.
Por todo ello desde esta bitácora os invitamos a que expreséis estas sensaciones comentando algún libro, película o cualquier otro medio cuya temática sea la relación entre docentes y alumnado.
Esta experiencia queremos dinamizarla a través del blog de jóvenes nostálgicos y el blog del Ampa de nuestro centro.
Iniciamos aquí esta campaña, proponiendo la lectura del libro de Daniel Pennac que figura en la imagen. Se trata de una recomendación de nuestra amiga María José Serrano, asesora del CEP de Almería. No encontraremos seguramente ninguna lindeza literaria pero si que es novedoso el enfoque que el autor trasmite para analizar los males de la educación. Todos y todas tenemos alguna idea sobre los orígenes del fracaso escolar pero raras veces hemos pensado en el cumulo de emociones y sensaciones de aquella parte de la población escolar que suele suspender de modo repetitivo, lo que el autor llama "el zoquete".
En plan autobiográfico, el autor nos va dando las claves de su evolución desde el status de zoquete al de futuro profesor.
Durante el transcurso del libro nos adentramos en la duda de las influencias del éxito y el fracaso, de la magnitud de los factores ambientales o de los interiores al individuo, de las expectativas que la familia y la escuela se crea de los alumnos y alumnas, etc.
En suma un cúmulo de incertidumbres que no siempre se resuelven de modo satisfactorio. Os animo a su lectura y si encontráis soluciones, participad en los otros blogs.

1 comentario:

MARI CARMEN EF dijo...

¡Ojo! Para poder realizar una entrada en cualquiera de los dos blogs, alguien debe invitarte.