sábado, 17 de enero de 2009

ACTUACION DEL GRUPO DE LA FUNDACIÓN MAITE LEÓN


Nuestra amiga ROSA NAVARRO LÓPEZ, asesora del CEP de Almería, nos invitó a la actuación del grupo de psicoballet de la Fundación MAITE LEÓN, este viernes día 16. Queremos agradecerle desde este blog su iniciativa por dos motivos. En primer lugar porque tuvimos la ocasión de emocionarnos con la sucesión de actos de ballet, acompañados con una sugerente selección musical y ante todo por el entusiasmo demostrado por todo el grupo de bailarinas y bailarines que compone este singular conjunto.
Podemos asegurar que el éxito en las dos sesiones celebradas en el Teatro Auditorio Maestro Padilla , fue incontestable.
En segundo lugar por ponernos en contacto con la figura de esta mujer excepcional. Nacida en Madrid en 1963, María Teresa León Fritsch, que fue primera bailarina de la Ópera de París, trabajó con la compañía de Pilar López y, como coreógrafa había realizado, entre otras óperas, 'Salomé', con Montserrat Caballé.
En 1987 recibió el premio Reina Sofía de Integración, junto con la Fundación que presidía y en la que había desarrollado un método para desarrollar las capacidades de los discapacitados y para facilitar su integración a través de la danza, el teatro, el maquillaje, el canto y el ritmo, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social
Fue la propia Maite León la que creó este peculiar e innovador método después de comprobar cómo estas técnicas influían positivamente en la evolución de una de sus dos hijas, discapacitada. Primero trabajó, junto con psicólogos, médicos y profesores, con un grupo de alumnos de un colegio de educación especial, pero la experiencia fue creciendo hasta que dio lugar a la creación en 1986 de la Fundación Psicoballet Maite León.
Desafortunadamente en 2006 falleció antes de cumplir los 43 años. Sirve esta entrada como pequeño homenaje a su labor.