martes, 6 de enero de 2009

REGALO DEL DÍA DE REYES

En esta ocasión nos parece muy interesante regalar ofrecimientos de lecturas. En primer lugar figura esta obra recomendada por GUADALUPE DE LA ESTRELLA MARTÍNEZ NIETO, profesora de sistemas informáticos en el IES Virgen de los Remedios de Ubrique (Cádiz).
El libro que yo os recomiendo que leáis, tiene por titulo “El grito de la gaviota”, ¿el motivo?, muy simple es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, que miras el reloj y dices “un capitulo más, me da tiempo”. La temática del libro va directamente relacionada con la Lengua de Signos y como su protagonista la llega a aprender, en resumen muestra toda la problemática de las personas sordas en un mundo de oyentes, todo aquello que no comprenden, pero también muestra de una forma que apenas te das cuenta como afecta a la familia de la protagonista y como esta se va adaptando a todos los cambios necesarios para llegar a lograr una comunicación plena con su familiar sordo.
Te muestra de una forma … muy encantadora, no se si es la expresión correcta, pero si muy sencilla, como se desarrolla la vida de una chica sorda, sus problemas, sus inquietudes, sus ambiciones, sus objetivos a conseguir, sus penas y alegrías, a lo largo de todas las etapas de la vida.
Estoy segura que os va a gustar….a mi fue la lectura que más me aportó de todo lo que leí durante el año pasado.

En esta ocasión nuestro excompañero y sin embargo amigo DANIEL GARÓFANO LUQUE, no quiere perder su vínculo pechinero ni su amor por la historia.
En el antiguo mundo, previo al renacimiento y previo a la unificación española, en el viejo continente, donde conviven diversas culturas en un tiempo y espacio de constante cambio. Ambientado en la cuenca del mediterráneo, en un clima hostil de intolerancia.
Es entonces, donde se ubica la obra de Amin Maalouf, "León el africano", obra con altos elementos históricos.
Envuelto de mundo de multiculturalismo surge Hasan, el personaje principal de la obra de Maalouf, en un espacio de constantes luchas, de relativa tolerancia religiosa, de yuxtaposición de culturas, de dominio y sumisión, en este espacio crece; en la Granada musulmana.
En un amplio dibujo de la época, en la que se respira un mundo violento, de diversas guerras, de exilios de culturas y poblaciones enteras, de sometimiento, de luchas territoriales e ideológicas, pero también, un mundo de grandes descubrimientos, de intercambios culturales y científicos, con un auge en el comercio gracias el advenimiento de la economía global a partir del descubrimiento de nuevas rutas de mercado.


En este caso debemos agradecer a GUILLERMO MAÑAS Y MARI CARMEN, progenitores de alumnas de este centro, su aportación.
Este libro trata de como la vida de un pueblecito, en el que no acontece nada, se ve alterada por la visita de un forastero. Este acontecimiento rompe el equilibrio existente en el pueblo y sobre todo incide en la protagonista de la novela, Berta.
Para saber mas hay que leer esta magnífica novela.


No hay comentarios: